av Cristian Arias för 2 årar sedan
110
Mer av detta
La gráfica de una función contiene todos los puntos que representan parejas ordenadas de la forma (x, y) en el plano cartesiano tales que satisfacen la ecuación3 . Como en una función f , cada número x en el dominio tiene una y solo una imagen, no todo grupo de puntos en el plano cartesiano representa la gráfica de una función. Por tanto, la gráfica de una función f no puede contener dos puntos con la misma abscisa x y diferentes ordenadas y . Para fines prácticos, para saber si una gráfica representa a una función basta con trazar líneas verticales, y si las intersecta en un solo punto, es función.
Una función f (x) puede estar definida por intervalos de forma tal que tiene un comportamiento distinto en cada sección, por lo que se pueden presentar cambios bruscos en su desarrollo. Su dominio está dado por la unión de sus intervalos.
Nótese como no todas las funciones tienen inversa, sólo aquellas que sean biyectivas. En los siguientes diagramas se aprecia que f si tiene inversa y g no tiene inversa, ya que no cumple con la condición de ser función biyectiva.
Es aquella cuyo valor no depende de ninguna variable, y se puede representar como una función matemática de la forma: f(x)=h donde h hace parte de los números reales y además es una constante.
Inclinación de un elemento ideal, natu- ral o constructivo respecto de la hori- zontal (la tangente inversa del valor de la "m" es el ángulo en radianes). P, caso particular de la tangente a una curva cualquiera, en cuyo caso repre- senta la derivada de una función en el punto considerado, y es un parámetro relevante en el trazado altimétrico de carreteras, vías férreas, canales y otros elementos constructivos.
Este tipo de funciones poseen un dominio definido por varios intervalos y para cada uno de ellos, existe una regla que permite encontrar el correspondiente contradominio. Se debe tomar cada parte como una función independiente, esto para lograr comprenderla con facilidad.
Ser inyectiva, sobreyectiva y biyectiva son propiedades que se chequean a nivel del codominio: en las representaciones graficas, ser inyectiva significa que a cada elemento del codominio le llega a lo sumo una flecha, o en el producto cartesiano, que si se trazan rectas horizontales, se corta el grafo de la funcion a lo sumo corta en un punto. Ser sobreyectiva significa que a cada elemento del codominio le llega por lo menos sumo una flecha, o en el producto cartesiano, que si se trazan rectas horizontales, siempre se corta el grafo de la funcion en al menos un punto. Biyectiva significa que a cada elemento del codominio le llega exactamente una flecha, o en el producto cartesiano, que si se trazan rectas horizontales, siempre se corta el grafo de la funcion en exactamente un punto.
Sin embargo, cuando el conjunto A es finito (como en este caso), una relacion R en A se puede representar tambien por medio de un grafo dirigido, o sea un conjunto de puntos (llamados vertices, que son los elementos del conjunto A) y un conjunto de flechas entre los vertices, que se corresponden con los elementos relacionados: se pone una
El orden de los elementos no importa en un conjunto, y en un conjunto no se tiene en cuenta repeticiones de elementos. Se dice que cada elemento a de un conjunto A pertenece al conjunto A, y se nota a ∈ A. Si un objeto b no pertenece al conjunto A, se nota b /∈ A.