ANÁLISIS DE RENTABILIDAD Y RIESGOS DE LOS ACTIVOS FINANCIEROS
La evaluación de la rentabilidad y los riesgos asociados a los activos financieros es esencial para la toma de decisiones de inversión. Los tipos de riesgo incluyen el riesgo de inflación, que se refiere a la diferencia entre el rendimiento real y nominal; el riesgo de crédito, que implica la posibilidad de variaciones financieras debido a la quiebra o impago de una empresa; y el riesgo de tipo de cambio, que se manifiesta en las pérdidas por fluctuaciones en los tipos de cambio de las monedas.
ANÁLISIS DE RENTABILIDAD Y RIESGOS DE LOS ACTIVOS FINANCIEROS
Medidas de riesgo
COVARIANZA:es una medida de coincidencia de la variación de dos variables, si los datos de ambas se alejan de su media en la misma magnitud se produce una alta covarianza
DESVIACIÓN ESTANDAR: indican si los valores se encuentran más o menos próximos a las medidas de posición.
VARIANZA:La varianza es la desviación típica elevada al cuadrado. O al revés, la desviación típica es la raíz cuadrada de la varianza.
tipos de riesgo
TIPO DE CAMBIO:ambién conocido como Riesgo Cambiario o Riesgo Divisa, se define como la posibilidad de sufrir pérdidas por fluctuaciones en los tipos de cambio de las monedas en las que están denominados los Activos, Pasivos y Operaciones Fuera de Balance de una entidad
RIESGO DE CRÉDITO:supone una variación en los resultados financieros de un activo financiero o una cartera de inversión tras la quiebra o impago de una empresa.
RIESGO DE INFLACIÓN:es la diferencia existencial entre el rendimiento real y el rendimiento nominal de una inversión
Análisis de rentabilidad miden la capacidad de generación de utilidades por parte de la empresa. Tienen por objetivo apreciar el resultado neto obtenido a partir de ciertas decisiones y políticas en la administración de los fondos de la empresa. Evalúan los resultados económicos de la actividad empresarial.
RELACION RIESGO-RENTABILIDAD
Cuanto mayor el riesgo de una inversión, mayor tendrá que ser su rentabilidad potencial para que sea atractiva a los inversores. Cada inversor tiene que decidir el nivel de riesgo que está dispuesto a asumir en busca de rentabilidades mayores. Cuanto más riesgo se asume, más rentabilidad se debe exigir.