Kategorien: Alle - hidrocefalia - diagnóstico - hipertrofia - dilatación

von Acevedo Gatica Acevedo Gatica Vor 2 Jahren

133

Examen regular 3 - B pediatría

Cuando el cuerpo enfrenta cambios en la presión arterial, el sistema nervioso central activa el sistema renina-angiotensina-aldosterona, que ayuda a retener agua, provoca vasoconstricción y estimula el corazón para mejorar el gasto cardíaco.

Examen regular 3 - B pediatría

Mecanismos de compensación

Activación de sistemas neurohormonales

Frente a la respuesta de barorreceptores se activará la respuesta del SNC con la activación del sistema renina-angiotensina-aldosterona, los cuales conducen a la retención de agua, vasoconstricción sistémica/renal y estimulación cardíaca para mejorar el gasto cardíaco.

Dilatación e hipertrofia

El aumento del volumen hace que el corazón se dilate, lo que genera un aumento del volumen diastólico lo que requerirá mayor fuerza contráctil para eyectarlo, ello fomentará el crecimiento de la masa cardiaca con hipertrofia del miocardio.

Instalación

Se coloca en extremidad una tela o genero largo por todos los lados laterales, dependiendo del lugar de la lesión será por debajo de la zona lesionada.

Se envuelve utilizando la técnica en espiga comenzando desde distal hacía proximal para favorecer el retorno venoso por presión direccional.


Se colocan los pesos considerando que estos pesan un 10% del peso del paciente unidos a las poleas.

Yeso

Severidad

Severa

Moderada

Leve

Post operatorios

Pre operatorios

Examen regular 3 - B

Dermatología infecciosa

Varicela intrahospitalaria

Neurología

Epilepsia

Afecciones o condiciones neurológicas crónicas, de causa diversa que se caracterizan por crisis recurrentes debido a una descarga excesiva de neuronas cerebrales.

Son un conjunto de enfermedades con manifestaciones en común.



Convulsión

Son síntomas de un problema cerebral. Ocurren por la aparición súbita de una actividad eléctrica anormal en el cerebro y no necesariamente se presentan con sacudidas violentas del cuerpo.

Período post Ictal

Es aquel que inicia inmediatamente luego de finalizado el evento epiléptico, se presenta en las epilepsias que genera alto desgaste del cuerpo como las tónico-clónicas, en ello el paciente estará confuso, somnoliento, cansado y puede llegar a dormir entre 1 a 2 horas.

El grado de la sintomatología dependerá del grado de desgaste del cuerpo.

Crisis epiléptica

Son la expresión clínica en signos y síntomas de una epilepsia donde se expresa el funcionamiento anormal transitorio de las neuronas al descargarse de manera excesiva y/o hipersincrónica:

Todas comparten las siguientes 3 características.


  1. Son de aparición súbita e inesperada
  2. Ocurren de forma espontánea
  3. Son estereotipadas, es decir son parecidas una de las otras



Crisis focales

Secundariamente generalizadas

Cuando una crisis focal evoluciona hacía una crisis convulsiva tónico-clónica generalizada

Complejas

El paciente presente enturbiamiento de conciencia, se pierde la capacidad de recordar y presentan un período de confusión y/o amnesia

Simples

No presentan alteración de conciencia, pueden alterar los sentidos y provocar movimientos espasmódicos de un parte del cuerpo.

Motoras

Se presentan en la corteza motora de uno de los hemisferios y genera movimientos de las áreas afectadas.

Psiquicas

El afectado posee dificultad para hablar, sensación de deja vu o jamais vu, ilusiones, alteraciones del afecto, despersonalización, entre otras.

Sensoriales

Puede presentarse con hormigueos, cosquilleos e incluso dolor y alteraciones en los sentidos:

  1. Crisis visuales
  2. Crisis auditivas
  3. Crisis olfatorias
  4. Crisis gustatorias
  5. Crisis vertiginosas

Autonómicas

Incluyen sensaciones abdominales, trastornos del ritmo cardíaco, palidez, rubicundez, dilatación pupilar, salivación o vómitos.

Estatus epiléptico

Son aquellas crisis que tienen una duración de más de treinta minutos o son muchas crisis seguidas en un lapso corto de tiempo.

Durante estos intervalos el paciente permanece sin recuperar la conciencia.

Crisis generalizadas primarias

Tónicas

Se presentan con pérdida de la conciencia y una contracción muscular de todo el cuerpo con hiperextensión.

Mioclónicas

Se presentan con breves sacudidas o tirones musculares o en la parte alta de brazos, los hombros y/o el cuello.

Clónicas

Paciente presenta movimientos repetitivos sin la fase tónica inicial, es decir su cuerpo no queda rígido en un comienzo.


Generan periodo post Ictal

Atónicas

El paciente pierde de forma brusca la fuerza y puede caer de forma brusca al suelo, pueden generar lesiones en cabeza por lo que estos pacientes suelen usar casco.


No genera periodo post Ictal

De ausencia

Se caracterizan por un desconexión, en donde el paciente se queda inmóvil, con la vista fija, inconsciente y no reactivo a estímulos, suelen durar de 5-20 segundos, de ocurrencia diaria, de inicio y termino abrupto.



Las ausencias atípicas presentan mayor pérdida de tono muscular y alteraciones en el EEG

Tónico-clónicas

Son aquellas clásicas que la mayoría de las personas piensa, en ella el individuo cae al suelo inconsciente, se pone rígido y a vece emite un quejido, después de un periodo de 30 segundos comienzan las convulsiones por todo el cuerpo, los labios se ponen azules y presenta sialorrea.


