jonka Javier Alejandro Merchan Velasco 4 vuotta sitten
286
Lisää tämän kaltaisia
En caso de humo gatee hasta la salida y tápese la boca y nariz con una toalla mojada. Utilice una linterna para la evacuación. Trate de llevar consigo un extintor al evacuar, para abrirse paso. Si está en un edificio no utilice los ascensores. Toque las puertas antes de abrirlas. Si la puerta está caliente, no la abra y use una salida alternativa. Cierre las puertas a su paso, de modo de aislar el fuego y disminuir la cantidad de oxígeno. Si al salir sus ropas se prenden, deténgase de inmediato, tírese al suelo, cúbrase el rostro con las manos y ruede rápido hacia atrás y adelante hasta extinguir las llamas. Si el humo y el fuego han invadido las escaleras de su edificio y es imposible salir: - Remueva las cortinas y otros materiales combustibles de las ventanas y balcones. - Cierre la puerta, abra las llaves de agua y acumule toda el agua que sea posible. - Moje toallas, frazadas u otra ropa. - Colóquelas por dentro de las puertas tapando las junturas. Manténgalas húmedas. - Sólo en caso de necesidad abra las ventanas. - Alerte de su presencia a través del teléfono o de un paño llamativo en la ventana. Alerte al resto de las personas en el edificio y llame a bomberos a la brevedad, aún en casos de incendios aparentemente pequeños. No vuelva a entrar a un edificio en llamas.
1. Tener un plan de Evacuación. 2. Instalar los equipos adecuados para controlar o extinguir incendios como, por ejemplo: mangueras de gran alcance, alarmas contra incendios, señalización adecuada y un buen mantenimiento de extintores. 3. Indicar las salidas de emergencia. 4. Ubicar los extintores en áreas consideradas de alto riesgo de incendios o muy concurridas como la cafetería, laboratorios, bibliotecas, baños, entre otros. 5. Contar con alarmas contra incendios para que en el momento que se dé una situación de emergencia se activen y todos puedan evacuar correctamente. 6. No conectar muchos aparatos en un solo toma corriente ya que pueden producir una sobrecarga y de esta forma podemos evitar un corto circuito. 7. Practicar simulacros periódicamente bajo la coordinación con los estamentos de seguridad correspondientes con el fin de agilizar cada vez más la evacuación y así ver que contratiempos ocurren. 8. Tener a la mano los números de emergencia necesario.
Oxígeno
El aire contiene aproximadamente 21 por ciento de oxígeno, y la mayoría de los fuegos requieren al menos el 16 por ciento de contenido de oxígeno para arder. El oxígeno contribuye a los procesos químicos que ocurren durante el fuego. Cuando el combustible se quema, reacciona con el oxígeno del aire circundante, liberando calor y generando productos de combustión (gases, humo, ascuas, etc.). Este proceso se conoce como oxidación.
Combustible
El combustible es cualquier tipo de material que puede arder. Se caracteriza por su contenido de humedad, tamaño, forma, cantidad y disposición con la que se extiende por el paisaje. El contenido de humedad determina la facilidad con que se encienda.
Calor
La fuente de calor es responsable de la ignición inicial del fuego, y también es necesaria para mantener el fuego y permitir que se propague. El calor permite que el fuego se propague por la desecación y precalentamiento del combustible en las inmediaciones y por el calentamiento del aire circundante.
Si la situación así lo amerita o las autoridades lo indican, evacuar lo antes posible. Estar atento a las indicaciones que se dan por radio y/o televisión. No acercarse a cables ni postes de luz. Buscar un lugar seguro como una escuela o una iglesia. Si necesita cambiar de lugar, solo lleve lo necesario. No caminar cerca de donde está el agua, pues el nivel puede subir rápidamente. No intentar cruzar cauces de ríos, pues el agua lleva muchas cosas como troncos u objetos que pueden golpearlo fuertemente.
Mantenga la calma. Diríjase por ruta de evacuación hacia el punto de encuentro. Manténgase atento a la información que transmiten las autoridades correspondientes a través de los medios de comunicación, como la radio y las redes sociales.
Si un volcán entra en erupción en su zona: Proceda inmediatamente a la evacuación para evitar los escombros volantes, gases calientes, explosiones laterales y corrientes de lava. Tenga cuidado con los flujos de lodo. El daño que estos flujos pueden provocar aumenta con las lluvias persistentes y se mueven con más rápido de lo que nosotros podemos andar o correr. Mire corriente arriba cuando vaya a cruzar un puente y nunca lo cruce si se aproxima un flujo de lodo. Use ropa que le cubra todo el cuerpo para proteger la piel Use gafas y mascarilla o un paño húmedo para facilitar la respiración Si se queda atrapado dentro de su hogar: Cierre ventanas, puertas y toda abertura al exterior Asegúrese de que los animales se encuentran bajo un refugio cubierto Si se queda atrapado en el exterior: Busque refugio bajo techo Evite áreas bajas donde los flujos de lodo pueden ser más peligrosos
En lo posible manténgase tranquilo y permanezca en el interior mientras dure el terremoto. ¡Échese al piso, cúbrase y agárrese! Dé solo los pasos que le permitan colocarse debajo de un lugar seguro, como un escritorio o una mesa resistente. Una vez allí agárrese con ambas manos de una pata. Manténgase alejado de ventanas, vidrios, espejos, puertas exteriores o paredes y de todo lo que pueda caerle como lámparas y muebles. Si no hay una mesa o escritorio cerca de usted, cúbrase la cara y la cabeza con sus brazos y agáchese lejos de ventanas y estanterías. Si usted está en… La calle: aléjese los postes y los cables eléctricos. Un edificio: Métase debajo de una mesa o escritorio, alejado de ventanas y paredes exteriores. Permanezca allí hasta que haya pasado el movimiento. NO use los ascensores. El interior de un lugar concurrido como un restaurante o un cine: Quédese donde esté. No corra hacia las puertas. Aléjese de las repisas que contengan objetos que puedan caerle. Un carro en movimiento: Pare tan rápido como sea posible y quédese dentro del vehículo hasta que pase el temblor. Evite detenerse cerca o debajo de edificios, árboles, puentes o cables eléctricos. Luego, proceda cautelosamente, observando la carretera y los puentes para ver si tienen daños. Si tiene que salir, esté pendiente de objetos que caigan, cables eléctricos caídos y paredes, puentes, etc.
Vulnerabilidad
Riesgo