arabera Isait Alvarado 2 years ago
952
Honelako gehiago
desventajas
Los procesos de modernización agrícola, además del aumento de la producción y los rendimientos, tienen otras consecuencias. Una de ellas es la disminución de la mano de obra empleada por efectos de la mecanización; esto genera desempleo y éxodo rural en muchas áreas. Por otro lado, para aprovechar las nuevas tecnologías se requieren dinero y acceso a la tierra y al agua. Los agricultores pobres que no puede
ventajas:
Entre las principales ventajas de la biotecnología se tienen: Rendimiento superior. Mediante los OGM el rendimiento de los cultivos aumenta, dando más alimento por menos recursos, disminuyendo las cosechas perdidas por enfermedad plagas así como por factores ambientales. Reducción de plaguicidas. Cada vez que un OGM es modificado para resistir una determinada plaga se está contribuyendo a reducir el uso de los plaguicidas asociados a la misma que suelen ser causantes de grandes daños ambientales y a la salud. Mejora en la nutrición. Se puede llegar a introducir vitaminas y proteínas adicionales en alimentos así como reducir los alergenos y toxinas naturales. También se puede intentar cultivar en condiciones extremas lo que auxiliaría a los países que tienen menos disposición de alimentos. Mejora en el desarrollo de nuevos materiales. La aplicación de la biotecnología presenta riesgos que pueden clasificarse en dos categorías diferentes: los efectos en la salud de los humanos y de los animales y las consecuencias ambientales. Además, existen riesgos de un uso épicamente cuestionable de la biotecnología moderna.
Clasificación de la Bioética: Bioética General o Fundamental: Se ocupa de los fundamentos éticos, de los valores y principios que deben dirigir el juicio ético y de las fuentes documentales de la Bioética (códigos médicos, Derecho nacional e internacional, normas deontológicas y otras fuentes que enriquecen e iluminan la discusión)
La tecnología del ADN recombinante constituye una suma de técnicas siendo las más importantes. La rotura específica del ADN mediante nucleasas de restricción, que facilita el aislamiento y la manipulación de los genes individuales. La secuenciación rápida de todos los nucleótidos de un fragmento purificado de ADN,
Biorremediación (o remediación biológica) se llama a cualquier proceso biotecnológico que utilice microorganismos, hongos, plantas o las enzimas derivadas de ellos para recuperar un medio ambiente alterado por contaminantes a su condición natural. Este aprovechamiento de las capacidades catabólicas de los seres vivos, en su mayoría microorganismos, es lo que se denomina biorremediación y la primera referencia a este término data de 1930, cuando Tausz y Donath introducen la idea. La biorremediación puede ser empleada para atacar contaminantes específicos del suelo, por ejemplo en la degradación bacteriana de compuestos organoclorados o de hidrocarburos. Un ejemplo de un tratamiento más generalizado es el de la limpieza de derrames de petróleo por medio de la adición de fertilizantes con nitratos o sulfatos para estimular la reproducción de bacterias nativas o exógenas (introducidas) y de esta forma facilitar la descomposición del petróleo crudo. El uso de la biorremediación como estrategia presenta numerosas ventajas respecto a las estrategias de remediación de índole químicas o físicas
La reacción en cadena de la polimerasa (RCP), conocida como PCR por sus siglas que se encuentran en inglés (polymerase chain reaction), es una técnica de la biología molecular desarrollada en 1986 por Kary Mullis.Su objetivo es obtener un gran número de copias de un fragmento de ADN particular, partiendo de un mínimo; en teoría basta partir de una sola copia de ese fragmento original, o molde.
Sin pruebas. Sin Pruebas, comercializado en inglés como Sin pruebas, es una novela de suspense a partir de 1995,... Diagnóstico social. El sentido de diagnóstico en trabajo social, está directamente relacionado con el concepto de..
La técnica del ADN recombinante consiste en introducir el gen seleccionado dentro de un vector. Un vector es una pequeña secuencia de ADN que resulta fácil de aislar, como por ejemplo un plásmido (ADN circular y extracromosómico propio de las bacterias y otros organismos procariotas).
La Tecnología del ADN recombinante es ampliamente utilizada en el ámbito de la investigación biomédica. En este sentido, la ingeniería genética ha permitido identificar genes implicados en muchas enfermedades, lo que ha permitido su detección y tratamiento. Para dar algunos ejemplos, el ADN recombinante se ha utilizado como técnica diagnóstica en ...
