Kategorier: Alla - información - conflictos - derechos - protección

av Penélope Navarro Segovia för 6 årar sedan

321

Organismos de defensa del consumidor

En España, la protección de los consumidores se organiza en distintos niveles administrativos: autonómico, europeo, municipal y estatal. A nivel autonómico, existen servicios de consumo que informan y apoyan a los consumidores en sus derechos, coordinados por la Conferencia Sectorial de Consumo.

Organismos de defensa del consumidor

En los tribunales de justicia. Es la resolución judicial. Son los juzgados de lo Civil los encargados de arreglar las diferencias, por vía judicial, entre empresarios y consumidores.

Juntas arbitrales de consumo. Es la resolución no judicial. Son juntas cuya función es dirigir el procedimiento arbitral que se analizará más adelante.

Organismos de defensa del consumidor

Funciones

Representanción

-Consejo de Consumidores y Usuarios de España. Se configura como un órgano de representación y consulta a través de las organizaciones de consumidores más representativas para defender los derechos de los usuarios y consumidores, e incidir en la toma de decisiones relacionadas con las diferentes políticas de consumo.

Cualquier Ámbito

-Asociaciones de consumidores y usuarios. Reguladas por la ley, tienen como misión representar a los consumidores ante la administración y defender sus derechos en cualquier ámbito.

Resolución de denuncias

Ámbito autonómico o municipal

Organismos

Información, formación y apoyo
Actuación

Ámbito municipal

-Oficinas Municipales de información al consumidor (OMIC). Es un servicio público de información y orientación al consumidor que, además, media en los conflictos que puedan surgir entre consumidores y empresarios, para solucionarlo amistosamente.

Ámbito autonómico

-Conferencia sectorial de consumo. Formada por todos los responsables de consumo de las comunidades autónomas para coordinar sus actuaciones de forma que el nivel de protección al consumidor sea homogéneo en todo el Estado.

-Servicios Autonómicos de Consumo. todas las funciones autónomas cuentan con un servicio de consumo autonómico cuya intención es mantener informados a los consumidores de su ámbito territorial de sus derechos y desarrollar las acciones precisas.

Ámbito estatal

Instituto Nacional de Consumo. Integrado en el Ministerio de Sanidad y Política Social, ejerciendo las funciones de promoción y fomento de los derechos de los consumidores y usuarios, y de seguimiento de las acciones destinadas a corregir fallos en el sistema de protección al consumidor.

Se incluyen los siguientes servicios

-Centro de investigación y control de Calidad, que se dedica a realizar pruebas y ensayos sobre la calidad y seguridad de los productos.

-Subdirección General de Normativa y Arbitraje, cuyo cometido principal es la promoción y difusión del sistema arbitral de consumo.

-Subdirección General de Calidad del Consumo, cuyas funciones principales son el apoyo a la inspección del consumo, la formación del consumidor y la realización de estudios sociológicos sobre el consumo.

Ámbito europeo

Organismo

Centro Europeo del Consumidor. Oficina pública de atención al consumidor perteneciente a la UE, que precisa información o asistencia sobre en relación con la compra de un bien o servicio, en un pais diferente al propio.