Kategorier: Alla - aranceles - proteccionismo - comercio - empresas

av Enrique Alvarez för 3 årar sedan

428

El entorno dinámico del comercio internacional

La Ley de recopilación de comercio y competitividad de 1988 busca apoyar a las empresas estadounidenses para que sean más competitivas en los mercados globales y corregir injusticias en las actividades comerciales.

El entorno dinámico del comercio internacional

El entorno dinámico del comercio internacional

Protestas en contra de instituciones globales

Los grupos que protestan, algunos de ellos con propósitos formales, han afectado la política.
Desde principios de 1999, lo que algunos llaman “activistas anticapitalistas” o “globalifóbicos” comenzaron a influir en los trabajos de las principales instituciones globales antes descritas.

El Fondo Monetario Internacional y el Grupo del Banco Mundial

El Fondo Monetario Internacional (FMI)32 y el Grupo del Banco Mundial33 son dos instituciones globales creadas para ayudar a las naciones a que se conviertan en economías viables y se sostengan. Las dos instituciones desempeñan un papel importante en el entorno del comercio internacional ya que ayudan a mantener la estabilidad en los mercados fi nancieros y apoyan a los países que buscan desarrollarse y estructurarse desde el punto de vista económico.

Cómo eludir el espíritu del GATT y de la OMC

En un intento para estandarizar la definición, la OMC define dumping como la venta a un precio más bajo en el mercado foráneo que en otros mercados, o vender a costos por debajo del promedio total.
Por desgracia, como sucede probablemente con todas las leyes o acuerdos, desde su inicio hay quienes buscan lagunas jurídicas y maneras de evadir las disposiciones de la OMC. Por ejemplo, China recibió la petición de convertirse en miembro de la OMC, pero para ser aceptada tenía que demostrar su buena fe reduciendo los aranceles y otras restricciones comerciales. Para cumplir conlos requisitos para unirse a la OMC, China redujo los aranceles en cinco mil líneas de productos y eliminó una variedad de barreras no arancelarias tradicionales para el comercio, como cuotas, licencias y controles cambiarios.

Organización Mundial de Comercio (OMC)

Durante la firma del acuerdo comercial de la Ronda de Uruguay en Marrakech, Marruecos, en abril de 1994, los representantes de Estados Unidos insistieron por una expansión enorme de la definición de asuntos comerciales.23 El resultado fue la creación de la Organización Mundial de Comercio, la cual comprende la estructura del GATT y se extiende hacia áreas nuevas que no estaban consideradas de modo adecuado en el pasado. La OMC es una institución, no un acuerdo como lo era el GATT.

MÁS ALLÁ DE LAS FRONTERAS Ni un solo grano de arroz extranjero entrará a Japón

Para Japón, el arroz es casi un producto sagrado, inmersomuy dentro de la historia, cultura, economía, política y simbolismo de Japón. Para los japoneses, el arroz es “nuestro árbol de Navidad” y a la tierra que produce arroz se le llama con reverencia “nuestra tierra sagrada”. Para los ojos japoneses ,el arroz (mucho más que la carne de res, frutos cítricos o textiles) representa el tema de acceso al mercado menos negociable.

MÁS ALLÁ DE LAS FRONTERAS Los exportadores baratos se convierten en víctimas del dumping y viceversa

En 1993 el Departamento de Comercio de Estados Unidos pareció estar de acuerdo con Brother en una determinación preliminar. En ese punto ambas compañías decidieron finalizar su batalla. Después de todo, ¡la mayoría de los consumidores estaban tirando sus máquinas de escribir y cambiándolas por computadoras!
Un ejemplo excelente sobre las difi cultades de lograr que los casos de dumping sean efectivos se relaciona con dos compañías de máquinas de escribir. Uno de los casos más beligerantes y duraderos en la historia terminó abruptamente en 1994 cuando ambas partes se dieron cuenta que la lucha era inútil. Smith Corona, una compañía estadounidense de 120 años de antigüedad, y Brother Industries de Japón hicieron una declaración conjunta acordando terminar todas los litigios entre ellas: “Nuestra compañías estarán mejor concentrándose en el mercado y la satisfacción de nuestros clientes.”

MÁS ALLÁ DE LAS FRONTERAS El capricho de Jefferson: El comercio no se puede usar como un castigo

En 1979 Estados Unidos pidió a la Unión Soviética que saliera de Afganistán. Se rehusaron, Estados Unidos boicoteó los Juegos Olímpicos de Moscú y dejó de venderle granos y tecnología. La respuesta de los soviéticos fue continuar matando afganos (además de soldados soviéticos) durante diez años más. Por si fuera poco, en 1984 los atletas soviéticos y sus aliados se rehusaron a participar en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles. Y el embargo tecnológico de todas formas no funcionó. Una división de Caterpillar en San Diego perdió millones de dólares en contratos de servicios para las tuberías de gas de la Unión Soviética.
Fue en 1807 cuando Thomas Jefferson aplicó sanciones comerciales como una innovación en la diplomacia. Los tercos a los que pretendía persuadir (Inglaterra y Francia) eran muy grandes y bastante necios. El objetivo de Jefferson era que estas dos naciones en guerra no molestaran a los barcos estadounidenses en mar abierto.

