Antecedentes y estado actual de la Psicología Social Comunitaria.
Ubicación de la Psicología Comunitaria en el mundo.
En España, la disciplina tiene un lugar destacado y afianzado dentro de la intervención psicosocial en numerosos ámbitos.
En la actualidad, la Psicología Comunitaria ha tenido un amplio desarrollo, sobre todo, en América Latina, lo cual tiene sus raíces en la década de los ochenta.
La división 27 de la APA es de Psicología Comunitaria y en 1984 contaba con 1748 miembros ocupando el puesto 14 en el ranking total de volumen de afiliación a pesar de su juventud.
Según diferentes autores, la Psicología Comunitaria, se constituye:
Mann (1978) considera 3 áreas fundamentales que constituyen el objetivo de la Psicología Comunitaria:
3. El diseño de intervenciones sociales.
2. El estudio de las interacciones en un sistema social específico.
1. El análisis de procesos sociales.
Rappaport (1977) considera 3 elementos importantes en la constitución de la Psicología Comunitaria:
3. La ecología o ajuste entre personas y ambiente.
2. La diversidad humana y el derecho de la gente a acceder a los recursos de la sociedad y elegir sus metas y estilo de vida.
1. La relatividad cultural.
Newbrough (1992) distingue tres etapas en el desarrollo de la Psicología Comunitaria:
3°. Consideración de los problemas sociales y abordaje interdisciplinario.
2°. Desde 1975 hasta 1989. Énfasis preventivo en la salud mental comunitaria orientada por el enfoque ecológico.
1°. Desde 1965 hasta la conferencia de Austin en 1975. Énfasis en los modelos de entrenamiento del psicólogo comunitario.
Seis factores en el origen de la Psicología Comunitaria.
6. Ambiente y movimiento de cambio social en los años de 1960. Algunos psicólogos vieron la necesidad de crear una rama de la psicología que se encargara de estudiar el comportamiento y la conducta comunitaria.
5. La responsabilidad social del psicólogo.
4. Desproporción entre necesidades de salud mental y profesionales.
3. Rechazo de los conceptos y roles ligados al modelos médico de salud mental.
2. Desencanto de la psicoterapia.
1. Rechazo del hospital psiquiátrico.
Génesis y evolución de la psicología comunitaria.
Este modelo fue un planteamiento osado y revolucionado para la época, siendo la piedra fundacional del enfoque de empoderamiento.
La Psicología Comunitaria surge con el objetivo de permitir a las personas solucionar por sí solas sus dificultades, es decir, para que sean autónomas, para ejercer poder sobre su bienestar emocional
Esto, era un ambiente propicio, para que los psicólogos que potenciaron los ideales de cambio social y lucha por los derechos de los marginados como reivindicación social comunitaria.
La primera vez que se utilizó el término de "Psicología Comunitaria" fue en mayo de 1965.
La Psicología Comunitaria surge en Estados Unidos propiamente, durante los años de 1960 exactamente, época en la que se desarrollaron movimientos de los derechos humanos, la ideología separatista de los negros, las crisis urbanas, la guerra en contra de la pobreza, etc.
En una primera etapa (años 50 y 60), más que una Psicología Comunitaria debe hablarse de desarrollo comunitario, de participación, de autogestión a solas. Se trata de una estrategia, de una metodología, en la cual el aporte psicosocial no ha sido clarificado aún. A fines de la década del 60 y comienzo de los años 70, surgen paralelamente los primeros intentos de sistematizar lo que es ya un quehacer con logros firmemente establecidos es Latinoamérica y una nueva línea de aplicación en Norteamérica.
Diferencias principales entre la Psicología Comunitaria y la Salud Mental Comunitaria.
Campo de acción
Psicología Comunitaria
La Psicología Comunitaria ha demostrado ser útil y válida tanto desde la perspectiva científico-académica, como desde la socio-institucional.
Tipo de actividad
Cambio comunitario y social
Destinatario
Comunidad total
Finalidad
Potenciadora-desarrollista
Salud Mental
Tipo de actividad
Prestación de servicios
Destinatario
Poblaciones de riesgo
Finalidad
Preventiva
Objeto fundamental de la Psicología Comunitaria.
Esta destinada al desarrollo de la participación comunitaria, consiste en la movilización de un grupo particular (una comunidad), para el enfrentamiento y solución de sus problemas, los cuales, a través de intervención de agentes de cambio, percibirá en sus dimensiones reales y en sus relaciones con el medio en que se presenta.
La Psicología Comunitaria: orígenes, principios fundamentos teóricos y evolución.
Sin embargo, ya en América Latina, pero con un claro adelanto metodológico, desde fines de la década del 1950, se venían realizando aisladamente, desarrollos comunitarios interdisciplinarios, con características que veinte años después pasan a definir a la Psicología Comunitaria como al igual que una particular estrategia metodológica basada en la investigación-acción, orientada hacia el cambio social y la concientización.
Algunos la proponen como una forma de psicología aplicada, dados sus nexos en Estados Unidos con el movimiento pro salud mental en la comunidad y de política de guerra de la pobreza.
La Psicología Social Comunitaria o Psicología Comunitaria, es una de las ramas más recientes de la psicología. Su basamento psicosocial, así como su uso de procedimientos técnicas, instrumentos y métodos, provienen de la Psicología Social.
Psicología Comunitaria.
La Psicología Comunitaria es el principal enfoque de trabajo de los servicios sociales comunitarios especializados
En la Psicología Comunitaria, se abren nuevas perspectivas para incluir al psicólogo como un participante activo en el desarrollo de los recursos de la comunidad
Entenderemos "Comunidad" como: "sistema o grupo social de raíz local, diferenciable en el seno de la sociedad que es parte en función de características e interese compartidos por sus miembros y subsistemas que incluyen: localidad geográfica (vecindad), interdependencia e interacción psicosocial estable y sentido de pertenencia a la comunidad e identificación con sus símbolos e instituciones."
La Psicología Comunitaria se plantea como una psicología del desarrollo y progreso del individuo, su hábitat y las relaciones individuo-grupo-sociedad para generar cambios cuantitativos y cualitativos.