作者:Ivan Hernandez Gonzalez 1 年以前
125
更多类似内容
Instalación del sistema operativo
Uso de Windows Server
Si hemos instalado Windows Server 2019, tanto en una máquina real como en una máquina virtual, en primer lugar deberemos familiarizarnos con su uso y con su entorno.
Conceptos generales
Al empezar a utilizar Windows Server lo primero que veremos será una pantalla de entrada, en las que se nos pedirá que pulsemos Ctrl+Alt+Supr para iniciar la sesión. Si en vez de una máquina real estamos sobre una máquina virtual, la combinación de teclas variará para iniciar la sesión, por ej emplo, mientras que en VMware es Ctrl+Alt+Insert, en VirtualBox será Ctrl derecha+Supr. Dependiendo de cada máquina es necesario consultar la ayuda y las instrucciones para cada acción porque variará de una máquina virtual a otra.
Posteriormente nos pedirá que introduzcamos nuestro nombre de usuario y nuestra contraseña. Si todo es correcto, podemos comenzar a trabaj ar con el sistema operativo. Antes de iniciar la sesión, en la pantalla de entrada, podemos cambiar el idioma y activar alguna de las opciones para facilitar la accesibilidad, si fuera necesario
A menos que tengamos instalada una versión , podemos utilizar core el sistema usando tanto el entorno gráfico como el modo texto, desde la línea de comandos o PowerShell. La opción core de cada versión hace una instalación mínima con la que solo se instalarán los archivos necesarios para las funciones de servidor, y no se instalará la interfaz gráfica de Windows.
Interfaz gráfica
Interfaz de línea de comandos (CLI): símbolo del sistema y PowerShell
Comandos básicos
Muestra por pantalla el contenido de un fichero ordenado. Cmdlet: Sort-Object Alias: sort Muestra el contenido de un archivo de texto. Cmdlet: Get-Content Alias: cat, gc, type Muestra la información pantalla por pantalla (de forma paginada). Cmdlet: Out-Host -Paging Función: more Muestra una lista de archivos y directorios. Cmdlet: Get-ChildItem Alias: dir, gci, ls Muestra o cambia los atributos del archivo. Aplicación: attrib Muestra el directorio actual. Cmdlet: Get-Location Alias: gl, pwd Cambia de directorio. Cmdlet: Set-Location Alias: sl, cd, chdir
Muestra todos los alias definidos en el sistema. Cmdlet: Get-Alias Alias: gal Obtiene todos los comandos. Si se le pasan argumentos, se puede obtener información sobre un comando o un conj unto de comandos. Cmdlet: Get-Command Alias: gcm Obtiene la lista de los comandos escritos en la sesión actual. Cmdlet: Get-History Alias: history, h, ghy Proporciona información de ayuda sobre los comandos de PowerShell. Si la ayuda inicialmente no está instalada, tenemos que ej ecutar el cmdlet Update-Help. Cmdlet: Get-Help Get-Help * muestra información de todos los elementos: alias, cmdlets y funciones. Función: help Alias: man Además, podemos obtener ayuda de cualquier comando añadiendo el parámetro ?. Cambia la unidad actual por la unidad Z. Cmdlet: Set-Location Z: También se puede cambiar la unidad escribiendo su letra y dos puntos: Z: Sale de la instancia de PowerShell. Función: exit Limpia la ventana de la consola. Cmdlet: Clear-Host Alias: c ls clear Muestra o establece la fecha y la hora del sistema, es decir, ofrece información sobre la zona horaria. Cmdlet: Get-Date Set-Date Get-TimeZone Set-TimeZone Alias: gtz (alias de Get-TimeZone), stz (alias de Set-TimeZone) Las siguientes variables muestran la versión de PowerShell. $host $host.version $PSVersionTable
Símbolo del sistema
Para entrar en la consola clásica de comandos lo podremos hacer en Inicio, escribiendo cmd o Símbolo del sistema, o bien con la tecla Windows + R y ej ecutando cmd.
Iconos del escritorio
En el escritorio podemos tener accesos directos a los programas que se utilicen en nuestro equipo. Normalmente, estos accesos directos tienen un icono identificativo del programa del que se trata para que lo podamos distinguir y localizar fácilmente
Fondo de escritorio
Podemos personalizar nuestro equipo con una imagen, modificar la configuración de la pantalla, etc. Aquí se encuentra inicialmente la Papelera de reciclaje, donde se mandan los archivos antes de borrarlos definitivamente y así poderlos recuperar de un borrado accidental.
