Kategoriak: All - pobreza - gobierno - educación - inversión

arabera Rubí Ordoñez 1 year ago

63

Análisis del Marco de Política Fiscal: implicaciones a futuro.

El análisis del marco de política fiscal en Honduras resalta la importancia del gasto público en áreas sociales prioritarias, destacando el programa de Merienda Escolar. Iniciado en 1998, este programa busca beneficiar a los niños en edad escolar de las comunidades más pobres del país.

Análisis del Marco de Política Fiscal: implicaciones a futuro.

¿POR QUE?

Análisis del Marco de Política Fiscal: implicaciones a futuro.

Impuesto Directo

Impuesto Sobre la Renta (ISR)

Elusion y Evasión Fiscal

Impuesto Sobre la Renta (ISR), 6,900 millones de lempiras al año.

Presion Tributaria Insuficiente

La presión fiscal resulta muy limitada para generar los recursos que necesita el Estado

Facilitan que de un ciclo expansivo a uno recesivo sea menos traumático.

Su efecto de recaudacion es anual, influyendo en terminos relativos para el 2018 fue de 41.3% con respecto a 2017.

En el año 2018 -Represento el 91.0% de los impuestos directos -Creció 7.2%

la recaudación durante 2020 llegará a 37 mil millones de lempiras.

2014: La Administración Central cerró con un déficit fiscal de L18,000.3 millones, equivalente a 4.4% del Producto Interno Bruto (PIB),

La Merienda Escolar

El gasto público se focalizó en áreas sociales prioritarias, una de ellas la Merienda Escolar, con el fin de beneficiar a la población más pobre del País.
Debilidades

Carga Domestica

No todos los padres y madres de familia están involucrados activamente con las actividades de la elaboración de la merienda escolar.

Es una carga domestica la Indisposición de los padres de familia de la zona urbana para colaborar en la elaboración de la Merienda Escolar.

Insostenibilidad

Asciende a un monto, mayor a Lps.800 millones, que invertirá el gobierno de la república para poder atender a un millón 300 mil 915 niños en todo el territorio nacional, que son financiados por la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis)

En Honduras el programa de merienda escolar comenzó en el año 1998, en el gobierno de Carlos Roberto Flores Facussé.

La cobertura de niños en edad escolar es del 94 por ciento a nivel nacional, que según cifras del gobierno corresponden a 1.4 millones de menores que reciben su ración de alimentos durante 140 días al año.

Dichos indicadores solo incluye un porcentaje de niños y niñas, se necesita mejorar la infraestructura en preescolar para llegar a un millón cien mil de niños que no reciben la ración

El proyecto se planifica a 8 años, al 2015.

Y costará 800 millones de lempiras en 2020

Va dirigido a niños y niñas en edad escolar y pre-escolar que asisten a los Centros Educativos Oficiales rurales y urbano marginales del país, las comunidades con altos índices de pobreza

El gobierno hondureño invierte cada año alrededor de 26 millones de dólares para la compra de suministros necesarios para la merienda escolar, de los cuales el 70% es comprado a los productores hondureños