arabera Dalia Jazmin Cajusol Reluz 3 years ago
253
Honelako gehiago
¿Qué hacer en caso de UNA Fractura?
1.- Detén cualquier sangrado. Aplica presión en la herida con una venda estéril, un paño limpio o un pedazo de ropa limpia. 2.- Inmoviliza la zona lesionada. ... 3.- Aplica compresas de hielo para limitar la hinchazón y ayudar a aliviar el dolor. ... 4.- Ayuda a la persona si está en choque.
LUXACIÓN:
- Toma un analgésico. Los medicamentos de venta libre, como el ibuprofeno, el naproxeno o el paracetamol, pueden ayudar a aliviar el dolor. - Mantén la amplitud de movimiento de la articulación. Después de uno o dos días, comienza con algunos ejercicios leves, según te indique el médico o el fisioterapeuta, para ayudarte a mantener la amplitud de movimiento de la articulación lesionada. La inactividad total puede producir rigidez en las articulaciones.
- Acetaminofén. - Analgésicos opiáceos (“opioides”). ... - Medicamentos antiinflamatorios no esteroideos; conocidos también por su sigla NSAID en inglés (o AINE en español).
- Este no debe producir dolor, ser firme pero permitiendo circulación sanguínea y colocados desde lo más proximal (extremidad) hacia el centro del cuerpo, se recomienda cubrir prominencias óseas (tobillo por ejemplo) con algodón. - Técnicas según el lugar del cuerpo y el objetivo del vendaje: 1. Vendas en rollo 2. Vendas triangulares 3. Vendas en corbata
INMOVILIZACIÓN:
¿Cuál es el objetivo de la INMOVILIZACIÓN?
Detener o no incrementar el daño causado por la lesión (esguince, fractura, luxación), - Facilitar el traslado de la víctima a un centro asistencial, - Disminuir el dolor y Prevenir el shock.
Tipos de INMOVILIZACIÓN :
1. Inmovilización de Extremidades: 2. Inmovilización COLUMNA VERTEBRAL: 3. Inmovilización COLUMNA CERVICAL: 4. Inmovilización en POLITRAUMATIZADOS:
TRASLADO :
Una vez brindados los primeros auxilios el accidentado debe ser trasladado a un centro asistencial para el tratamiento profesionalizado y definitivo de su lesión. -Todo paciente politraumatizado debe ser trasportado en ambulancia. -La solicitud de ayuda es responsabilidad del auxiliador y debe pedirla de inmediato. -Lesiones menores se trasladan en vehículos particulares o taxis. -Importante que el conductor sea cuidadoso y no sobrepase la velocidad máxima. Evitar aceleraciones, desvíos repentinos, frenadas bruscas, caminos irregulares y cambios de temperatura. -Importante acompañar a la víctima hasta la llegada de ayuda especializada y posterior traslado, en pacientes politraumatizados es conveniente cubrirlos con una manta para regular temperatura y prevenir el shock. -Existe una posición llamada “de rescate o sims” en la cual la víctima está cómoda y puede esperar la llegada del traslado definitivo. -Con la persona de espaldas se le pide que flecte la rodilla, la cual se lleva al lado, junto con el brazo contrario. -No se realiza en personas con sospecha de traumatismo cervical.
- Radiografía. Es un examen de diagnóstico que utiliza rayos de energía electromagnética invisibles para generar imágenes de tejidos internos, huesos y órganos en una placa radiográfica. - Imagen por resonancia magnética (IRM). Es un estudio de diagnóstico que utiliza una combinación de imanes grandes, radiofrecuencias y una computadora para producir imágenes detalladas de los órganos y las estructuras del interior del cuerpo. Una IRM solo se realiza si el proveedor de atención médica considera la posibilidad de una cirugía.
LUXACIONES:
RADIOGRAFIA: -Esencial en el tratamiento, no para diagnostico sino para identificar lesiones óseas, secundarias a la luxación. - EJEMPLOS PERTINENTES SON: - FRACTURAS DEL TORQUÍTER EN LUXACIÓN DEL HOMBRO . - FRACTURA DEL REBORDE COTILOÍDEO EN LUXACIO´N POSTERIOR DE CADERA . - FRACTURA DE EPITROCLEA EN LUXACIÓN DE CODO .
FRACTURAS:
- Rayos X - Gammagrafía ósea - Tomografía computarizada - Imágenes por resonancia magnética (IRM)
- Luxaciones extracapsulares: cuando las caras articulares se salen de la cápsula articular, y ésta se rompe. - Luxaciones complicadas o abiertas: cuando, además de la rotura de la cápsula articular, existe solución de continuidad de la cavidad articular con el exterior del organismo. - Fractura-luxación: además de ser una luxación complicada-abierta, hay asociación con la fractura de alguno o ambos huesos que conforman la articulación afectada.
Lesión de partes blandas Es la afectación de los diferentes tejidos blandos de alrededor. Puede diferenciarse entre: Lesión vascular: rotura y desgarro de los vasos sanguíneos. Puede dar lugar a una hemorragia externa. Hematoma de fractura: como consecuencia del desgarro de la musculatura de alrededor, la sangre se queda acumulada en el tejido celular subcutáneo. Lesión muscular: desgarro de la musculatura más o menos grave, sobre todo en fracturas abiertas, o en desviación de fragmentos. La más grave provoca un desgarro músculo-aponeurótico que se introduce entre los fragmentos óseos e impide la formación del callo de fractura. Lesión articular: en fracturas intraarticulares o en aquéllas en las que un fragmento óseo entra en la cavidad articular. Se manifiesta en forma de hemartrosis. Lesión nerviosa: contusión, sección o arrancamiento de los nervios, debido al agente vulnerante o a la desviación de los fragmentos óseos.
La gravedad de una fractura dependerá de su localización y del tipo de fractura: Fracturas cerradas Si la integridad de la piel se mantiene a pesar de la rotura del hueso. En este caso, el riesgo de infección es menor, por tanto, en principio serán menos graves. Fracturas abiertas Existe una solución de continuidad (rotura) de la piel que permite ver el hueso desde fuera. En este caso, la probabilidad de infección es mayor, a la vez que hay afectación grave de los tejidos blandos adyacentes. Mecanismos de producción de las fracturas En el ámbito de los primeros auxilios, el mecanismo de producción de las fracturas será con mayor frecuencia un traumatismo directo. No obstante, se pueden clasificar todos los mecanismos de producción de las fracturas de la siguiente manera: Fractura traumática ordinaria: es aquélla que se produce sobre un hueso que no ha sufrido nunca una lesión previa. Es el tipo de fractura más común. Se debe a la acción de un agente vulnerante que puede ejercer su acción desde fuera hacia dentro, como en el caso de un traumatismo externo; desde dentro hacia fuera, como en el caso de la desviación de fragmentos óseos en una fractura inicialmente cerrada; o con un movimiento de giro o de torsión. Fractura patológica: se produce sobre aquellos huesos previamente debilitados por una lesión o enfermedad. Fractura por fatiga o de esfuerzo: provocada como consecuencia de microtraumatismos que sufridos de manera aislada no tendrían consecuencia, pero que repetidos en el tiempo terminan por debilitar el hueso y romperlo