Generan periodo post Ictal

Manejo inicial

La gran mayoría es autolimitada por lo que dura entre 2 a 3 minutos, en ese período el personal de salud debe:

  1. Lateralizar al paciente sin inmovilizarlo
  2. Proteger la cabeza y retirar anteojos
  3. Administrar oxígeno al 50% por mascarilla
  4. De ser posible permeabilizar la vía aérea sin introducir nada a la boca



Manejo secundario

Sí la crisis no cede a los 3 minutos se inicia tratamiento farmacológico escalonado en función a la respuesta, se inicia con benzodiacepinas:

  1. Diazepam: 0,5 mg/kg rectal, con un máximo de 10 mg, repetido por 2 veces. Se alcanzan dosis máximas plasmáticas a los 10-15 minutos
  2. Lorazepam: Sublingual o EV: 0,02 - 0,05 mg/kg - máx 4 mg
  3. Midazolam: IV: dosis de 0.1 - 0,3 mg/kg dosis, de ser necesario continuar con 0.1-0,4 mg/kg/hr


De no funcionar con estos fármacos se pasa a la fenitoína: IV con monitoreo electrocardiográfico, pasar en un suero fisiológico a un ritmo de 100 gotas/minuto - dosis de carga 20 mg/kg/dosis.


La falta de respuesta alerta de un inminente estatus epiléptico, en estos casos el paciente se deriva a unidad de cuidados intensivos.


El uso de Levetiracetam (útil en crisis mioclónicas) y topiramato es nuevo, son fármacos modernos para las crisis epilépticas.


Tratamiento farmacológico aplicado al GES


El diagnóstico requiere de la aparición de dos o más crisis no provocadas por otros agentes, eventos o lesiones.


Se complementa con la historia clínica familiar, antecedentes familiares, exámenes sanguíneos y electroencefalograma (EEG)

Síndrome epiléptico

De West

Se presenta en lactantes entre 3 y 18 meses, las crisis se presentan con flexión de la cabeza y movimientos de abrazo asociado con llanto, duran entre 1-2 sg y se repite varias veces en salvas, se presentan al quedarse dormidos o al despertar.


Estos pacientes presentan severas alteraciones en el EEG (hipsarritmia) hay detención del desarrollo psicomotor, su pronóstico es malo, estas suele derivar en epilepsia sintomática multifocal o en síndrome de Lennox Gestaut.


Responden bien con hormona adrenocorticótropa asociada con antiepilépticos

De Ohtahara

Se presenta en recién nacidos, las crisis son de tipo tónicas, duran entre 10-20 segundos, se detiene la respiración y cuando finalizan los niños lloran con difícil consuelo.

Se presenta en niños que nacieron gravemente asfixiados o con malformaciones cerebrales.


Es de mal pronostico la mayoría de los niños fallecen a temprana edad o la patología deriva a síndrome de West

De Rasmussen

Se presenta antes de los 10 años, es una epilepsia de tipo parcial que afecta al miembro superior, las crisis son parciales motoras en los brazos.

Con el paso del tiempo los niños van presentando debilidad del miembro superior lo que deriva a hemiplejia, así también presenta compromiso intelectual.


Los antiepilepticos no hacen efecto por lo que casi siempre se recurre a cirugía, donde se retira prácticamente todo el lado del cerebro comprometido.

Del lóbulo frontal

Se presenta con manifestaciones clínicas muy variadas puesto que es un lóbulo muy grande, pueden ser nocturnas con conductas bizarras, crisis parciales complejas, con automatismos bilaterales complejos entre otras manifestaciones.

Se suele confundir con parasomnias o pseudo crisis psicogénicas

Mioclónica juvenil

Se inicia en la pubertad, constituye el 7% de los casos de epilepsia, suelen darse durante la mañana con sacudidas mioclónicas al despertar, es una sola sacudida violenta, lo que genera caída de objetos como vasos o cepillos de diente.

Pueden existir ausencias y crisis fotosensibles por luces estroboscópicas, se agravan con el consumo de alcohol y la privación del sueño.


Responde bien con fármacos antiepilepticos.

Rolándica benigna

Se presenta entre los 3-13 años y máximo hasta los 10, representa el 15% de las epilepsias en niños.

Esta compromete un lado del rostro, se presenta 1-2 horas iniciado el sueño o antes de despertar, a veces se pueden confundir con crisis tónico-clónicas del sueño.


El EEG es normal de base y presenta espigas en las regiones centro temporales del cerebro.


Genera problemas de aprendizaje escolar.

Del lóbulo temporal

Tipo de epilepsia focal más frecuente, se presenta en estructuras profundas de la corteza frontal, se presenta como crisis focales complejas con síntomas de crisis autonómicos y psíquicos, estás pueden derivar a una crisis tónico-clónica

De Lennox-Gastatut

De lo más severos, se presenta entre los 2-3 años, se caracteriza por crisis de difícil control, retraso mental y un patrón de EEG de espiga onda muy lenta.

Las crisis son de tipo múltiple, arriesgan caídas por lo que se recomienda el uso de caso protector.

Ausencia de la niñez

Se presenta entre los 3-11 años, constituye entre el 5-10% de las epilepsias, se caracteriza por un período de desconexión de 5-15 sg, son complejas pues no recuerdan el evento finalizado este.

Se repiten a lo largo del día predominantemente durante la mañana.


El EEG es normal de base y presenta espigas de onda lenta durante las crisis.

Meningitis

Inflamación del tejido delgado que rodea el cerebro y la médula espinal, llamada meninge, dada por causa viral o bacteriana, puede causar importantes daños cerebrales, siendo mortal en el 50% de los casos que no recibe tratamiento.


