类别 全部 - movimiento - aire - mente - fuego

作者:Luisa Fernanda Palencia Bauzan 3 年以前

325

Sabios presocraticos

Varios filósofos presocráticos realizaron importantes contribuciones al conocimiento humano en diversas áreas. Pitágoras, conocido como el primer matemático puro, fundó la Hermandad Pitagórica, una sociedad que combinaba intereses religiosos con disciplinas como la medicina, la cosmología y la filosofía.

Sabios presocraticos

Sabios presocraticos

DEMÓCRITO Y LEUCIPO

… Son en cierta forma los precursores de la física y la química moderna. Consideran que la naturaleza tiene como fundamento material último pequeñas partículas indivisibles (átomos) que se mueven libremente en el vacío. Demócrito desarrolló la “teoría atómica del universo”, concebida por su mentor, el filósofo Leucipo.

PITÁGORAS

fue un filósofo y matemático griego considerado el primer matemático puro. Contribuyó de manera significativa en el avance de la matemática helénica, la geometría y la aritmética, derivadas particularmente de las relaciones numéricas, y aplicadas por ejemplo a la teoría de pesos y medidas, a la teoría de la música o a la astronomía. Es el fundador de la Hermandad Pitagórica, una sociedad que, si bien era de naturaleza predominantemente religiosa, se interesaba también en medicina, cosmología, filosofía, ética y política, entre otras disciplinas

Topic principal

ANAXÁGORAS

Filósofo presocrático que introdujo la noción de nous (mente o pensamiento) como elemento fundamental de su concepción física. Anaxágoras dio también un gran impulso a la investigación de la naturaleza fundada en la experiencia, la memoria y la técnica

EMPÉDOCLES

… Este filósofo plantea que el principio del cosmos son cuatro elementos agua, tierra, fuego y aire, de ahí que a sus planteamientos se les consideren como pluralistas. Los objetos del mundo natural son combinaciones en proporciones matemáticas de estos elementos. Los cambios en la naturaleza son el resultado de la mezcla de estas raíces o elementos primigenios, bajo la acción de dos fuerzas antagónicas: el amor que los une y el odio que los separa.

HERACLITO DE EFESO

Este pensador propone como elemento constitutivo del cosmos al fuego, sin embargo, su aporte a la filosofía está en su visión dinámica de la realidad: “Todo está en continuo movimiento, todo fluye, nada permanece, lo propio del universo es el eterno devenir de las cosas”. Otra parte de su teoría postula en la naturaleza un orden regido por la lucha de contrarios: seco-húmedo, mortal-inmortal, amor-odio, caliente-frío, alto-bajo…, lucha que es guerra y también armonía.

ANAXIMANDRO DE MILETO

“Lo infinito no tiene principio, sino que parece ser ello el principio de los demás seres y que abarca todo y gobierna” La respuesta dada por Anaximandro a la cuestión del Arjé puede considerarse un paso adelante respecto a Tales. El Arjé es ahora el Ápeiron, es decir, lo indeterminado, lo ilimitado.

ANAXIMENES DE MILETO

Anaxímenes considera como principio fundamental de las cosas el aire. Probablemente haya tomado esta elección a partir de la experiencia, influyendo la observación de los seres vivos y la importancia del fenómeno de la respiración; Anaxímenes nos ofrece un mecanismo de explicación de la generación de las cosas a partir de otro elemento distinto de ellas: ese mecanismo de generación se apoya en las nociones de “condensación” y “rarefacción”

TALES DE MILETO

A Tales se le considera el padre de la filosofía, en la antigüedad era considerado sabio, astrónomo, matemático y político, su tesis filosófica afirma que el agua es el principio o Arjé del cosmos.