作者:Bcs pn 3 年以前
304
更多类似内容
Tiene forma de triangulo cuya base anterior esta escotada en su parte media, es mayor que el de las vértebras cervicales subyacentes, pero más pequeño que el del atlas.
La apófisis espinosa es voluminosa y prismática triangular y termina en un extremo posterior bifurcado.
Son gruesas.
La raíz posterior de las apófisis nace del el pedículo, la raíz anterior se implanta en el cuerpo. Esta última sostiene la parte lateral de la cara articular superior.
Se extienden desde las caras articulares superiores al extremo anterior de las láminas, no presentan escotadura superior.
Las superficies articulares no ocupan en el axis los extremos de una misma columna ósea vertical
Caras articulares inferiores
Caras articulares superiores
Superiormente al cuerpo se sitúa un voluminoso saliente vertical denominado diente del axis o apófisis odontoides, destinado a articularse con el arco anterior del atlas.
Es mayor en todos sus diámetros que el del resto de las vértebras, consta de dos partes:
Monotuberculares y muy salientes lateralmente, nacen a la mitad de la altura de las masas laterales por medio de dos raíces que circunscriben el agujero transverso.
Arco posterior
Cóncavo anteriormente, nace en toda la anchura de la cara posterior de las masas laterales, presenta en la mitad de su cara posterior, que da inserción a cada lado al músculo recto posterior menor de la cabeza.
Arco anterior
Ligeramente arqueado y convexo anteriormente, el arco anterior esta aplanado de anterior a posterior.
Masa laterales
Estan aplanadas de superior a inferior, en ellas se distinguen seis caras
Cara medial
Cara lateral
Cara anterior y posterior
Cara inferior
Cara superior
Es triangular con una ancha base anterior.
Esta formada por la unión de dos láminas, su vértice es bitubercular laterales y su cara inferior esta excavada por un amplio canal.
Más anchas que atlas, las láminas estan inclinadas inferior y posteriormente, se extienden desde la apófisis articulares a la apófisis espinosa.
Cada una de ellas está formada por la unión de dos raíces, una anterior y otra posterior.
Forman una columna ósea vertical, unida al cuerpo por el pedículo y con las caras superior e inferior talladas en bisel. Estas caras son planas y articulares: la superior esta orientada posterior y superiormente y la inferior anterior e inferiormente.
Se implanta en la cara posterior de las caras laterales del cuerpo, cerca de la cara superior y se extienden hasta la apófisis articular.
Es alargado transversalmente y más grueso anterior que posteriormente.
Presenta seis caras
Dos laterales
Posterior
Anterior
Inferior
Superior
Conducto vertebral
El conducto vertebral se extiende a lo largo de toda la columna vertebral es prismático y triangular en el cuello y en la región lumbar que es casi cilíndrico en la región torácica.
Configuración externa
Vista en su conjunto la columna vertebral puede dividirse en dos partes: una superior y muy larga y la otra inferior o sacrococcígea.
Curvaturas
La columna vertebral es rectilínea, describe cuatro curvaturas en el plano sagital y una en el plano frontal
Dimenciones
La columna vertebral mide por término medio 75 cm de longitud, los díametros anteropostal y transversal alcanzas sus mayores dimensiones a la altura de la base del sacro y disminuye desde el punto hacia los dos extremos.
Vértebras sacras y coccígeas
Las vértebras sacras y coccígeas soldadas y forman dos huesos distintos:
Es una pieza ósea. aplanada de anterior a posterior y triangular, su base proximal y su vértice distal, está constituido por la unión de 4 a 6 vértebras atrofiadas.
Bordes laterales
Cara posterior
Cara anterior
Sacro
Es el resultado de la unión de las 5 vértebras sacras, esta situado en la parte posterior de la pelvis, inferiormente a la columna lumbar y entre los dos huesos coxales.
Conducto sacro
Vértice
Base
Caras laterales
Cara dorsal
Cara pelviana
Vértebra lumbares
El cuerpo de las vértebras lumbares es voluminoso y reniforme de eje mayor transversal
Características propias de ciertas vértebras lumbares
Quinta vértebra lumbar
La altura del cuerpo es mayor interior que posteriormente, la apófisis articulares inferiores estan más separadas entre si que en las demás vértebras lumbares.
Primera vértebra lumbar
Su apófisis costal está menos desarrollada que la de las otras vértebras lumbares.
Vértebra torácica
El cuerpo es más grueso que el de las vértebras cervicales y su diámetro transversal es casi igual al diámetro anteroposterior.
Características propias de ciertas vértebras torácicas
Undécima y duodécima vértebra torácica
El cuerpo vertebral de cada una de estas vértebras presenta, en sus caras laterales una sola fosita costal completa.
Décima vértebra torácica
El cuerpo vertebral no existe fosita costal inferior
Primera vértebra torácica
El cuerpo de esta vértebra recuerda al de las vértebras cervicales ya que presenta en su cara superior, los ganchos del cuerpo vertebral.
Vértebra cervicales
Las características particulares delas vértebras cervicales se han descrito al hablar del esqueleto del cuello, el cuerpo vertebral es alargado transversalmente y mas grueso anterior que posterior.
Características propias de ciertas vértebras cervicales
La primera vértebra cervical o atlas, la segunda vértebra cervical o axis, la sexta y la séptima vertebra cervical presenta particularidades especialmente marcadas en el atlas y el axis.
Toda vértebra comprende: una parte anterior abultada, el cuerpo vertebral, que circunscribe con la cara posterior del cuerpo vertebral un orificio, el agujero vertebral
Agujero vertebral
Se encuentra limitado anteriormente por el cuerpo, lateralmente por los pedículos y posteriormente por las láminas.
Apófisis articulares
Son 4 dos superiores y 2 inferiores, la apófisis articulares son eminencias verticales implantadas, al igual que la apófisis transversas, en el arco vertebral, a la altura de la unión de los pedículos y las láminas.
Apófisis transversas
Se implanta por su base, una a la derecha y la otra a la izquierda en el arco vertebral. posteriormente a los pedículos.
Apófisis espinosa
Esta apófisis nace del ángulo de unión de las láminas y se orienta posteriormente, esta aplanada transversalmente y presenta dos caras laterales.
Láminas
Se extienden desde los pedículos hasta la apófisis espinosa y limitan posteriormente el agujero vertebral, son aplanadas y cuadrilátero y se orientan siguiendo un plano oblicuo de superior a inferior de anterior a posterior y de lateral a medial.
Pedículo
Son dos columnas óseas, una a la derecha y otra izquierda, que se extienden de anterior a posterior, desde el cuerpo vertebral hasta los macizos óseos que dan nacimientos a las láminas vertebrales, a las apófisis transversas y a las apófisis articulares. Los pedículos estan aplanados transversalmente.
Cuerpo vertebral
Tiene la forma de un segmento de cilindro, presenta dos caras y una circunferencia.
Es una característica cuantitativa que resume en una fórmula única la multiplicidad de características morfológicas de cada una de ellas.
El número de vértebras se considera bastante constate: de 33 a 35, divididas en 24 vértebras presacras (7 cervicales, 12 torácicas y 5 lumbares), 5 vértebras sacras y de 3 a 5 vértebras coccígeas.