arabera 190080 FEDERICO VARGAS MEDINA 4 years ago
1186
Honelako gehiago
Calidad de vida en África
Los habitantes de África viven en condiciones que limitan el mejoramiento de su calidad de vida. Los niveles de pobreza en África son muy altos debido a la combinación de factores demográficos, limitaciones económicas y enfrentamientos étnicos.
La pobreza y el subdesarrollo
Los conflictos armados
La historia de África está marcada por una serie de conflictos armados. Algunos de estos conflictos se han prolongado hasta la actualidad, lo cual, en muchos casos, ha impedido la consolidación de gobiernos estables y el fortalecimiento de una sociedad pacífica.
El deterioro del medioambiente
Otra de las causas del subdesarrollo en África está relacionada con el deterioro progresivo del medioambiente, el cual es generado por factores como las sequías, la desertificación y la degradación de los suelos. Por ejemplo, debido a la prolongada sequía que se presenta en el Cuerno de África, las comunidades agrícolas se ven obligadas a desplazarse en busca de agua y alimento.
Por ejemplo, en el África subsahariana, menos de la mitad de la población tiene acceso al agua potable, y en países como Sierra Leona, Somalia y Etiopía, los servicios de saneamiento son prácticamente inexistentes. Por ejemplo, África es el continente más afectado por el VIH/sida. Según Naciones Unidas, 19,4 millones de personas vivían con la infección en África Oriental y Meridional en el 2016.
Los habitantes del continente africano
Según datos de la Organización de Naciones Unidas, la población en el continente africano presenta una de las tasas de crecimiento más altas en el mundo, se estima que el continente pasará de tener 1.186 millones de habitantes en 2016 a 2.478 millones en 2050 y unos 4.387 millones en el 2100. La población africana se distribuye de manera desigual en el territorio, ya que la mayor parte se concentra en las regiones costeras, mientras que en el interior hay grandes zonas despobladas, como los desiertos del Sahara y el Kalahari. En las últimas décadas, el continente ha experimentado un proceso de creciente urbanización, en el que las personas tienden a concentrarse en las ciudades, pasando de un 15% del total de la población en 1960, a un 40% para 2010, y se estima que para el 2050 esta cifra alcance un 60% de la población africana.
África Central. Esta región de África está integrada además, por algunos países que cuentan con amplios territorios y grandes reservas naturales, como la República Democrática del Congo, Angola y la República Centroafricana, los cuales han vivido situaciones de inestabilidad política y social, debido a los conflictos étnicos posteriores a la descolonización y a los procesos de conformación de los nuevos Estados. África Occidental.
Esta región genera la cuarta parte de la riqueza africana, pues posee una economía basada en la explotación de petróleo, minerales y gas natural. En esta zona se desarrolla una economía tradicional basada en la agricultura y la ganadería, actividades que presentan una baja productividad debido a la salinización de los suelos del valle, fertilizados con productos químicos y no con el limo de las crecidas anuales del Nilo, como ocurría en la Antigüedad.