Kategorier: Alla - controversias - políticas - legales - negociación

av ANDRES ERASO MORA för 4 årar sedan

576

LOS MÉTODOS DE SOLUCIÓN PACIFICA

Las controversias pueden ser de carácter político o legal, y cada tipo tiene sus métodos específicos de resolución. Las controversias políticas suelen ser más ambiguas y arbitrarias, mientras que las legales se centran en disputas sobre hechos, reparaciones, obligaciones convencionales o emergentes de tratados, y obligaciones del derecho internacional.

LOS MÉTODOS DE SOLUCIÓN PACIFICA

LOS MÉTODOS DE SOLUCIÓN PACIFICA

Se diferencian de los medios políticos o diplomáticos en que un tercero imparcial dicta e impone con carácter obligatorio la solución de la controversia

ARBITRAJE INTERNACIONAL

LAS CONTROVERSIAS SE DIVIDEN EN:

POLÍTICAS
LA CONTROVERSIA DE CARÁCTER POLÍTICO ES MUCHO MAS AMBIGUA O ARBITRARIA Y SE HACE POR EXCLUSIÓN
LEGALES
LA POSIBILIDAD DE CONFLICTOS LEGALES SON:

DISPUTAS CONCERNIENTES A LA REPARACIÓN DEBIDA CUANDO UNA OBLIGACIÓN JURÍDICA A SIDO

DISPUTAS CONCERNIENTES A LOS HECHOS SOBRE LOS CUALES SE APLICARA EL DERECHO

DISPUTAS CONCERNIENTES A OBLIGACIONES CONVENCIONALES O EMERGENTES DE TRATADOS

DISPUTAS CONCERNIENTES A OBLIGACIONES EMANADAS DEL DERECHO INTERNACIONAL INDEPENDIENTEMENTE DE LOS TRATADOS

LOS MÉTODOS DE SOLUCIÓN SE DIVIDEN EN:

METODOS JURISDICCIONALES
CUANDO EL CONFLICTO ES JURÍDICO
MÉTODOS DIPLOMÁTICOS
SE USA CUANDO EL CONFLICTO ES POLÍTICO

ENTRE LOS MÉTODOS DIPLOMÁTICOS ESTÁN:

LAS NEGOCIACIONES

Es el más conveniente, se basa en el contacto directo entre los Estados que motivan la controversia. Siempre constituye el primer paso en todo proceso de arreglo diplomático.

LOS BUENOS OFICIOS Y LA MEDICIÓN

Se habla de “buenos oficios” cuando un país, al advertir que existe una controversia, procura aproximar a las partes contendientes por medio de la diplomacia. La intervención de este tercer país puede darse de manera espontánea o a solicitud de los países involucrados en la disputa. Los buenos oficios proceden incluso cuando ya se ha desencadenado un conflicto.

LA CONCILIACIÓN

Tiene un aspecto semi-judicial porque se basa en la metodología usada en el proceso de arbitraje. La comisión encargada de conciliar tiene que elucidar los hechos, oír a las partes y proponer soluciones que no necesariamente obligan a las partes, pero la decisión última no tiene el peso de una determinación jurídica.

LA INVESTIGACION

Lo propio en un procedimiento de investigación es confiar a un tercero imparcial a la misión de establecer los hechos, y ceñirse a ellos, que son descritos o interpretados de manera diferente por los estados, siendo esta divergencia de apreciación la base constitutiva del diferendo.