Kategorier: Alla - conocimiento - crítica - escepticismo - filosofía

av JUAN JOSE MARTIN PAREDES BARRON för 4 årar sedan

911

Posibilidad del conocimiento: Escepticismo

El escepticismo, originado en la filosofía griega y con raíces en la palabra "skeptikos", se centra en la duda y la meditación sobre la posibilidad del conocimiento. Pirrón, como creador de esta corriente, cuestionaba la fiabilidad de la percepción sensorial y afirmaba que solo podemos conocer las apariencias.

Posibilidad del conocimiento: Escepticismo

proviene del griego de

skeptikos

CONSIDERACIÓN
MEDITACIÓN
EXAMEN

Posibilidad del conocimiento: Escepticismo

5.¿Quienes son los principales representantes del escepticismo?

LUCIANO DE SAMÓSATA
•Fue un escritor sirio en lengua griega, uno de los primeros humoristas, perteneciente a la llamada Segunda sofística. •Es uno de los mayores genios satíricos de la literatura universal. •Su ironía ha tenido imitadores en todas las épocas. Utilizó un griego ático puro de gran sabor clásico. •Se conserva casi toda su obra en prosa. Junto a Sexto Empírico fueron los últimos escépticos de la Antigüedad
SEXTO EMPÍRICO
•Médico y filósofo griego •Uno de los más importantes representantes del escepticismo pirroniano y fuente de la mayoría de datos referentes a esta corriente filosófica. •El sobrenombre de “Empírico” proviene de su práctica médica. •Sus escritos confrontan la actitud dogmática de aquellos que creen poseer la verdad absoluta en el saber sobre el mundo como en la moral.
CARNÉADES
•Enseñó que el conocimiento es imposible y que no existe criterio alguno de verdad. •Es el fundador de la tercera academia escéptica. •Decía que no hay ninguna doctrina que sea verdadera y cierta en sí misma. Todas tienen solamente parte de verdad, y esa parte es suficiente, para fundamentar la acción ateniéndose a la probabilidad •Carnéades trató de excluir toda noción absoluta, apoyándose nada más que al aspecto crítico y negativo, al relativismo, al probabilismo y a la verosimilitud.
PIRRÓN
•Creó el escepticismo •Desconfiaba de la percepción sensorial. Decía que nunca se puede llegar a conocer la verdad. •Enseñó que la razón humana no puede penetrar hasta la esencia íntima de las cosas. •Decía que lo único que podemos conocer es la manera como las cosas aparecen ante nosotros

4.¿Cual es la finalidad del escepticismo?

Damos paso a la actitud filosófica que se basa en que no se debe aceptar algo sin ponerlo en tela de juicio
debido a que

El conocimiento es de naturaleza cambiante y la verdad no es absoluta

Por lo que

Nos lleva al cuestionamiento y la duda de todo en cuanto existe

Por consiguiente

El hombre debe siempre intentar buscar esa verdad, a través de la investigación para lograr comprobarla

3.¿Cual es la función del escepticismo?

El escepticismo tiene como función principal exigir evidencia objetiva a las afirmaciones, y en caso de haber tal evidencia aceptarla
Los cuestionamientos y dudas relacionadas a la existencia de algún Dios
Dudas sobre lo que hay más allá de la muerte y otros planos existenciales.
Una persona que a pesar de haber tenido una conversación positiva con alguien, tiene dudas sobre el acuerdo al que se llegó.
El escéptico es alguien que profesa duda o está en desacuerdo con lo que generalmente está

2.¿Cuál es la tesis de escepticismo?

El tipo de duda que se plantea
Se da según el tipo de duda que se plantea, la negación de conocimiento puede ser radical al sostener que no conocemos un estado de cosas, es decir, que no sabemos la verdad de cierto enunciado.
El ámbito de objetos que resulta afectado por la duda
La carencia del conocimiento puede considerarse parcial y aplicarse a campos concretos como el conocimiento del mundo externo, de la existencia de otras conciencias, del valor, etc., o revestir por el contrario un carácter global y defender que no tenemos ninguna clase de conocimiento en absoluto.

1.¿Qué significa escepticismo?

Expresa la
Duda en la posibilidad de un conocimiento veraz, de la verdad objetiva
considera
Toda información debe ser apoyada por la evidencia
Se refiere a
Una actitud de incredulidad o aprehensión respecto a la pureza y valor moral y ético de las acciones de los hombres