Kategorier: Alla - riesgo - seguridad - terremoto - evacuación

av Javier Alejandro Merchan Velasco för 5 årar sedan

303

Introducción a la seguridad y salud ocupacional universitaria

La seguridad y salud ocupacional en el entorno universitario abarca varios aspectos críticos, entre ellos las rutas de evacuación y la comprensión de conceptos clave como amenaza, vulnerabilidad y riesgo.

Introducción a la seguridad y salud ocupacional universitaria

Introducción a la seguridad y salud ocupacional universitaria

Primeros Auxilios

Consisten en la atención inmediata que se le da a una persona enferma, lesionada o accidentada en el lugar de los acontecimientos, antes de ser trasladada a un centro asistencial u hospitalario.
1. Contrólate: antes que nada debes mantener la calma; de esta forma podrás actuar rápida y efectivamente para ayudar al lesionado. De esto depende la magnitud del daño, el pronóstico de supervivencia y las secuelas. 2. Seguridad personal: para proporcionar una buena ayuda es fundamental estar libre de riesgos. Por ello, es importante que evalúes la escena donde ocurrió el accidente. De esta forma garantizas tu propia seguridad física y la de los demás. 3. Evalúa al lesionado: debes verificar el estado general del paciente, estado de conciencia, condición respiratoria y circulatoria. Posteriormente, toma al paciente por los hombros, agita levemente y pregunta si se encuentra bien. Con esta primera evaluación identificas si las lesiones ponen en riesgo la vida del paciente. 4. Signos vitales: estas son las señales que indican la presencia de vida. Cuenta los latidos, las pulsaciones y las respiraciones en 30 o 20 segundos y multiplica por tres, de esta forma obtienes el total de respuestas por minuto. 5. En caso de asfixia: se puede presentar por ingesta de comida o algún objeto extraño, así como por bronco aspiración o alergias. Si estás cerca de alguna persona que no pueda respirar debido a las causas mencionadas anteriormente, en el siguiente video de la Cruz Roja Británica se observa qué debes hacer en estos casos: 6. Respiración de salvamento: se aplica en caso de ausencia de respiracióncon vía aérea desobstruida. Tiene como finalidad restablecer el patrón respiratorio normal. Se debe realizar insuflación cada 5 segundos, 12 veces por un minuto. Se debe encontrar un ritmo, por ejemplo, contar 1, 2, 3, 1 (en este número de debe aplicar la insuflación), 1, 2, 3, 2 insuflo, etc. 7. Reanimación cardio pulmonar (RCP): en caso de paro cardiorespiratorio se debe aplicar RCP, que consiste en una combinación de respiraciones y compresiones torácicos que dan un masaje cardiaco externo. Debes colocarte perpendicularmente al paciente. Coloca las manos cerca del reborde costal, abrázalas y presiona fuertemente con los brazos rectos. Debes hacer 30 compresiones por 2 ventilaciones hasta que aparezcan signos de respiración.

Uso adecuando del sistema contra incendios

Cultura de prevención y autocuidado
Que hacer durante un incendio

En caso de humo gatee hasta la salida y tápese la boca y nariz con una toalla mojada. Utilice una linterna para la evacuación. Trate de llevar consigo un extintor al evacuar, para abrirse paso. Si está en un edificio no utilice los ascensores. Toque las puertas antes de abrirlas. Si la puerta está caliente, no la abra y use una salida alternativa. Cierre las puertas a su paso, de modo de aislar el fuego y disminuir la cantidad de oxígeno. Si al salir sus ropas se prenden, deténgase de inmediato, tírese al suelo, cúbrase el rostro con las manos y ruede rápido hacia atrás y adelante hasta extinguir las llamas. Si el humo y el fuego han invadido las escaleras de su edificio y es imposible salir: - Remueva las cortinas y otros materiales combustibles de las ventanas y balcones. - Cierre la puerta, abra las llaves de agua y acumule toda el agua que sea posible. - Moje toallas, frazadas u otra ropa. - Colóquelas por dentro de las puertas tapando las junturas. Manténgalas húmedas. - Sólo en caso de necesidad abra las ventanas. - Alerte de su presencia a través del teléfono o de un paño llamativo en la ventana. Alerte al resto de las personas en el edificio y llame a bomberos a la brevedad, aún en casos de incendios aparentemente pequeños. No vuelva a entrar a un edificio en llamas.

Como prevenir un incendio

1. Tener un plan de Evacuación. 2. Instalar los equipos adecuados para controlar o extinguir incendios como, por ejemplo: mangueras de gran alcance, alarmas contra incendios, señalización adecuada y un buen mantenimiento de extintores. 3. Indicar las salidas de emergencia. 4. Ubicar los extintores en áreas consideradas de alto riesgo de incendios o muy concurridas como la cafetería, laboratorios, bibliotecas, baños, entre otros. 5. Contar con alarmas contra incendios para que en el momento que se dé una situación de emergencia se activen y todos puedan evacuar correctamente. 6. No conectar muchos aparatos en un solo toma corriente ya que pueden producir una sobrecarga y de esta forma podemos evitar un corto circuito. 7. Practicar simulacros periódicamente bajo la coordinación con los estamentos de seguridad correspondientes con el fin de agilizar cada vez más la evacuación y así ver que contratiempos ocurren. 8. Tener a la mano los números de emergencia necesario.

Componentes del fuego

Oxígeno

El aire contiene aproximadamente 21 por ciento de oxígeno, y la mayoría de los fuegos requieren al menos el 16 por ciento de contenido de oxígeno para arder. El oxígeno contribuye a los procesos químicos que ocurren durante el fuego. Cuando el combustible se quema, reacciona con el oxígeno del aire circundante, liberando calor y generando productos de combustión (gases, humo, ascuas, etc.). Este proceso se conoce como oxidación.

