arabera Melania Flores 4 years ago
212
Honelako gehiago
Exceso de crecimiento postnatal
que interfiere en el desarrollo psicosocial
mayor en estos individuos. Además, en la niñez y adolescencia, es una limitante
alto riesgo de presentar en la adultez problemas vasculares (hipertensión arterial, infarto de miocardio, arterioesclerosis), por lo que el riesgo de muerte es
un problema de importancia creciente. La obesidad en la infancia implica un
• Obesidad. Si bien la obesidad no es tan frecuente como la desnutrición, es
ofrecerle todos los estímulos necesarios para un desarrollo adecuado.
persona -generalmente la madre- el niño se comunica con el ambiente que debe
momentos de la vida, a través de un vínculo regular y continuo con una misma
Es una causa frecuente de retardo del crecimiento. Una de las características más notorias del ser humano es la necesidad de afecto. Desde los primeros
DESNUTRICIÓN/INFECCIONES
vez, las infecciones severas deterioran el estado nutricional ya sea por disminución de la ingesta, malabsorción o pérdida de nutrientes endógenos.
infecciosos. Los individuos desnutridos son especialmente susceptibles a adquirir infecciones, las cuales se tornan en ellos particularmente graves. A su
Es indudable la relación que existe entre la desnutrición y los procesos
Interacción desnutrición-infección
Hijos de madres diabéticas. El exceso de crecimiento fetal se produce debido al exceso de insulina que el feto segrega frente a un alto aporte de glucosa materna que atraviesa la placenta y eleva la glucosa fetal Otras causas de exceso de crecimiento prenatal. Están generalmente asociadas a malformaciones congénitas poco frecuentes y detectables clínicamente. Todos estos cuadros requieren siempre la intervención de un servicio especializado.
Desnutrición : La desnutrición es el problema de salud más frecuente en nuestra región y es, por lo tanto, la causa más importante de retardo del crecimiento. Para un correcto diagnóstico y tratamiento del paciente, es fundamental su encuadre en un marco referencial: Según etiología • Desnutrición primaria: síndrome de déficit nutricional por falta de alimentos. • Desnutrición secundaria: debida a enfermedades que alteran el estado nutricional.
Según el grado de déficit. Cuanto más grave sea el deterioro del estado nutricional, mayor será la deficiencia ponderal en comparación con los valores de referencia para la misma edad del niño.
Según el tiempo de evolución. En la infancia, toda enfermedad aguda de cierta duración repercute en cierto grado sobre el estado nutricional del niño y por ende sobre su crecimiento La desnutrición crónica compromete en mayor medida el proceso de crecimiento, restándole al organismo posibilidades de compensación del déficit. Las secuelas que presentan no sólo tienen manifestaciones sobre el proceso de crecimiento, sino también sobre el desarrollo.
Según el medio en que vive el niño: se pueden señalar: - Desnutrición rural. Característica de comunidades tradicionales, que viven en condiciones de extrema pobreza, alejadas de los centros de desarrollo.
Según el grado de expresión. La desnutrición, como enfermedad, tiene la característica de carecer de una sintomatología clara y llamativa en sus estadios iniciales. Esto hace que grandes grupos de niños afectados por deficiencias nutricionales sean "invisibles" a los ojos de su comunidad en cuanto al grado de deterioro del estado de salud.
Desnutrición urbana. Característica de comunidades de formación más o menos reciente, producto de migraciones, que se asientan en regiones marginales de las grandes ciudades y cinturones industriales en forma de conglomerados habitacionales precarios.
Estudios de laboratorio En el nivel de referencia, los estudios de laboratorio deben estar orientados a confirmar o rechazar un diagnóstico presuntivo. Sólo deben hacerse los estudios dirigidos hacia esas presunciones diagnósticas y no resulta útil hacer una lista fija, normalizada para niños con problemas de crecimiento.