Los archivos se pueden clasificar según su uso, ciclo vital y naturaleza. Según su uso, existen archivos activos que contienen documentos en constante tramitación y consulta, archivos semiactivos con documentos consultados esporádicamente, y archivos inactivos que almacenan documentos para conservación perpetua.
Es al que se trasnfieren desde el archivo central los documentos de conservación permanente.
Archivo Intermedio
En este se agrupan documentos transferidos por los distintos archivos de gestión de la entidad respectiva, cuya consulta no es tan frecuente pero siguen teniendo vigencia y son objeto de consulta por las propias oficinas y particulares en general.
Archivo de Gestión
Comprende toda la documentación que es sometida a continua utilización y consulta administrativa por las oficinas productoras u otras que lo soliciten.
Su circulación o trámite se realiza para dar respuesta o solución a los asuntos iniciados.
Según su organización
Archivo Descentralizado con control centralizado
Según las necesidades de algunas dependencias se lleva un archivo descentralizado para cubrir sus necesidades, pero depende y esta controlado por el archivo central.
Archivo Descentralizado con control descentralizado
Este archivo se lleva en cada dependencia y la responsabilidad recae sobre el jefe de cada oficina.
Archivo Centralizado
Cuando existe una sola dependencia destinada al archivo que controla y maneja toda la documentación de la empresa.
Según su Naturaleza
Archivo Privado
Conjunto de documentos pertenencientes a personas naturales o jurídicas de derecho privado y aquellos que se deriven de la prestación de sus servicios.
Archivo Privado de Interés Público
Aquel que por su valor para la historia, la investigación, la ciencia o la cultura es de interés público y declarado como tal por el legislador.
Archivo Público
Conjunto de documentos pertenecientes a entidades oficiales y aquellos que se derivan de la prestación de un servicio público por entidades privadas.
Según su Uso
Archivo Inactivo
Comprende el traspaso definitivo de los documentos para su conservación perpetua, de acuerdo con disposiciones legales, dfiscales, comerciales o históricas.
Archivo Semiactivo
Comprende el cambio de los documentos en intervalos determinados para su conservación y consulta menos frecuente.
Archivo Activo
Es el que satisface las necesidades de conservación y consulta permanente
Esta compuesto por documentos del año actual o años anteriores que están en tramitación. Documentos de consulta permanente.