Kategorier: Alle - síntomas - diabetes - tratamiento - dieta

af Luis Fernando Figueroa Orantes 3 år siden

362

Organigrama

La diabetes tipo MODY, conocida como "Maturity Onset Diabetes of the Young," es una forma de diabetes con características similares a la diabetes tipo 2, que generalmente se manifiesta antes de los 30 años.

Organigrama

TIPOS DE DIABETES

Diabetes MODY

MODY 2: no está recomendado el tratamiento farmacológico ya que los niveles de glucosa son moderados y no se han encontrado mejoras en la HbA1c después del tratamiento con fármacos. En el caso de gestantes con MODY 2 puede considerarse la terapia con insulina para evitar el crecimiento excesivo del feto, siempre y cuando el feto no afectado por la mutación (sospechar si retraso de crecimiento fetal). MODY 3 y MODY 1: el tratamiento de preferencia son los fármacos antidiabéticos orales, en concreto, las sulfonilureas. Se ha observado una mayor mejora de la glucemia con sulfonilureas respecto al tratamiento con insulina. Los análogos de GLP1 o las glinidas también se han visto efectivos en el tratamiento de la diabetes MODY 3. - Dieta: 1800 kcal/día son suficientes. - Consumir 40-60% de carbohidratos. - Consumir 30% de grasas. - Consumir 10-20% de proteínas. - Realizar ejercicio físico: 60 minutos/día, actividad física de intensidad moderada.
- Los pacientes con diabetes mody y diabetes mellitus tipo mody suelen tener azúcar en la sangre muy elevada y antes de los 30 años. - El paciente no tiene resistencia a la insulina. - El paciente tiene sobrepeso o tendencia a ello; no obstante no es necesario que el paciente tenga sobrepeso o sea obeso para que la desarrolle. - Pérdida de peso de manera descontrolada - Presentan una sed constante - La micción es algo muy frecuente en los pacientes con diabetes mody. - Se diagnostica diabetes antes del 1er año de edad - Los pacientes con esta enfermedad tienden a presentar daño renal
La diabetes tipo MODY (Maturity Onset Diabetes of the Young) es un tipo de diabetes con características de diabetes tipo 2, que se presenta en edad joven, habitualmente antes de los 25 años. Es una diabetes monogènica, se debe a mutaciones en genes concretos y en un solo gen cada subtipo, que afectan la maduración de las células beta pancreáticas y por tanto, en la secreción de insulina .

Diabetes Gestacional

Ingerir muchas frutas y verduras enteras. Ingerir cantidades moderadas de proteínas magras y grasa saludables. Consumir cantidades moderadas de granos enteros, como pan, cereales, pasta y arroz, verduras con almidón, como el maíz y las arvejas. Menos alimentos que contengan mucho azúcar, como las bebidas gaseosas, los jugos de frutas y los pasteles. Los carbohidratos deben constituir menos de la mitad de las calorías que usted consume. Consumir 6 o más porciones al día de legumbres o verduras con almidón. Consumir 4 porciones de productos descremados o bajos en grasa al día. Consumir de 2 a 3 porciones al día de proteína. Consumir de 2 a 4 porciones al día de fruta.
Generalmente no hay síntomas o éstos son leves y no son potencialmente mortales para la mujer embarazada. Los síntomas pueden abarcar: - Visión borrosa. - Fatiga. - Infecciones frecuentes, incluyendo las de vejiga, vagina y piel. - Aumento de sed. - Incremento de la micción. - Náuseas y vómitos. - Pérdida de peso a pesar de un aumento del apetito.
La diabetes gestacional por lo general aparece a la mitad del embarazo. Los médicos suelen realizar estudios entre las 24 y 28 semanas del embarazo. La diabetes gestacional se puede controlar a menudo con una alimentación saludable y ejercicio regular, pero algunas veces la madre también necesitará insulina.

Diabetes Mellitus Tipo II

- Establecer horarios de comida. - Llevar a cabo una alimentación fraccionada. - Disminuir el exceso de peso. - Realizar ejercicio. - Evitar el consumo de productos dulces, postres, azúcares, miel y panela. Estos alimentos son ricos en carbohidratos y pueden elevar rápidamente el nivel de glucosa en la sangre. - Mezclar diferentes grupos de alimentos en las comidas principales. - Consumir una dieta rica en fibra (frutas enteras, verduras crudas, cereales integrales), pues ésta ayuda a controlar y mantener estables los niveles de glucosa en la sangre. - Asistir a controles frecuentes con el nutricionista y médico para evaluar la evolución y tomar decisiones a tiempo.
- Aumento de la sed y de las ganas de orinar. - Aumento del hambre. - Sentirse cansado. - Visión borrosa. - Entumecimiento u hormigueo en los pies o las manos. - Llagas que no sanan. - Pérdida de peso sin razón aparente.
La diabetes tipo 2 se puede presentar a cualquier edad, incluso durante la infancia. Sin embargo, la diabetes tipo 2 ocurre con mayor frecuencia en personas de mediana edad y en personas mayores. La probabilidad de desarrollar diabetes tipo 2 es mayor si se tiene 45 años o más, tiene antecedentes familiares de diabetes o sobrepeso u obesidad.

Diabetes Mellitus Tipo I

TRATAMIENTO NUTRICIO
- Alimentos farináceos preferentemente integrales (arroz, pan, pasta, patata...): 4-6 porciones al día. Verduras y hortalizas: 2 o más porciones al día. Fruta fresca: 3 o más porciones al día. - Leche y derivados (preferentemente desnatados o semidesnatados): 2-3 porciones al día. - Carne, huevo, legumbres y pescado: 2 veces al día. Se debe ofrecer entre 2 y 4 veces legumbres a la semana, y entre 3 y 4 carne, pescado y huevo. - Aceite de oliva: 3-6 porciones al día. - Frutos secos: 3-7 porciones a la semana. - Alimentos superfluos o innecesarios desde el punto de vista nutricional (embutido, patatas chips, helado, chocolate...): consumo ocasional y moderado, nunca diario. - Agua: 4-8 vasos al día.
SÍNTOMAS
- Aumento de la sed. - Necesidad de orinar a menudo. - Incontinencia urinaria en niños que anteriormente no mojaban la cama durante la noche. - Hambre extrema. - Adelgazamiento no intencional. - Irritabilidad y otros cambios de humor. - Fatiga y debilidad. - Visión borrosa.
EDAD
Aunque la diabetes tipo 1 puede aparecer a cualquier edad, aparece en dos momentos críticos. El primer momento crítico se da en niños de entre 4 y 7 años y el segundo, en niños de entre 10 y 14 años.