Área de notificaciones
En esta zona tenemos los iconos de notificación de las tareas, así como el reloj , el volumen del equipo y la red.
Barra de tareas.
Nos muestra las tareas que están ej ecutándose; además, podemos anclar en ella aplicaciones que vayamos a utilizar con frecuencia.
Botón de inicio.
Botón de apagado, desde donde podremos apagar, reiniciar o suspender el sistema. – Configuración, donde accederemos a herramientas para administrar el sistema, como agregar o quitar aplicaciones, personalizar el entorno, establecer la hora y el idioma o configurar la accesibilidad, como veremos en la siguiente unidad. – Imágenes, un acceso directo a la carpeta Imágenes del usuario. – Documentos, que es un acceso directo a la carpeta Documentos del usuario. – Cambiar de usuario: también podremos cerrar la sesión o cambiar la configuración de la cuenta. – Aplicaciones instaladas: podemos acceder a todas las aplicaciones instaladas en el equipo.
Lo primero que nos encontramos es, al igual que en otras versiones de Windows, el escritorio
Una vez que tengamos instalado el software de virtualización en nuestro equipo y hayamos creado la máquina virtual debemos asegurarnos de que tenemos la unidad de CD/DVD, o indicar que lo lea de un fichero ISO si el sistema operativo lo tenemos en un fichero con este formato.
Habrá que indicar que arranque desde la unidad con la imagen del sistema operativo a instalar e iniciar la máquina.
Para entrar en la máquina virtual en VMware deberemos pulsar Ctrl+G, o bien hacer clic con el ratón sobre ella.
Finalmente, ya podemos trabaj ar con la máquina virtual como una máquina independiente de la máquina real sobre la que se está ej ecutando
VMware
Oracle VM VirtualBox
Al trabaj ar con máquinas virtuales debemos tener claro los conceptos de sistema operativo anfitrión (host) y de sistema operativo huésped o invitado (guest):
(guest)
Es el sistema operativo que instalamos en el programa de la máquina virtual. Sobre un mismo sistema operativo anfitrión podemos tener instalados varios sistemas operativos invitados.
(host)
Es el sistema operativo que está instalado en nuestra máquina real. Sobre el sistema operativo anfitrión se instalará el programa o aplicación que permitirá que se instalen otros sistemas operativos.
está orientada a grandes instalaciones. Es una versión más completa que incluye máquinas virtuales y contenedores ilimitados, máquinas virtuales blindadas o redes definidas por software
no tiene las limitaciones de la anterior. Está destinada a instalaciones físicas o con poca virtualización. Soporta hasta dos máquinas virtuales.
Requisitos técnicos y su comprobación
Comprobación de los requisitos
En la pestaña del Administrador de tareas (Figura 1.5). Rendimiento Al Administrador de tareas podemos acceder mediante la combinación de teclas Ctrl+Alt+Supr y eligiendo Administrador de tareas, con la combinación Ctrl+Mays+Esc, o con el botón secundario del ratón sobre Inicio.
Esta información la podemos obtener también desde el botón de Configuración, en Sistema, Acerca de
En Sistema (Figura 1.2), al que podemos acceder desde el Panel de control (Inicio → Sistema de Windows → Panel de control → Sistema), pinchando sobre Inicio y escribiendo Panel de control, o también si pinchamos con el botón secundario del ratón sobre Este Equipo y seleccionamos Propiedades.
Entrando en la BIOS o en la UEFI y viendo las especificaciones hardware de nuestro equipo.
Consultando la documentación que acompaña al equipo, en la que se detallarán sus especificaciones hardware.
Requisitos del equipo
Adaptador de red:
el adaptador de red deberá tener un rendimiento de al menos 1 gigabit por segundo (Gbps), ser compatible con PCI Express y sería útil que tuviera soporte para el arranque PXE.
Disco duro:
el espacio disponible mínimo en el disco duro deberá ser de 32 GB, pero se recomienda un espacio disponible mayor dependiendo del uso que vayamos a hacer del sistema operativo.
Memoria
la memoria RAM debe ser de 512 MB como mínimo. Aunque este requisito mínimo sube hasta los 2 GB de RAM si queremos instalar la opción de servidor con experiencia de escritorio.
Microprocesador
como mínimo se necesita un microprocesador de 1,4 GHz y 64 bits, aunque siempre es recomendable un procesador de mayor frecuencia y mayor potencial
es la versión más básica y está destinada a instalaciones de hasta 25 usuarios y 50 dispositivos. No soporta la virtualización