Requiere un tratamiento rápido, por la velocidad de su evolución y las posibilidades de secuelas o muerte.

Las endotoxinas y exotoxinas de los agentes patógenos actúan como detonantes bruscos de la respuesta inmune, lo que genera una cascada de inflamación sumamente activa, la que es responsable de síntomas como:

A nivel local, se genera algo llamado Síndrome meníngeo, el cual se caracteriza por:

Sintomatología

En recién nacidos los síntomas son inespecíficos:


En lactantes:


Preescolares y escolares:

Shock hipovolémico o tóxico

Edema cerebral generalizado

Colección subdural

Hidrocefalia

Infarto cerebral

Otros signos

Grupo etario

Preescolar y escolar

Preescolares y escolares:


Lactante

En lactantes:



Recién nacido

En recién nacidos los síntomas son inespecíficos:



Transmisión

Anatomía

Líquido cefalorraquídeo LCR

Fluido producido en las meninges, sus características principales son:


En meningitis bacteriana sus características son:


En meningitis viral sus características son:

Meninges

Exámenes diagnósticos
Tipos de meningitis

Virales o asépticas

Es la forma más común de meningitis, es de tipo grave pero raramente fatal en persona con sistema inmune común.

Causadas por el enterovirus (85-95% de los casos), la vía de transmisión es fecal-oral o respiratoria, el período de incubación es de 3-7 días y el cuadro agudo dura entre 7-10 días.


Las secuelas incluyen: Debilidad, espasmos musculares, insomnio y cambios de la personalidad que pueden durar hasta un año, pero la recuperación es generalmente completa.

No existen antivirales específicos para el tratamiento de esta patología, por lo que se toman medidas generales de alivio como:

Para personas gravemente inmunocomprometidas se puede indicar el uso de inmunoglobulinas para evitar infecciones graves.

Agentes virales

Farmacológica

Fúngicas y parasitarias

Bacteriana

Sí hay sospecha de meningitis bacteriana se comienza rápidamente con antibióticos.


Para recién nacidos: Ampicilina 200-400 mg/kg día cada 4-6 h + Cefotaxima 50 mg/kg cada 6-8 h


Lactantes 1 - 3 meses: Ampicilina + Cefotaxima

Sí presenta cepa resistente a cefalosporinas se indica Vancomicina 60 mg/kg/día + 300 mg/kg/día de Cefotaxima o 80-100 mg/kg/día 1 vez al día.


Sí la cepa es resistente a la Vancomicina y las cefalosporinas, se adiciona rifampicina.


1-3 meses: Ampicilina + (Cefotaxima o Ceftriaxona)

3 meses a 5 años: Cefotaxima o Ceftriaxona

5 años y más: Cefotaxima o ceftriaxona

Agente bacteriano según grupo etario

> 3 meses

Neisseria M

Las cepas de mayor relevancia clínica son las:

Estas son responsables de las principales epidemias.

Enfermedad Meningococica

Infección sanguínea y/o meníngea por el patógeno Neisseria M, genera un signo característico llamado "Manchas de color rojo vinoso" en la piel

Meningitis meningocócica

Infección e inflamación de las meninges por agente patógeno Neisseria M.

Meningococcemia

Septicemia cuya evolución puede ser aguda o fulminante, genera rash hemorrágico y colapso circulatorio.

Streptococo P.

1-3 meses

0-1 mes

Enterococo

Cuadro clínico

Cualquier tipo de meningitis genera el mismo cuadro clínico pues en ambos casos se estimula el proceso inflamatorio en las meninges y el sistema nervioso.

Estas son sembradas vía hematógena por alguna infección de un órgano cercano, esta puede deberse a

Hidrocefalia

Acumulación de una cantidad excesiva de líquido cefalorraquídeo en el cerebro, lo cual ejerce un presión dañina para el cerebro, se puede dar por disminución en su absorción o por obstrucciones en las vías de circulación.


  1. Hidrocefalia congénita: Presente desde el nacimiento, puede darse por malformaciones cerebrales o problemas genéticos.
  2. Hidrocefalia adquirida: Se suele dar en etapas más tardías al nacimiento, son causada por traumatismos de cráneo, meningitis o tumores cerebrales.
Prónostico

Muchos niños con hidrocefalia desarrollan inteligencia normal, desarrollo físico y coordinaciones acordes, pero tienden a ser un poco más lentos en la adquisición de habilidades de coordinación o en aprender a caminar.

El manejo del sistema es con técnica estéril por lo que cada vez que manipule, traslade o administre fármacos por está vía debe considerarse ese máximo.


