Kategorier: Alla - estímulo - emoción - fisiológica - respuesta

av Rosario Espada Ayllón för 2 årar sedan

112

TEORÍAS EXPLICATIVAS DE LA EMOCIÓN

La teoría de Cannon-Bard sobre las emociones postula que ante un estímulo, el cerebro envía señales simultáneamente que provocan tanto una respuesta fisiológica como la experiencia emocional.

TEORÍAS EXPLICATIVAS DE LA EMOCIÓN

La secuencia de eventos implica primero un estímulo, seguido por el pensamiento que luego conduce a la experiencia simultánea de una respuesta fisiológica y la emoción.

Al encontrar un depredador en el bosque, puedes comenzar a pensar inmediatamente que estás en gran peligro. Esto lleva a la experiencia emocional del miedo y las reacciones físicas asociadas con la respuesta de lucha o huida

Sugiere que las emociones ocurren como resultado de reacciones fisiológicas a los eventos. Así, a medida que experimentamos diferentes eventos, nuestro sistema nervioso desarrolla reacciones físicas a estos eventos. La reacción emocional dependería de cómo se interpretasen esas reacciones físicas. Los ejemplos de estas reacciones incluyen un aumento en la frecuencia cardíaca, temblores, malestar estomacal, etc. Estas reacciones físicas, a su vez, generan otras reacciones emocionales, como ira, miedo y tristeza.

La experiencia física y psicológica de la emoción ocurre al mismo tiempo y que una no causa la otra.

Los sentimientos de amor y afecto llevan a las personas a buscar pareja y reproducirse. Los sentimientos de miedo obligan a las personas a luchar o huir de la fuente del peligro.

Las emociones según Cannon

Propuso su teoría en la década de 1920 y su trabajo fue ampliado posteriormente por el fisiólogo Philip Bard durante la década de 1930.

Especificamente

Las emociones se producen cuando el tálamo envía un mensaje al cerebro en respuesta a un estímulo, lo que resulta en una reacción fisiológica. Al mismo tiempo, el cerebro también recibe señales que activan la experiencia emocional.

Sentir

Sentimos las emociones y experimentamos las reacciones fisiológicas como sudar, temblar y tensión muscular simultáneamente.

"Sugerencias"

Sugirió que las respuestas emocionales ocurren demasiado rápido para que sean simplemente productos de estados físicos.

Sugirió que las personas pueden experimentar reacciones fisiológicas vinculadas a las emociones sin sentir realmente esas emociones

El enfoque evolutivo se centra en el entorno histórico en el que se desarrollaron las emociones. De acuerdo con la teoría evolutiva de la emoción, nuestras emociones existen porque mejoran nuestra adaptación. Así, por ejemplo, nos motivan a responder con rapidez a los estímulos en el entorno, lo que ayuda a mejorar nuestras posibilidades de éxito y supervivencia.

Según esta teoría, el elemento de razonamiento juega un papel importante en la forma en que experimentamos las emociones.

Fue desarrollada por Stanley Schachter y Jerome E. Singer.

TEORÍAS EXPLICATIVAS DE LA EMOCIÓN

Cannon-Bard Teoría

Desarrollada por los fisiólogos Walter Cannon y Philip Bard. Walter Cannon no estuvo de acuerdo con la teoría de la emoción de James-Lange en varios aspectos.

Teoría de Schachter-Singer

3. Cuando un evento causa excitación fisiológica, tratamos de encontrar una razón para esta excitación. Luego experimentamos y etiquetamos la emoción. SUGIERE que respuestas fisiológicas similares pueden producir emociones distintas.
2. El factor crítico serían la situación y la interpretación que las personas hacen de esas respuestas.
1- Propone que las personas deducen emociones basándose en respuestas fisiológicas.

La teoría de la emoción James-Lange

propuesta de manera independiente por William James y Carl Lange.

Teoría de la evaluación cognitiva

El pensamiento debe ocurrir primero antes de experimentar la emoción. Richard Lazarus fue un pionero en esta área de la emoción. Es por eso que esta teoría a menudo se conoce como la teoría de la emoción de Lazarus.

Teoría de la emoción de retroalimentación facial

Establece que el movimiento facial puede influir en la experiencia emocional. Los partidarios de esta teoría sugieren que las emociones están directamente relacionadas con los cambios en los músculos faciales.
EJEMPLO

Por ejemplo, una persona podría mejorar su estado de ánimo sonriendo. Igual que podría empeorarlo si frunce el ceño. Es decir, el corolario más sorprendente de esta teoría es ese que nos dice que podríamos generar emociones dibujando en nuestro rostro, de manera voluntaria, algunas de sus expresiones más características.