av katia karina herrera serrano för 1 år sedan
599
Mer av detta
explorar estos sentidos y usos múltiples de la interculturalidad, con énfasis especial en el campo educativo
Se divide en tres partes
son
Entendimiento de la interculturalidad crítica como proyecto político-social-epistémico-ético y como pedagogía de-colonia
recordemos que:
el enfoque y la práctica que se desprenden la interculturalidad crítica no son funcionales al modelo societal vigente, sino cuestionadores serios de él
la interculturalidad crítica parte del problema del poder, su patrón de racialización y la diferencia que ha sido construida en función de ello
Mientras que la interculturalidad funcional asume la diversidad cultural como eje central, apuntalando su reconocimiento e inclusión dentro de la sociedad
Uso de la interculturalidad en la educación y las políticas educativas
Desde sus comienzos, la interculturalidad ha significado:
una lucha en la que han estado en permanente disputa asuntos como identificación cultural, derecho y diferencia, autonomía y nación.
Uno de los espacios centrales de la luchas es
LA EDUCACIÓN
En este articulo principalmente hablan de la educación bilingüe, con el fin de desarrollar habilidades lingüísticas por igual en dos idiomas diferentes.
Educación que permite:
comunicarse y comprender diferentes culturas y perspectivas.
adquirir habilidades tanto en su lengua materna como en una segunda lengua.
La comprensión de la interculturalidad y sus múltiples aristas
Hace referencia a:
al contacto e intercambio entre culturas, es decir, entre personas, prácticas, saberes, valores y tradiciones culturales distintas, los que podrían darse en condiciones de igualdad o desigualdad.
También existe un problema
es el siguiente:
limita la interculturalidad al contacto y a la relación -muchas veces a nivel individual, encubriendo o dejando de lado las estructuras de la sociedad sociales, políticas, económica.
oculta o minimiza la conflictividad y los contextos de poder, dominación y colonialidad continua en que se lleva a cabo la relación.
Profesora principal y directora del doctorado en Estudios Culturales Latinoamericanos de la Universidad Andina Simón Bolívar, sede Ecuador, donde también dirige el Taller Intercultural y el Fondo Documental Afro Andino.
Su trabajo está principalmente enfocado en el proyecto político, epistémico y ético de la interculturalidad crítica y en asuntos de la de colonialidad.