Kategorier: Alla - trauma - neumotórax - lesión - manejo

av Daniel Bossano för 4 årar sedan

234

Organigrama

Las lesiones torácicas penetrantes pueden ser causadas por objetos de diferentes tamaños y tipos que atraviesan la pared torácica, potencialmente dañando los órganos internos y provocando diversas complicaciones.

Organigrama

Fisiopatología del Trauma Torácico

Lesión por una fuerza contundente

Se vincula con incidentes de desaceleración súbita, con probabilidad de causar desgarro o rotura de los principales vasos sanguíneos intratorácicos, en particular la aorta, llevando a una hemorragia catastrófica
Su impacto sobre la oxigenación y ventilación es el mismo que en una lesión penetrante.
La lesión contundente se transmite hacia los órganos, en especial, los pulmones.
Asfixia traumática

Proceso por el que las víctimas semejan físicamente a los pacientes estrangulados, se ponen cianóticos. Alteración del retorno venoso desde la cabeza y el cuello.

Plétora condición de exceso de sangre y turgencia.

Se administra oxígeno a altas concentraciones, se obtiene acceso IV y se provee un soporte ventilatorio prudente.

Rotura traumática de la aorta

Resultado de la deceleración/aceleración de fuerza significativa como un accidente de tránsito. Esta fuerza puede romper la pared de la aorta.

Ensanchamiento del mediastino, el pulso es diferente entre las dos extremidades superiores.

Se administra oxígeno suplementario a alta concentración y se obtiene un acceso IV. Controlar tanto la presión arterial como la fuerza contráctil cardíaca con la administración de bloqueadores β.

Conmoción cardíaca

Un golpe, en la pared anterior del tórax causa un paro cardíaco súbito. El resultado final es una arritmia cardíaca que causa fibrilación ventricular y paro cardíaco súbito.

Paro cardiorrespiratorio, equimosisi sobre el esternón,

Reanimación cardiopulmonar, se puede administrar epinefrina y fármacos antiarrítmicos.

Taponamiento cardíaco

Se acumula líquido de forma aguda entre el corazón y el saco pericárdico. La presión pericárdica aumentada impide el retorno venoso al corazón, lo que a su vez lleva a una disminución del gasto cardíaco y de la presión arterial.

Tríada de Beck: 1.- Sonidos cardíacos alejados o disminuidos. 2.- Distensión de venas yugulares 3.- Presión arterial baja

Monitoreo continuo, intervención quirúrgica de emergencia. Administrar oxígeno a altas concentraciones, acceso IV e iniciar el tratamiento con soluciones.

Lesión por contusión miocárdica

Resultado de la aplicación de una fuerza a la pared anterior del tórax. El corazón se comprime entre el esternón en la parte anterior y la columna vertebral en la posterior. Consecuencias:contusión del corazón, lesión valvular y rotura miocárdica.

Equimosis sobre el esternón, dolor torácico, disnea,crepitación sobre el tórax y su inestabilidad. Hipotensión, distensión de venas yugulares y sonidos respiratorios anormales

Administrar oxígeno a concentración alta y se establece un acceso IV para la administración prudente de soluciones. Monitoreo cardíaco para detectar arritmias y elevaciones del segmento ST.

Contusión pulmonar

El tejido pulmonar se lacera o desgarra, la hemorragia hacia los espacios alveolares puede causar contusión pulmonar. Puede llevar a una insuficiencia respiratoria en las primeras 24 horas.

Taquipnea, estertores a la auscultación.

Mantenimiento de la ventilación, utilizar oximetría y capnografía, oxígeno suplementario, intubación endotraqueal si es necesario, las soluciones IV deben administrarse de manera prudente ya que pueden aumentar el edema.

Tórax inestable

Es cuando dos o más costillas adyacentes se fracturan en más de un sitio de su longitud. El movimiento paradójico del segmento inestable hace menos eficaz la ventilación

Dolor intenso, angustia, taquipnea, hipoxia, cianosis

Aliviar el dolor, soporte ventilatorio y monitoreo continuo, administrarse oxígeno para asegurar una saturación de al menos 94%, administrar analgésicos narcóticos. intubación endotraqueal si es necesario.

