Para establecer una empresa, es fundamental cumplir con varios requisitos legales. Entre ellos se incluye el registro de patentes y marcas para proteger signos distintivos como palabras, frases, imágenes o símbolos.
inscripción de la empresa en el registro mercantil provincial para obtener la plena competencia jurídica. Tendrá lugar en la oficina del registro mercantil de la misma provincia donde la empresa esté domiciliada.
creación de la sociedad
debes de realizar una escritura pública ante notario en el que los socios firman la constitución de la sociedad
solicitar NIF
obtener el número de identificación fiscal en la agencia tributaria, primero provisional presentando la documentación necesaria
capital social
depositar en una entidad bancaria una cantidad de dinero, que variará en función del capital social, exigido en en cada caso.
certificación negativa
obtener en el registro mercantil central la certificación negativa del nombre de la sociedad, que acredite la exclusividad y no existencia de otra sociedad con el mismo nombre.
Eligir la forma juridica
lo primero es determinar el tipo de empresa que vas a crear y determinarla forma jurídica, sociedad anónima, sociedad limitada, cooperativa
Hay que darse de alta en el impuesto sobre las actividades económicas con la actividad empresarial que se va realizar, en una oficina de la agencia tributaria.
alta de IAE
Libros de sociedades
legalizar los libros de sociedades (libro de inventario, libros de cuentas anuales y libro de diario) en el registro mercantil correspondiente de la provincia, consiste en poner un certificado oficial en la primera página de de los libros y marcar el resto de las hojas con el sello del registro
registros de patentes y marcas
registro de signos distintivos como pueden ser palabras, frases imágenes o símbolos.
puesto en marcha
después de realizar las gestiones anteriores estarás casi listo para empezar con tu negocio aunque dependiendo de la tipología puede que tengas que hacer algunas más.