MÁS ALLÁ DE LAS FRONTERAS Cruce de fronteras con monos dentro de sus bolsillos

Barreras monetarias Un gobierno puede regular de manera efectiva la posición de su comercio internacional utilizando diversas restricciones de control cambiario. Un gobierno puede declarar este tipo de restricciones para proteger su posición en la balanza de pagos o en especial para el provecho o fomento de industrias particulares. Hay tres barreras que se deben considerar: bloqueo de divisas, tasas cambiarias diferenciales y aprobación gubernamental para resguardar las divisas extranjeras.

MÁS ALLÁ DE LAS FRONTERAS Un mundo de mercados abiertos

El hecho de que a final de cuentas el consumidor es el que carga con el costo de los aranceles y otras medidas de protección se soslaya cómodamente. El azúcar12 y los textiles son buenos ejemplos de industrias protegidas en Estados Unidos que no se pueden justificar por ninguno de los tres argumentos. Los precios del azúcar de Estados Unidos se mantienen de modo artificial más altos que los precios mundiales sin ninguna razón económica que tenga sentido.

MÁS ALLÁ DE LAS FRONTERAS Barreras comerciales, hipocresía y Estados Unidos

La mayoría de los proteccionistas afirman que los aranceles son necesarios debido a alguna de las tres premisas que reconocen los economistas, sin importar que estos argumentos tengan relación con sus productos.
Estados Unidos se considera a sí mismo como el líder en el libre comercio y a menudo inicia acciones en contra de naciones a las que considera socios comerciales injustos.

Topic El Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT)

El tratado del GATT y las reuniones posteriores producen acuerdos que reducen de manera importante los aranceles en una amplia variedad de bienes. Cada cierto tiempo, las naciones miembros se reúnen para reevaluar las barreras comerciales y establecer códigos internacionales diseñados para fomentar el comercio entre los miembros. En general, el acuerdo cubre tres elementos básicos: 1) el comercio debe efectuarse sin discriminaciones; 2) se debe ofrecer protección a las industrias locales mediante aranceles tributarios, no a través de medidas comerciales como cuotas de importación, y 3) el proceso consultivo debe ser el método principal que se utilice para resolver problemas en el comercio global.
Los tratados comerciales se negociaban siempre de forma bilateral (entre dos naciones), poniendo poca atención a las relaciones con otros países. Además, había cierta tendencia a elevar las barreras en lugar de ampliar los mercados y restablecer el comercio mundial. Estados Unidos y otros 22 países fi rmaron el Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (General Agreement on Tariffs and Trade, GATT) poco después de la Segunda Guerra Mundial. A pesar de que no todos los países participaron, este acuerdo fue la base para crear el primer acuerdo mundial en arancelesefectivo.

Ley de recopilación de comercio y competitividad

Algunos consideran que la ley es proteccionista, pero el gobierno de Estados Unidos la ve como un medio que proporciona herramientas más sólidas para abrir mercados extranjeros y ayudar a los exportadores estadounidenses a ser más competitivos.
La Ley de recopilación de comercio y competitividad, que data de 1988, tiene muchas facetas, pero se concentra en brindar ayuda a las empresas para que sean más competitivas en los mercados mundiales y, además, corrige la injusticia percibida en las actividades comerciales.

Disminución de las restricciones comerciales

Reducir el défi cit comercial ha sido una prioridad del gobierno de Estados Unidos durante varios años. De las muchas propuestas que han aparecido la mayoría tiene que ver con la imparcialidad comercial con algunos de nuestros socios comerciales y no con la reducción de importaciones o el ajuste de otras políticas comerciales.

Restricciones voluntarias de exportación

Las restricciones voluntarias de exportación (RVE) o acuerdos ordenados de mercado (AOM) son similares a las cuotas. Las RVE —comunes en textiles, ropa, acero, agricultura y automóviles— son un acuerdo entre el país que importa y el país exportador sobre una restricción en el volumen de las exportaciones.

