Desarrollo cognitivo de Piaget
Modelo explicativo sobre el aprendizaje basado en el concepto de la “acción”, de la experiencia
Periodo de las operaciones formales (de 12 a 16 años)
El adolescente, ante un problema, analiza todas las premisas y valora diferentes hipótesis sobre su causalidad o efecto. En el anterior estadio de desarrollo el niño hacía inferencias sobre la experiencia real
En esta etapa también es característica la metacognición: la capacidad de poder reflexionar sobre nuestro propio razonamiento.
Periodo de las operaciones concretas (de 8 a 12 años)
El niño utiliza la lógica para hacer sus inferencias sobre los sucesos y realidades. Esto se debe a que sus conocimientos se han organizado en estructuras más complejas.
Por ejemplo: un niño sabe por sí mismo que si cambias el agua de un tazón a un vaso más largo, la cantidad de agua es la misma, aunque en el segundo recipiente aparentemente parezca que hay más cantidad.
Periodo preoperatorio (2 a 7 años)
En esta etapa cuando el pequeño desarrolla la capacidad de representación.
El niño crea imágenes mentales de la realidad, imita las acciones de los adultos, muestra claros signos de juego simbólico y sus competencias lingüísticas mejoran notablemente.
Periodo sensorio motor (0 a 2 años)
El niño interacciona con el medio a través de los reflejos innatos que va modificando y perfeccionando por ensayo y error.
Por ejemplo: gatea para alcanzar un objeto que le llama la atención. Incluso, es capaz de anticiparse a los hechos (por ejemplo: tira un juguete de la mesa para captar la atención de sus padres).