Mantener al paciente en posición "cero" o a la altura del pabellón auricular


El drenaje puede quedar abierto o cerrado dependiendo del grado de la patología


  1. Monitorización: Podemos utilizar la escala Glasgow, RASS con control de pupilas y focalidad neurológica. Deberemos monitorizar también frecuencia cardiaca (FC), frecuencia respiratoria (FR), temperatura y canalizar una vía arterial para el control de la presión arterial invasiva (PAI). Tomando como referencia la presión arterial media (PAm) y restándole la PIC conseguiremos el valor de la presión de perfusión cerebral (PPC) que deberá estar siempre por encima de 60.2
  2. Colocar al paciente en decúbito supino, posición de Fowler con la cabecera a 30º salvo contraindicación.
  3. Cabeza bien alineada, evitando flexiones laterales para favorecer el retorno venoso.
  4. Palpar recorrido de la válvula, esto permite evaluar sí está permanece en su lugar y pesquisar que no haya engrosamiento, eritema, extravasación o hematoma de la zona.
  5. Colocar el transductor de presión (si decidimos medirla) y el nivel 0 de la regleta/soporte donde colocamos el receptáculo no colapsable a nivel del agujero de Monroe (orificio que comunica el 3er ventrículo y los ventrículos laterales del cerebro) que coincide con el conducto auditivo externo (CAE). El nivel del receptáculo no colapsable lo colocaremos según indicación médica, la altura prescrita coincidiendo con la palabra LEVEL que aparece en la parte superior del receptáculo.
  6. Pinzar el drenaje ante una movilización o traslado, pero nunca más de 30 minutos. De este modo evitamos el sifonaje (colapso ventricular por drenado excesivo de LCR) y el reflujo (riesgo de infección por retorno de LCR al paciente).
  7. Vigilar permeabilidad del drenaje.
  8. Vigilancia y cura diaria del punto de inserción. Utilizar técnica aséptica y cura oclusiva.
  9. No tomar muestras de forma rutinaria. No existe consenso sobre este tema, pero parece lógico hacerlo únicamente ante la sospecha clínica para evitar manipulaciones innecesarias.
  10. Observar presencia de irritabilidad, fiebre, vómitos, decaimiento o somnolencia.
  11. De tener shunt ventrículo peritoneal valore el abdomen, este debe estar BDI, de lo contrario podría ser sugerente de peritonitis.
  12. La bolsa colectora colgada en la parte inferior deberá ser cambiada cuando esté llena en ¾ partes de su capacidad total o en caso de rotura. Para ello deberemos cerrar la llave que comunica con el paciente para evitar sifonajes y herniaciones.
  13. Registro de Enfermería de:

 

En caso de tener que hacer una recogida de muestra, la técnica a seguir será:

 

En caso de tener que administrar un tratamiento intraventricular, siempre será bajo prescripción médica y técnica aséptica


Algunas de las complicaciones que pueden surgir son:

 



Educación a padres

Se les debe indicar que no deben manipular la válvula salvo que haya indicación médica, para ello se les debe instruir de la técnica limpia y estéril para el manejo de la vía.


No acostar al niño sobre la válvula pues está genera presión y puede maltratar la piel


En niños mayores estos se movilizan solos cuando se posicionan sobre la válvula pues les genera dolor


Deben continuar con controles de niño sano


Vigilar la aparición de síntomas de mal funcionamiento de la válvula como abombamiento de la fontanela o depresión de la misma.



Tratamiento de abordaje

Derivaciones internas


Se acompaña de medición del perímetro craneal para evaluar progresión o detención de la hidrocefalia.

Frente a la sospecha o la observación del crecimiento del perímetro craneano se pueden utilizar las siguientes pruebas diagnósticas.

Valoración física + signos/síntomas

A la valoración y el examen físico el paciente destacará por:


Recién nacido


Pre escolar


Ocurre por un desbalance entre la producción, reabsorción y/o drenaje del LCR.

El fenómeno más común es por bloqueo u obstrucción en algún punto de las vías de drenaje, este puede darse por tumores cerebrales, quistes, infección, sangramiento, cicatrización o fibrosis.

Causas

Congénita

Debido a malformaciones cerebrales o alteraciones genéticas


Adquirida

Debido a complicaciones tardías o patologías como infecciones o traumatismos.

Líquido cerebroespinal

Es un líquido que circula por el espacio subaracnoideo, ventrículos cerebrales y conducto ependimario.


Volumen de líquido cerebroespinal/cefalorraquídeo por grupo etario en rangos normales

Producción

Su velocidad de producción es de 0,35 ml/minuto o 21 ml/ hora o 500 ml/día es importante considera estos valores cuando se necesite establecer balance hídrico.

Presión intracraneal

Es aquella que existe dentro de la bóveda craneal y es el resultado entre la interacción entre el encéfalo, el LCR y la sangre cerebral.

Oncología

Trasplante de medula ósea
Tratamiento quimioterapeutico
Neutropenia polimorfica
Leucemia

Cardiovascular

Cateterismo cardíaco
Alteraciones cardiacas
Manifestaciones clínicas

Acianóticas

Menor tolerancia a la actividad física, pero sin sintomatología cianótica.

  1. Pulsos saltones
  2. Ausencia de pulsos
  3. Disnea de esfuerzo
  4. Estructura corporal frágil
  5. Retraso del desarrollo o crecimiento deficiente
  6. Cefalea

Cianosis generalizada, focalizada en mucosa oral, labios y conjuntiva.

Episodios cianóticos con el esfuerzo, como al alimentarse o con el llanto


Oxigenación

Cianóticas

Flujo mixto

Tronco arterioso

Defecto cardíaco poco común, en donde la aorta y el tronco pulmonar se han unido en una sola estructura llamada "tronco arterial" en ello, la sangre poco oxigenado se mezcla con la altamente oxigenada.


Manifestaciones clínicas:

  1. Cianosis
  2. Alimentación escasa
  3. Palpitaciones cardiacas
  4. Somnolencia
  5. Disnea

Exámenes diagnósticos:

Tratamiento:

Transposición de grandes vasos

Problema cardíaco grave en donde se revierte o transponen las arterias pulmonares con la aorta, por lo que la sangre desoxigenada recibida por las venas cavas no pasa a la circulación pulmonar y pasa a la circulación sistémica.

Va acompañada de un ducto atrial izquierdo derecho.

