Los agentes patógenos y los virus son responsables de diversas enfermedades que afectan tanto a humanos como a animales y plantas. Estos agentes pueden transmitirse de diferentes maneras, incluyendo el contacto directo, vectores, y de forma indirecta a través del aire.
Los virus afectan a todos los reinos, al generar serias enfermedades en los seres humanos y en los animales como ganado, que pueden terminar en epidemias con grandes problemas para la salud pública, y además afecta a las plantas y causa cuantiosas pérdidas económicas. No ha sido comprobado aún que los virus puedan obtener y utilizar un tipo de energía como tampoco hacer procesos de respiración, por lo que deben utilizar células huésped convirtiéndose en parásitos intracelulares.
Estructura y características
Los virus no son considerados seres vivos debido a que no están formados por células. Son estructuras biológicas que contienen material genético envuelto en una cápsula de proteína. Estos agentes utilizan el mecanismo de la célula huésped para reproducirse. En el ser humano enfermedades como la varicela, hepatitis, influenza, sida, etc.
Transmisión de patógenos
VECTORES
Se transmite por organismos que contienen el agente patógeno