Combustible

El combustible es cualquier tipo de material que puede arder. Se caracteriza por su contenido de humedad, tamaño, forma, cantidad y disposición con la que se extiende por el paisaje. El contenido de humedad determina la facilidad con que se encienda.

Calor

La fuente de calor es responsable de la ignición inicial del fuego, y también es necesaria para mantener el fuego y permitir que se propague. El calor permite que el fuego se propague por la desecación y precalentamiento del combustible en las inmediaciones y por el calentamiento del aire circundante.

Uso de extintores

Tipos de extintores y sus caracteristicas
Extintores de agua: son apropiados para extinguir fuegos de tipo A, es decir todos aquellos producidos por la combustión de elementos sólidos. El poder del agua como elemento extintor se debe a su gran capacidad para absorber el calor consiguiendo así reducirlo más deprisa de lo que el fuego es capaz de regenerar. A la hora de utilizarlo es muy importante revisar el entorno y no utilizarlo en lugares donde haya electricidad o una corriente eléctrica para evitar el riesgo de electrocución. Extintores de polvo: es el más común y es indicado para los tipos A, B y C. Dadas las múltiples aplicaciones de estos extintores, son una magnífica protección para las viviendas, oficinas y empresas. Extintores de C02: estos tipos de extintores son aptos para fuegos de tipo A, B y C. Al ser un extintor limpio, resulta ideal para maquinaria delicada y equipamientos eléctricos. Sin embargo, hay que tener en cuenta que se trata de un elemento químico y que por tanto, para evitar intoxicaciones, es muy importante salir de inmediato del lugar cuando se haya extinguido el fuego. Extintores para fuegos especiales: estos son los únicos que se pueden utilizar para sofocar fuegos de clase D. Actúan en general por sofocación y algunos también absorben el calor actuando por enfriamiento al mismo tiempo que por sofocación
Tipos de fuego extintores
Clase A: fuegos con combustibles sólidos como madera, cartón, plástico, etc. Clase B: fuegos donde el combustible es líquido como por ejemplo el aceite, la gasolina o la pintura. Clase C: en este caso el combustible son gases como el butano, propano o gas ciudad. Clase D: en este tipo de fuegos el combustible es un metal: el magnesio, el sodio o el aluminio en polvo.

Topic principal

Rutas de Evacuación

Multiamenazas del Ecuador
Inundaciones

Si la situación así lo amerita o las autoridades lo indican, evacuar lo antes posible. Estar atento a las indicaciones que se dan por radio y/o televisión. No acercarse a cables ni postes de luz. Buscar un lugar seguro como una escuela o una iglesia. Si necesita cambiar de lugar, solo lleve lo necesario. No caminar cerca de donde está el agua, pues el nivel puede subir rápidamente. No intentar cruzar cauces de ríos, pues el agua lleva muchas cosas como troncos u objetos que pueden golpearlo fuertemente.

Deslizamientos

Mantenga la calma. Diríjase por ruta de evacuación hacia el punto de encuentro. Manténgase atento a la información que transmiten las autoridades correspondientes a través de los medios de comunicación, como la radio y las redes sociales.

Erupción Volcanica

Si un volcán entra en erupción en su zona: Proceda inmediatamente a la evacuación para evitar los escombros volantes, gases calientes, explosiones laterales y corrientes de lava. Tenga cuidado con los flujos de lodo. El daño que estos flujos pueden provocar aumenta con las lluvias persistentes y se mueven con más rápido de lo que nosotros podemos andar o correr. Mire corriente arriba cuando vaya a cruzar un puente y nunca lo cruce si se aproxima un flujo de lodo. Use ropa que le cubra todo el cuerpo para proteger la piel Use gafas y mascarilla o un paño húmedo para facilitar la respiración Si se queda atrapado dentro de su hogar: Cierre ventanas, puertas y toda abertura al exterior Asegúrese de que los animales se encuentran bajo un refugio cubierto Si se queda atrapado en el exterior: Busque refugio bajo techo Evite áreas bajas donde los flujos de lodo pueden ser más peligrosos

Sismo

En lo posible manténgase tranquilo y permanezca en el interior mientras dure el terremoto. ¡Échese al piso, cúbrase y agárrese! Dé solo los pasos que le permitan colocarse debajo de un lugar seguro, como un escritorio o una mesa resistente. Una vez allí agárrese con ambas manos de una pata. Manténgase alejado de ventanas, vidrios, espejos, puertas exteriores o paredes y de todo lo que pueda caerle como lámparas y muebles. Si no hay una mesa o escritorio cerca de usted, cúbrase la cara y la cabeza con sus brazos y agáchese lejos de ventanas y estanterías. Si usted está en… La calle: aléjese los postes y los cables eléctricos. Un edificio: Métase debajo de una mesa o escritorio, alejado de ventanas y paredes exteriores. Permanezca allí hasta que haya pasado el movimiento. NO use los ascensores. El interior de un lugar concurrido como un restaurante o un cine: Quédese donde esté. No corra hacia las puertas. Aléjese de las repisas que contengan objetos que puedan caerle. Un carro en movimiento: Pare tan rápido como sea posible y quédese dentro del vehículo hasta que pase el temblor. Evite detenerse cerca o debajo de edificios, árboles, puentes o cables eléctricos. Luego, proceda cautelosamente, observando la carretera y los puentes para ver si tienen daños. Si tiene que salir, esté pendiente de objetos que caigan, cables eléctricos caídos y paredes, puentes, etc.

Conceptos Basicos
Amenaza

Vulnerabilidad

Riesgo