  1. Transposición completa: Arterias pulmonares ocupan el lugar de la aorta
  2. Levotransposición congénitamente corregida: ventrículos están en lugares opuesto, es decir el ventrículo izquierdo ocupa el lugar del derecho y viceversa


Manifestaciones clínicas:



Exámenes diagnósticos:



Tratamiento:


Atresia tricúspide

Defecto cardíaco en dónde la válvula que comunica la aurícula derecha con el ventrículo derecho no se desarrolla (válvula tricúspide)

En este defecto el ventrículo afectado es mucho menor que el izquierdo y puede ir acompañado de un defecto atrial.


Manifestaciones clínicas


  1. Cianosis
  2. Disnea
  3. Cansancio con el esfuerzo
  4. Crecimiento ponderal lento


Exámenes diagnósticos



Tratamiento


Tetralogía de Fallot

Trastorno de la anatomía cardíaca que genera una desviación anterior del tabique infundibular, dada una combinación de 4 defectos cardíacos congénitos.


  1. Estrechamiento de la válvula pulmonar
  2. Comunicación interventricular
  3. Desplazamiento de la aorta
  4. Hipertrofia del ventrículo derecho


Manifestaciones clínicas



Exámenes diagnósticos



Tratamiento: Cirugía a corazón abierto


Acianónticas

La mayoría de estos defectos involucran un cortocircuito de izquierda a derecha por una abertura anormal, son las más frecuentes, siendo alrededor del 50% de los casos de pacientes con cardiopatías.


Producen sobrecarga crónica del corazón, por lo que pueden provocar insuficiencia cardíaca.

Obstrucción ventricular

Estenosis pulmonar

Trastorno que compromete la válvula pulmonar al estrecharse una zona de esta, como resultado hay menos flujo de sangre a los pulmones


Manifestaciones clínicas:


  1. Distensión abdominal
  2. Cianosis (en algunos pacientes)
  3. Poco apetito
  4. Dolor torácico
  5. Desmayos
  6. Fatiga


Exámenes diagnóstico



Tratamiento


Estenosis aortica

Estrechamiento o incompetencia de la válvula aortica que le impide abrirse completamente.


Manifestaciones clínicas:


  1. Molestia en el tórax
  2. Tos - hemoptisis
  3. Disnea de esfuerzo
  4. Palpitaciones
  5. Desmayos, debilidad o vértigo de esfuerzo.


Exámenes diagnósticos



Tratamiento


Coartación aortica

Estrechamiento de un segmento proximal de la aorta que obliga al corazón a bombear la sangre con mayor fuerza. (Genera aumento de la poscarga)


Manifestaciones clínicas:


  1. Dificultad para respirar, alimentarse o llorar
  2. Sudoración intensa con el esfuerzo
  3. Irritabilidad


Exámenes:



Tratamiento:


  1. Angioplastia con globo para la colocación estents
  2. Resección con anastomosis de extremo a extremo
  3. Aortoplastia con colgajo de la arteria subclavia
  4. Reparación mediante injerto de baipás
  5. Aortoplastia con parche

Flujo pulmonar

DAP

Ductus arterioso persistente


Es un abertura persistente que se encuentra entre la flexura de la aorta y la bifurcación de la arteria pulmonar, cuando su tamaño es considerable este permite que la sangre poco oxigenada fluya en la dirección errónea, lo que debilita el músculo cardíaco.


Manifestaciones clínicas:


  1. Mala alimentación
  2. Sudoración al llorar o comer
  3. Respiración acelerada
  4. Cansancio fácil


Exámenes


  1. Ecocardiograma
  2. Electrocardiograma
  3. Radiografía de tórax
  4. Cateterismo cardíaco


Tratamiento:


  1. Conducta expectante: El médico decide esperar a que se selle solo, principalmente en bebé prematuro
  2. AINE's o indometacina
  3. Cierre quirúrgico
  4. Cateterismo cardíaco

DTV/CIV

Comunicación interventricular


Es una apertura anómala entre los ventrículos derechos e izquierdo, el defecto puede variar desde un agujero pequeño a la ausencia total del tabique interventricular.

Son las patologías más frecuentes con un 25-30% de los casos.


Manifestaciones clínicas:


  1. Disnea
  2. Dificultad en la alimentación
  3. Sudoración profusa con la actividad
  4. Crecimiento insuficiente
  5. Soplo característico de alta intensidad acompañado de frémito.


Exámenes diagnósticos


  1. Electrocardiograma
  2. Radiografía de toraz
  3. Eco dopple cardíaco
  4. Cateterismo y angiografia


Tratamiento:


DTA/CIA

Comunicación interauricular


Se presenta el 10% de las cardiopatías congénitas que afecta el flujo pulmonar, en esta se produce una apertura anormal entre las aurículas, lo que genera que la sangre oxigenada del corazón izquierdo se mezcle con la no oxigenada del corazón derecho, dentro de esta afección se tiene:


En la mayoría de los pacientes no se les evidencia manifestaciones clínicas, al examen físico se destaca:

  1. Soplo cardiaco
  2. Síntomas de insuficiencia cardíaca
  3. Disrritmias auriculares
  4. Hipertensión pulmonar


Exámenes diagnósticos

  1. Electrocardiograma
  2. Radiografía torácica
  3. Eco doppler cardiaco


Tratamiento:

Propensión

Adquiridas

Congénitas

Epidemiología

El riesgo de ocurrencia de una cardiopatía familiar es del 2-3% la cual se eleva a un 10% cuando el padre es portador de alguna condición genética cardíaca.


La incidencia es de 8-10 cardiópatas congénitos por cada 1000 recién nacidos vivos

1/3 de estos pacientes requiriera cirugía durante el primer mes de vida.