Fracturas costales

La mortalidad aumenta conforme se fracturan más costillas. La fractura de las costillas inferiores puede vincularse con lesiones de bazo e hígado

Dolor torácico con la respiración o el movimiento, y dificultad respiratoria. Hipersensibilidad en la fractura, crepitaciones. Valorar signos vitales, oximetría de pulso y capnografía

Aliviar el dolor, uso de un cabestrillo y vendas, considerarse administrar líquidos, analgésicos IV.

Lesión penetrante

Objetos de diferente tamaño y tipo atraviesan la pared torácica y posiblemente lesionan los órganos
Se escapa aire del pulmón hacia el espacio pleural y dan como resultado su colapso.
Causan un neumotórax abierto cuando el tamaño de la herida es lo bastante grande.
Consecuencias: Neumotórax simple, Neumotórax a tensión, Hemotórax, Hemoneumotórax.

Rotura del diafragma

Pueden ocurrir pequeñas laceraciones del diafragma en lesiones penetrantes de la región toracoabdominal.

Dificultad respiratoria aguda, ansiedad, taquipnea y pálidez, contusiones en la pared torácica, crepitación ósea o enfisema subcutáneo. Ruidos respiratorios en el lado afectado quizá estén disminuidos.

Administrar oxígeno suplementario a concentración alta y dar soporte ventilatorio.

Rotura traqueobronquial

La porción intratorácica de la tráquea misma o uno de sus bronquios principales o secundarios pierde su continuidad.

Dificultad respiratoria, pálido, diaforético, uso de músculos accesorios, gruñido y aleteo nasal, enfisema subcutáneo extenso, distensión de las venas yugulares.

Administración de oxígeno suplementario y el uso prudente de asistencia ventilatoria.

Hemotórax

Ingreso de sangre al espacio pleural, puede representar una fuente de pérdida sanguínea significativa.

Distrés, dolor torácico, disnea, shock significativo, taquicardia, taquipnea, confusión, palidez e hipotensión. Los ruidos respiratorios en el lado lesionado disminuyen o están ausentes, matidez a la percusión.

Administrar oxígeno a concentración alta y dar ventilación con bolsa-mascarilla o intubación endotraqueal, acceso IV con soluciones de reposición.

Neumotórax

Neumotórax a tensión

Temor, malestar, dolor torácico y dificultad respiratoria, mostrarán mayor agitación, taquipnea y dificultad respiratoria. En casos graves, pueden presentar cianosis y apnea. Distensión de las venas del cuello, enfisema subcutáneo, desviación de la tráquea suele ser un signo tardío. Disminución de los ruidos respiratorios en el lado afectado

Descomprimir con estos 3 hallazgos: a.-Aumento de la dificultad respiratoria. b.-Ruidos respiratorios unilaterales disminuidos o ausentes. c.-Shock descompensado. La descompresión exitosa convierte un neumotórax a tensión en uno abierto, y revierte el compromiso hemodinámico. Se lo realiza en el segundo espacio intercostal en la línea media clavicular o en el quinto espacio intercostal linea axilar anterior.

Neumotórax abierto

Dificultad respiratoria, taquipnea, taquicardia, ansiedad,sonidos audibles de aspiración durante la inspiración, con burbujeo durante la espiración.

Sellar el defecto en la pared torácica y administrar oxígeno complementario. Aplicar un vendaje oclusivo. Sello de tórax ventilado sobre la herida abierta.

Neumotórax Simple

Evaluación

Dolor pleurítico, disnea, dificultad respiratoria, disminución de los ruidos respiratorios en el lado de la lesión.

Manejo

Administrar oxígeno suplementario, obtener un acceso IV, tratar el shock si se presenta, oximetría de pulso y capnografía, posición cómoda para el paciente.

Se divide depende la gravedad: simple, abierto y a tensión.

El neumotórax simple: corresponde a la presencia de aire dentro del espacio pleura laumenta y colapsa al pulmón del mismo lado.

El neumotórax abierto:“lesión torácica que aspira”defecto de la pared torácica que permite el ingreso de aire al espacio pleural y su salida al exterior con el esfuerzo ventilatorio.

El neumotórax a tensión: El aire continúa ingresando y se atrapa dentro del espacio pleural, con incremento gradual de la presión intratorácica, que lleva a una desviación del mediastino y da como resultado un menor retorno sanguíneo venoso al corazón y compromete la función circulatoria.