La evaluación por competencias es un proceso sistemático y continuo que busca recoger información relevante para que los actores del proceso educativo reconozcan la eficacia de la enseñanza y la calidad de los aprendizajes.
Al inicio, durante y después del proceso formativo
Fines o propósitos
1- Debe concebirse como parte integral del proceso educativo. 2- Es una operación sistemática, continua, flexible y funcional de la actividad educativa. 3 Los instrumentos, procedimientos de los que se sirve son variados y múltiples 4- debe considerar todos los elementos que intervienen en el proceso educativo y que influyen en su resultado. 5- Deben participar todas las personas que intervienen en el proceso educativo del alumno. 6- Debe reflejar las posibles diferencias del proceso y orientar en su corrección 7- debe estar integrada a la planificación.
Tipos de evaluación
Diagnóstica, formativa, sumativa
Pasos o procesos para evaluar
Qué, para qué, cómo, cuándo y con qué evaluar
Principios o ejes
integral, recogida de información, referencia a objetivos y criterios, aprendizaje superficial o aprendizaje profundo, Los conocimientos no son algo separado
de las actitudes y valores, tener claros y explícitos los criterios de evaluación, integrar la perspectiva del estudiante a través de la autoevaluación individual, requiere
la determinación de niveles de dominio
de las mismas e indicadores y evidencias
que permitan ser valoradas. debe
considerar la experiencia personal.
Es un proceso sistemático y continuo de recogida de informaciones relevantes con la finalidad de que los actores del proceso educativo reconozcan y aprecien la eficacia de la enseñanza y la calidad de los aprendizajes.