Protección lógica e ilógica

Existen incontables razones para mantener restricciones gubernamentales en el comercio que están influidas por el proteccionismo, pero todos los argumentos se pueden clasificar, en esencia, de la manera siguiente: 1) protección de una industria inmadura, 2) protección del mercado local, 3) necesidad de mantener el dinero en un lugar, 4) fomento de la acumulación de capital, 5) conservación del estándar de vida y los salarios reales, 6) conservación de los recursos naturales, 7) industrialización de una nación de ingresos bajos, 8) conservación del empleo y reducción del desempleo, 9) defensa nacional, 10) aumento del tamaño de las empresas y 11) represalias y estrategias de negociación.
Proteccionismo

Las empresas internacionales deben enfrentar la realidad de que estamos en un mundo de aranceles, cuotas y otras barreras diseñadas para proteger el mercado de un país de la intrusión de compañías foráneas. A pesar de que el Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT) ha sido efectivo en la reducción de aranceles, los países siguen recurriendo a medidas como el proteccionismo. Las naciones utilizan barreras legales,10 barreras cambiarias y barreras psicológicas para restringir la entrada de bienes indeseables.

Barreras comerciales

Además, los aranceles son arbitrarios, discriminatorios y requieren constante administración y supervisión. A menudo se utilizan como represalia en contra de jugadas proteccionistas de socios comerciales.
Para fomentar el desarrollo de la industria doméstica y proteger la industria existente, los gobiernos pueden establecer ciertos tipos de barreras al comercio, por ejemplo, aranceles, cuotas, boicots, barreras monetarias, barreras no arancelarias y barreras en el mercado. Las barreras se aplican en contra de las importaciones y las empresas extranjeras.Aranceles Un arancel, en pocas palabras, es un impuesto que impone un gobierno sobre los bienes que entran a sus fronteras. Los aranceles se pueden utilizar como un impuesto que genera ingresos o para desalentar la importación de bienes, o por ambas razones.

Balanza de pagos

El estado financiero de una balanza de pagos consiste en tres cuentas: la cuenta corriente (un registro de toda la mercancía exportada, importada y servicios más las transferencias de fondos unilaterales); la cuenta de capital (un registro de la inversión directa, portafolio de inversiones y movimientos de capital de corto plazo hacia otros países, y desde ellos); y la cuenta de reservas oficial (un registro de las exportaciones e importaciones de oro, aumento o disminución en el intercambio de la divisa y el aumento o disminución de los pasivos en los bancos centrales extranjeros). De las tres, la cuenta corriente es fundamental en el comercio internacional.
El estado de cuenta de la balanza de pagos de una nación registra todas las transacciones financieras entre sus residentes y los del resto del mundo durante un periodo determinado, casi siempre un año.
Cuando los países comercian, hay transacciones fi nancieras entre compañías o consumidores de diferentes naciones. Se exportan e importan productos y servicios, se intercambian obsequios monetarios, se realizan inversiones, pagos en efectivo y se reciben órdenes de pago, además se toman vacaciones y se viaja al extranjero.

La primera década del siglo XXI y más allá

Esto no significa que los países de Europa, Japón y Estados Unidos dejarán de ser importantes; esas economías continuarán produciendo mercados grandes y lucrativos y las compañías establecidas en esos mercados saldrán beneficiados.
El precipitado crecimiento nunca visto de la economía de Estados Unidos a finales de los años noventa disminuyó de manera impresionante en los últimos años. El crecimiento en la mayor parte del resto del mundo siguió el mismo patrón con excepción de China.

El comercio mundial y las multinacionales estadounidenses

En pocas palabras, la capacidad y potencial económico se hicieron más uniformes de lo que eran cuando Servan-Schreiber advertía a Europa acerca del dominio de las multinacionales estadounidenses, y se distribuyeron entre distintos países.
Tan sólo en los años sesenta, las corporaciones multinacionales de Estados Unidos enfrentaron retos importantes en dos frentes: la resistencia a la inversión directa extranjera y la competencia creciente en los mercados de exportación.
El crecimiento rápido, las economías devastadas por la guerra y los países anteriormente subdesarrollados, junto con la cooperación y la ayuda económica a gran escala, originaron las nuevas oportunidades de marketing global.

BARRERAS COMERCIALES: UN CAMPO MINADO PARA EL AGENTE DE MARKETING INTERNACIONAL

Del siglo XX al XXI En ningún momento de la historia económica moderna los países habían sido tan interdependientes económicamente, nunca habían existido oportunidades tan grandes en el comercio internacional ni las posibilidades para satisfacer la demanda creciente como a principios del siglo XXI. Durante los cien años anteriores, el desarrollo de la economía mundial fue errático.
Sin embargo, los japoneses no son los únicos; parece que todos los países aprovechan las ventajas del mercado abierto y, al mismo tiempo, ponen barreras a las exportaciones de otros países.
En el pasado, las batallas competitivas por el mercado se libraron en Europa occidental, Japón y Estados Unidos; las batallas competitivas del futuro se extenderán hasta Latinoamérica, Europa del Este, Rusia, India, Asia y África, debido a que estos mercados emergentes continúan abriéndose al comercio.
Todos conocemos la historia acerca de las disputas comerciales con Japón. Este país tiene tantas barreras comerciales y aranceles tan altos que los fabricantes de Estados Unidos no pueden vender en Japón tanto como las compañías japonesas venden en Estados Unidos.