Kategorier: Alla - pruebas - argumentos - nulidad - proceso

av Luismar Lopez för 6 årar sedan

197

Proceso Ordinario Civil Eclesiástico

El proceso contencioso ordinario es un procedimiento judicial ampliamente regulado y de aplicación ilimitada en el Código. Este proceso se estructura en varias fases, cada una con un propósito específico.

Proceso Ordinario Civil Eclesiástico

es el único que está íntegramente regulado en el Código. Frente al contencioso oral, y a lo procesos especialeS, èste presenta un objeto procesal o ámbito de aplicación enteramente ilimitado

FASES

RESOLUTORIA

Este es el resumen del proceso contencioso ordinario. El proceso matrimonial en líneas generales sigue este esquema, pero se debe tener en cuenta que para la ejecución de la nulidad matrimonial debe haber dos sentencias conformes. Si la sentencia en primera instancia declara la nulidad se produce la apelación automática al tribunal de segunda instancia. 





Fase en donde se pronuncia la sentencia.

sera definitiva si decide la cuestión principal establecida en la litiscontestatio; es interlocutoria si resuelve una cuestión incidental surgida a lo largo del proceso.

DISCUSORIA
En esta fase las partes, a la vista de las pruebas practicadas, presentan los argumentos que estimen conveniente para apoyar su pretensión. 1. Presentación de defensas y alegatos: Ç 2. Réplica:

1. Presentación de defensas y alegatos: las partes envían al juez escritos con los argumentos que estimen oportunos. 2. Réplica: el juez entrega a cada parte los argumentos de la otra parte, dándole un plazo para enviar un escrito con nuevos argumentos

PROBATORIA
En esta fase las partes aportan las pruebas en que fundamentan su pretensión. Se pueden proponer y practicar todas las pruebas que sean lícitas y parezcan útiles y pertinentes al objeto de la causa.

1. Las declaraciones de las partes 2. Prueba testifical (los testigos) 3. La prueba documental 4. Prueba pericial (los peritos) 5. La inspección judicial 6. Las presunciones

introductoria
En esta fase se establecen los términos del litigio: cuáles son las partes, ante qué tribunal se sustancia el juicio y cuál es el objeto del litigio.

1. Presentación de la demanda (cánones 1501 a 1506) 2. Aceptación del escrito de demanda y citación del demandado (cánones 1507 a 1512) 3. Decreto de contestación a la demanda (cánones 1513 a 1516

JUICIO CONTENCIOSO CANONICO