En Chile, las anomalías congénitas constituyen la 2da causa de muerte de menores de 1 año, y son responsables de un 32% de las defunciones este grupo etario.

Un 30% de estos pacientes enfermará gravemente o fallecerá dentro del primer mes de vida.

De origen multifactorial, dada la interacción de factores genéticos y ambientales.

  1. Trisomía del par 21- 40% de los casos (Sind. Down)
  2. Trisomía del par 13 (Sind. Patau)
  3. Trisomía del par 18 (Sind. Edwards)
  4. Síndrome de Turner
  5. Síndrome de Noonan
  6. Exposición al virus Coxsackie o la rubélola
  7. Uso de drogas, alcohol, anticonvulsivantes, litio o ácido retinoico por parte de la madre durante la gestación
  8. Exposición a radiaciones
  9. Enfermedades maternas como diabetes o lupus eritematoso.
Insuficiencia cardiaca

Síndrome fisiopatológico y clínico progresivo, causado por anormalidades cardiovasculares y de otros órganos relacionados que genera incapacidad del corazón para mantener un gasto cardíaco adecuado a los requerimientos del organismo, esto desencadena una respuesta de mecanismos compensadores fisiológicos que a la larga generan descompensación del corazón con hipertrofia, dilatación e hiperactividad de sistemas neurohormonales.

Puede ser variado y depende fundamentalmente de la patología y tipo de IC que padezca el menor, se ha intentado generar un consenso internacional para su tratamiento, pero la variedad de presentaciones lo han dificultado, por ello solo se ha podido determinar el tratamiento según sea insuficiencia cardíaca aguda o crónica.

Insuficiencia cardíaca crónica

Se centra en el uso de inhibidores de la enzima de conversión de la angiotensina (IECA) y diuréticos

  1. Captopril: oral - dosis de 0,5-6 mg/kg/día cada 8 horas
  2. Enalapril: oral - dosis de 0,1-1 mg/kg/día en 1 o 2 dosis


  1. Furosemida: IV - IM - Oral / dosis de 1-4 mg/kg/día cada 6-12-24 horas



  1. Propanolol: Oral / 1-2 mg/kg/día cada 8 h
  2. Carvedilol: Oral / 0,1-1 mg/kg/día cada 12 h

No farmacológico

Marcapasos, se utiliza para las siguientes patologías:


Desfibrilador, se utilizada para las siguientes patologías:


Resincronización, a través de un dispositivo subcutáneo y electrodos intracavitarios se intenta reestablecer la sincronía de conducción eléctrica, utilizado para:


Dispositivo de asistencia ventricular, utilizado en pacientes que requieren asistencia mecánica cuando se encuentran en fase terminal de la IC y esperan para un trasplante.


Trasplante cardíaco, es el tratamiento definitivo para pacientes con IC crónica terminal refractaria a los tratamientos antes mencionados, la supervivencia en infantes es del 85%.

Insuficiencia cardíaca aguda

Poco frecuente en infantes, pero puede deberse a una miocarditis o por complicaciones postoperatorias de cardiopatías congénitas.

El tratamiento se centra en el aporte de oxigeno, disminución de la precargar y potenciación de la postcarga.

Clínica

La presentación clínica se presenta durante el primer año de vida en el 90% de los pacientes, especialmente en los primeros 6 meses.

A padres con hijos en estado de lactancia se debe preguntar:

En la exploración física, se puede sospecha de ICC con los siguientes signos y síntomas

  1. Pulsos débiles, coloración de piel pálida y fría.
  2. Oliguria.
  3. Taquicardia y ritmo de galope.
  4. Disnea, taquipnea, sibilancias, tos y cianosis.
  5. Hepatomegalia, edema periférico e ingurgitación yugular.
  6. Cansancio en reposo o en actividad física.

Diagnóstico

Frente a la sospeche clínica, se solicitaran exámenes complementarios para evaluar el estado cardiovascular y renal, puesto que ambos órganos están estrechamente relacionados, estos exámenes pueden ser:

  1. Rx de tórax frontal y lateral
  2. Electrocardiograma
  3. Exámenes de laboratorio: Gasometría, hemograma, química completa
  4. Ecocardiograma
  5. Pulsioximetría
  6. Prueba de hipoxia
  7. Niveles de péptido natriurético cerebral (BNP) y pro BNP
Fisiopatología

Sistólica/Diastólica

Alteraciones del ritmo y/o conducción

Diastólica

Alteraciones de la distensibilidad

Sistólica

Alteraciones de la contractibilidad

Según edad

Lactancia a niñez mayor

Neonatal

Congénitas

Corazón estructuralmente normal

Fetal

Disfunción miocárdica

Miocardiopatías

Secundarias

  1. Arritmogénicas: Taquicardia paroxística supraventricular, fibrilación/flutter, taquicardia ventricular, bloqueo atrio ventricular completo.
  2. Isquémicas
  3. Afectación miocárdica funcional por hipoxia o acidosis
  4. Hipocalcemia, hipoglucemia o tirotoxicosis
  5. Tóxicos como las antraciclinas
  6. Infiltrativas
  7. Infecciosas: Endo/mio/pericarditis o fiebre reumática
  8. Enfermedades metabólicas
  9. Enfermedades neuromusculares
  10. Conectivopatías
  11. Enfermedad de Kawasaki

Primarias

  1. Dilatada, hipertrófica o restrictiva

Cardiopatías congénitas

Cardiopatías complejas

Otras cardiopatías

Sobrecarga de presión

Obstrucción D°

  1. Estenosis pulmonar severa

Obstrucción I°

  1. Estenosis aórtica severa
  2. Coartación de aorta
  3. Interrupción del arco aórtico
  4. Estenosis mitral

Sobrecarga de volumen

Cianógenas

  1. Dextrotransposición de grandes vasos
  2. Truncus
  3. Drenaje venoso anómalo pulmonar total

No cianógenas

  1. Comunicación interventricular
  2. Persistencia del conducto arterioso
  3. Canal AV
  4. Ventana aorto-pulmonar
  5. Malformaciones arteriovenosas

Shunt izquierda-derecha

Insuficiencia valvular atrioventricular o sigmoidea

  1. Infarto de miocardio
  2. Insuficiencia tricúspide
  3. Insuficiencia aórtica
  4. Insuficiencia pulmonar post-cirugía Fallot

Clasificación de Ross modificada de insuficiencia cardíaca en niños.

