En Colombia, la Formación Profesional Integral (FPI) se encuentra regulada por la Ley 119 de 1994 y es gestionada por el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA). Este sistema educativo se fundamenta en varios principios esenciales como la equidad social, el trabajo productivo, la formación permanente y la integralidad.
La persona aprende a través de toda su vida, en razón a su cotidiana interacción con los demás y con el medio productivo.
La integralidad
La formación se concibe el equilibrio entre lo social y lo tecnológico, comprende el obrar tecnológico en armonía con la comprensión de la realidad social
La equidad social
Ofrece de manera gratuita y oportuna, múltiples y variadas opciones de formación de fácil acceso, según las inclinaciones de convenciones de las personas
El trabajo productivo
La formación en el Sena se orienta en función de la actividad productiva como base para el desarrollo social, económico y cultural del país.
Propósitos de la formación profesional integral
APRENDE A SER
Que se orienta el desarrollo de actitudes acordes con la dignidad de la persona y con su proyección solidaria hacia los demás y hacia el mundo.
APRENDE A HACER
En el cual se involucra la ciencia, tecnología y técnica en función del desempeño en el sector productivo
APRENDER A APRENDER
Que se orienta hacia el desarrollo de la originalidad, la creatividad, la capacidad critica, el aprendizaje por procesos y la formación permanente
Es un sistema educativo legalmente reconocido en Colombia, mediante la Ley 119 de 1994, la cual le encarga al Servicio Nacional de Aprendizaje SENA la función que le corresponde al Estado Colombiano.
principio
Formación Permanente
Equidad Social
Trabajos Productivo
Integral
Estatuto FPI
Documento asesorado y presentado por el comité nacional del Formación Profesional Integral. El estatuto contiene el concepto, las características, las tendencias y los principios de la formación profesional integral en un contexto económico, político y social.