Las actualizaciones de la AHA en 2020 introducen varios cambios importantes en la práctica médica. Para pacientes con monitoreo continuo invasivo durante un paro cardíaco, se recomienda utilizar la presión arterial diastólica para evaluar la calidad de la RCP.
2020 (nuevo): En el caso de lactantes y niños con shock séptico que no responden a líquidos y que requieren asistencia vasoactiva, puede ser razonable considerar la administración de corticoides con dosis de estrés.
La administración de corticoides, mejora la reversión del shock, produciéndose una mejora con mayor precocidad. Los pacientes candidatos a recibir dicho tratamiento son aquellos que presentan
una mayor gravedad y que no responden a la resucitación con fluidos y drogas
vasoactivas
2020 (actualizado): En el caso de los pacientes con monitoreo continuo invasivo de la presión arterial en el momento del paro cardíaco, es razonable que los profesionales de la salud utilicen la presión arterial diastólica para evaluar la calidad de la RCP.
La presión arterial sitólica es un signo claro de retorno a la circulación espontánea, sin embargo su significado durante las compresiones torácicas no es de utilidad ya que la vena cava inferior no posee válvulas, por lo que el flujo sanguíneo retrógrado en el sistema venoso puede producir una onda de pulso palpable durante la reanimación, dando una errada impresión de flujo sanguíneo arterial
2015 (antiguo): En el caso de los pacientes con un monitoreo hemodinámico invasivo en el momento del paro cardíaco, puede ser razonable que los reanimadores usen la presión arterial para guiar la calidad de la RCP.
2020 (actualizado): No se recomienda el uso rutinario de presión cricoidea durante la intubación endotraqueal de pacientes pediátricos.
Considero que es importante tener en conocimiento que esta manibra no se puede considerar una práctica
estándar de seguridad en el manejo de la vía aérea
basada en la evidencia, y que lo mejor es no hacer uso de esta.
2010 (antiguo): No existen suficientes pruebas como para recomendar la aplicación rutinaria de presión cricoidea a fin de evitar la aspiración durante la intubación endotraqueal en niños.
VIVIAN NICOLE ARAUJO CRESPO
2020 (nuevo): Entre los lactantes y los niños con shock hemorrágico hipotensivo después de un traumatismo, es razonable administrar hemoderivados, cuando estén disponibles, en lugar de administrar cristaloides para la reanimación con volúmenes continuos.
Es muy importangte reconocer que la transfusión rápida y eficaz de hemoderivados causaría un equilibrio temprano y óptimo en lo que rfefiere glóbulos rojos, plasma y plaquetas, lo que causaría en el paciente una evolución más eficaz.
2020 (actualizado): (SVAP) Cuando se realiza RCP en lactantes y niños con un dispositivo avanzado para la vía aérea, puede ser razonable utilizar un rango de frecuencia respiratoria de 1 ventilación cada 2 a 3 segundos (20 a 30/min), teniendo en cuenta la edad y la afección clínica. Las tasas que superen estas recomendaciones pueden comprometer la hemodinamia.
Considero que es muy importante ya que de esta manera la tasa de supervivencia del paciente pediátrico sería mucho más alta y menos compleja considerando siempre la edad y el estado hemodinámico en el que se encuentra ya que al sobrepasar el rango limite indicado podríamos perjudicar el estado inicial en el que encontramos al paciente.
2010 (antiguo): (SVAP) Si el lactante o el niño están intubados, ventile a una frecuencia de aproximadamente 1 ventilación cada 6 segundos (10/min) sin interrumpir las compresiones torácicas.