IV

Síntomas en reposo: taquipnea, sudoración y retracciones

III

II

I

Asintomático

Traumatología

Escoliosis

Presencia o desarrollo de curvaturas laterales de la columna que con el tiempo tienden a empeorar y/o generar rotación de vertebras y costillas; esta suele ir acompañada de cifosis y lordosis.

Debe ser una desviación permanente en sentido lateral y está curva debe medir más de 5° para considerarse patológica.

Post operatorio

Cuidados centrados en:


Se espera que el paciente progresivamente logre:

Pre operatorio

Desviación >30° o progresión mensual 1°

Cirugía

Correción con implantes por vía posterior, anterior o mixta a 1 o 2 tiempos (de ser en 2 tiempos, deben estar separados por 7-10 días)


Se busca:

Desviación 25-40°

Corsé de Milwakee

Fracaso de ortopedia

Desviación < 25°

Observación

Diagnóstico y pesquisa

Dada la deformidad franca de la espalda se solicitaran estudios clínicos y radiológicos:

Prueba de Adams

Aplicada principalmente en atención primaria para la pesquisa de escoliosis.

Se le solicita al infante que en ropa interior intente tocarse la punta de los dedos sin flexionar las rodillas, desde posterior el profesional de enfermería debe observa la simetría de hombros y la línea vertebral en búsqueda de desviaciones o elevaciones asimétricas.

Graves - >50°

Moderada - 20-40°

Leve - <20°

Herramientas para clasificar

Flexibilidad

Osificación según Risser

Risser 5

La osificación es completa, las apófisis están unidas al hueso iliaco

Risser 4

Todas las apófisis espinosas están calcificadas pero separadas del hueso iliaco por tejido cartilaginoso

Risser 3

Tres cuartas partes de la cresta iliaca están osificada.

Risser 2

La mitad de la cresta iliaca está osificada

Risser 1

La parte anterior de la cresta iliaca está osificada.

Risser 0

No hay osificación de las apófisis

Magnitud de la curva

Ángulo de Cobb

Grado de flexibilidad

Escoliosis Funcionales

No hay alteración, las curvaturas pueden ser corregidas a través de esfuerzo muscular.

Escoliosis Estructurales

Hay presencia de alteraciones anatómicas de carácter definitivo, no es corregible voluntariamente por lo que requieren intervenciones quirúrgicas.

Etiología

No Idiopática

Origen variado

Son de aparición precoz, de rápida progresión y manejo complicado

Idiopática

Origen desconocido

La deformidad es progresiva y por lo general alcanzan madurez ósea con curvas >50°, generan:

Epidemiologia

Se estima que 3.700.000 niños entre 6-19 años la desarrollen, las causas son principalmente idiopáticas, más severas y prevalente en el sexo femenino.

Curvaturas

Lordosis

Curvatura exagerada de la zona lumbar, que genera que la parte inferior de la espalda se desplace hacía ventral.

Cifosis

Curvatura exagerada en la zona cervical que genera que la parte superior de la espalda se desplace hacía adelante.

Garantías explicitas de salud

Problema de salud 10 - Tratamiento quirúrgico de escoliosis en personas menores de 25 años con diagnóstico de escoliosis y curvaturas específicas de columna, según madurez esquelética, edad y sexo.

El beneficio incluye

El tiempo máximo de espera para el tratamiento es:

Desde el 1 de septiembre de 2022 ningún tramo de FONASA debe pagar algún monto

Displasia de caderas

Alteración en el desarrollo de la cadera, que afecta en menor o mayor grado los componentes mesodérmicos de la articulación.

Post natal

Pre natal

Etiologia

No existen conocimientos certeros sobre ello, pero existen teorías como:

Estudios imagenológicos

Principalmente se utiliza:


En casos especiales:

Signos de diagnóstico

Trendelemburg

Se toma al niño y se ordena apoyarse en un pie y que encoja el otro hacía adelante.

Galeazzi

Presente en niños hasta los 11 meses, se observa un acortamiento aparente de una de las extremidades inferiores, con la presencia de desigualdad a nivel de las rodillas, lo que hace que los pliegues cutáneos se ven asimetricos.

Barlow

Se moviliza la extremidad en sentido medial y lateral sucesivamente esperando escuchar un chasquido similar a Ortolani

Ortolani

Con movimientos de abducción-aducción de caderas y una ligera presión se escucha un chasquido cuando la cabeza del fémur salta sobre el reborde acetabular.

Tratamiento según...

Adolescentes y adulto joven

Niño de 3 a 8 años

18 meses a 36 meses

Manipulación de articulación

Botas de yeso con yugo en abducción

Cojín de Frejka

Tracción de parte blandas

Su objetivo es descender la cabeza del fémur hasta el nivel del acetábulo para permitir una tracción suave, además de producir relajación de los paquetes musculares que han estado contracturados por la posición luxante.


Se aplica en detección tardías o cuando el uso del arnés de Pavlik no ha resultado terapéutico, se posiciona al niño decúbito supino y se utiliza la tracción al Cenit.

Se aplica abducción que aumenta gradualmente.

Yeso pelvipedio

Posiciona el miembro inferior del infante en flexión de caderas en 90° con 40-45° de abducción, se mantiene por 4 meses y se debe cambiar cada 2, lleva seguimiento clínico y radiológico.

Tarima ortopedica

Abierta

Tenotomía de aductores

Tenotomía de psoas

Reducción quirúrgica

Osteotomía femoral

Osteotomía del hueso iliaco

6 meses a 18 meses

Recién nacido a 6 meses

Arnés de Pavlik

Tiene un éxito del 95% cuando la causa es postnatal, en causas prenatales no se debe usar.


La duración del tratamiento depende de la edad del paciente, el diagnóstico y el grado de inestabilidad de la cadera, la examinación se hace cada semana por parte del médico para determinar el ajuste de las correas.


El retiro es progresivo, se comienza con un par de horas al día que se van duplicando cada 2 a 4 semanas hasta solo utilizarlo de noche hasta alcanzar radiografías normales.


Se debe mantener al infante en posición de Salter o posición humana, donde se aplica flexión de 100-110° - rotación interna de 10-20° y abducción de 60°

Ello reduce las complicaciones del uso de correas como la necrosis avascular.


Evitar flexión excesiva de las rodillas pues pueden provocar inestabilidad de la misma y parálisis del nervio crural.

Lesiones musculoesqueléticas
Desgarros

Distención o rotura de un músculo o tendón por estirar o contraer demasiado el tejido, hay gran incapacidad de movimiento, inflamación, enrojecimiento y dolor.

Contusiones

Hay gran enrojecimiento o amoratamiento de la piel y partes blandas de la zona, pero afección de huesos o articulaciones.

Luxaciones

Es una separación de dos extremos de los huesos en el lugar donde se encuentran en una articulación, genera imposibilidad de realizar movimiento, hay inflamación, enrojecimiento o amoratamiento en la zona.

Esquinces

Lesión de los ligamentos que se encuentran alrededor de una articulación, genera dolor localizado que aumenta al tacto, el grado de inflamación e impotencia depende del grado de la lesión.

Fracturas

Interrupción de la continuidad ósea o cartilaginosa producto de la acción de un impacto.

Se caracteriza por dolor, deformidad, aumento de volumen y pérdida del movimiento

Tratamiento

Rehabilitación

Reducción y contención

Los objetivos principales son:

  1. Relajar la musculatura y evitar espasmos musculares
  2. Mantener inmovilizados segmentes de foco de fractura cuando se ve imposibilitado la intervención quirúrgica
  3. Aliviar el dolor

Abierto

Tracción de partes blandas

Se aplica sobre la piel por lo que no es invasiva y no tiene riesgo de infecciones, puede ser discontinua y requiere recambio de materiales cada 48-72 horas

Horizontal

La tracción se coloca sobre la extremidad, dejándola en un plano paralelo a la cama, se utiliza para lesiones de extremidad inferior o superior.

Al cenit

"Apuntando al punto de máxima elevación del sol" la extremidad está en un ángulo de 90° en relación al resto del cuerpo, se utiliza para pacientes con displasia de caderas.

Cerrado

Tracción esquelética

Se aplica la tracción directamente sobre el hueso por lo que requiere de intervención quirúrgica, es siempre continua y requiere de curaciones diarias por el riesgo de infección

Fijación externa

Se utiliza cuando la piel y tejidos blandos circundantes han sido afectados por la fractura o el accidente, sus objetivos son:

  1. Mantener los huesos fracturados inmovilizados
  2. Ayudar en el proceso de curación del hueso y los tejidos blandos
  3. Facilitar el cuidado de heridas abiertas como el deforramiento.
  4. Corregir extremidades lesionadas.
  5. Reparar defectos y deformidades causados por traumas o tumores.

Cuidados de enfermería

La observación de los clavos es cada 4 horas

Tipos

Con clavos

Circulares

Ilizarov

Fijación interna

De preferencia cuando la piel y tejidos blandos circundantes no han sido afectados por la lesión.

Este aparato se inserta quirúrgicamente en el hueso lesionado, utilizando los extremos no afectados por la fractura para generar alineación y estabilidad, viene a ser la segunda opción cuando los métodos no invasivos no han sido curativos.


Se utiliza agujas Kirschner, que también pueden ser clavos o tornillos.

Férulas

Yesos

  1. Antebraquial
  2. Braquiopalmar
  3. Toracobraquial
  4. Bota corta
  5. Bota larga con taco de marcha
  6. Bota larga
  7. Rodillera
  8. Pelvipédico
  9. Pelvipierna
  10. Calzón
  11. Tóracocervical
  12. Minerva
  13. Córset

Complicaciones

Signos y sintomas

Exámenes

Estudios imagenológicos, pueden incluir


Clasificación

Afección de partes blandas

Gravedad

Expuesta

Cerrada

Estabilidad

Inestable

Estable

Patrón de interrumpción

Caña de bambú

Tallo verde

Fisuras

Mecanismo

Indirecto

Tracción

Torsión

Flexión

Compresión

Cizallamiento

Directo

Etiología

Habitual

Estrés o fatiga

Insuficiencia o patologica

Rasgos

Oblicuo

Espiroídeo

Conminuta

Transversal

En ala de mariposa