La vacuna de ADN es una vacuna de desarrollo reciente, consistente en la inyección directa de ADN a través de un plásmido o un vector de expresión. Este ADN codifica una proteína viral antigénica de interés, que inducirá la activación del sistema inmune. De esta forma se puede inducir tanto anticuerpos neutralizantes (respuesta humoral) como inmunidad medida por linfocitos T citotóxicos (respuesta celular).
El examen genético permite el diagnóstico de la vulnerabilidad hacia determinadas enfermedades hereditarias basándose en la genética, y puede ser también utilizado para determinar la ascendencia de una persona. Normalmente, cada ser humano posee dos copias de cada gen, una heredada de su madre y otra de su padre. Se cree que el genoma humano contiene alrededor de 20.000 o 25.000 genes. Además de estudiar a los cromosomas al nivel de genes individuales, el examen genético, en un sentido más amplio, incluye pruebas bioquímicas para demostrar la posible presencia de enfermedades genéticas, o formas mutantes de genes asociados con el crecimiento del peligro de desarrollar desórdenes genéticos. El examen genético identifica cambios en cromosomas, genes o proteínas. La mayor parte de las veces, el examen se utiliza para hallar cambios que están asociados con enfermedades hereditarias. Sus resultados pueden confirmar o descartar una condición genética que antes fuese probable o ayudar a determinar las oportunidades de un ser humano de desarrollar o evitar una enfermedad genética. Actualmente están en vigencia cientos de tests genéticos, y están siendo desarrollados nuevos.
Los alimentos transgénicos son aquellos que han sido producidos a partir de un organismo modificado mediante ingeniería genética y al que se le han incorporado genes de otro organismo para producir las características deseadas.
El código genético es el conjunto de reglas que define cómo se traduce una secuencia de nucleótidos en el ARN a una secuencia de aminoácidos en una proteína. Este código es común en todos los seres vivos (aunque hay pequeñas variaciones), lo cual demuestra que ha tenido un origen único y es universal, al menos en el contexto de nuestro planeta.
La traducción o síntesis de proteínas consiste en la formación de una secuencia de aminoácidos (proteína) a partir de la información contenida en la secuencia de bases nitrogenadas del ARNm, transcrita del ADN (en el proceso de transcripción) que está en el núcleo de las células eucariotas.
La transcripción del ADN es el primer proceso de la expresión genética, mediante el cual se transfiere la información contenida en la secuencia del ADN hacia la secuencia de proteína utilizando diversos ARN como intermediarios. Durante la transcripción genética, las secuencias de ADN son copiadas a ARN mediante una enzima llamada ARN polimerasa (ARNp) la cual sintetiza un ARN mensajero que mantiene la información de la secuencia del ADN. De esta manera, la transcripción del ADN también podría llamarse síntesis del ARN mensajero.
La iniciación de la replicación siempre acontece en un cierto grupo de nucleótidos, el origen de la replicación, requiere entre otras de las enzimas helicasas para romper los puentes hidrógeno y las topoisomerasas para aliviar la tensión y de las proteínas de unión a cadena simple para mantener separadas las cadenas abiertas.
La estructura del ADN y del ARN es parecida. Ambas están compuestas por 4 bases nitrogenadas: Adenina, Guanina y Citosina y se diferencian por la Timina en el ADN y el Uracilo en el ARN. Esta diferencia es la que crea la multiplicidad de organismos sean microbios, plantas o humanos.
Parasito
La nutrición parasitaria es una forma de nutrición heterótrofa en la que un organismo vive o se alimenta de otro organismo vivo. Los organismos que viven y se alimentan del organismo anfitrión se llaman parásitos.
Holozoico
La nutrición holozoica es un método de nutrición que implica la ingestión de material orgánico líquido o sólido, su digestión, absorción y asimilación para utilizarlo como fuente de energía en el cuerpo. La nutrición holozoica incluye tomar las sustancias complejas y convertirlas en formas más simples. Por ejemplo, las proteínas se pueden dividir en aminoácidos. Este método sugiere fagocitosis donde la membrana celular rodea completamente una partícula de alimento. La mayoría de los animales vivos libres, incluyendo los seres humanos, exhiben este tipo de nutrición.
Saprofito
Los saprofitos son seres vivos que se caracterizan principalmente por llevar una dieta a base de residuos y sustancias descompuestas. Es decir, se alimentan de excrementos, animales muertos y hojas secas, entre otros.
Quimiosintético
La quimiosíntesis es un tipo de nutrición autótrofa, consiste en obtener materia orgánica a partir de materia inorgánica, este tipo de nutrición es propia de ciertas bacterias.
Fotosintético
Tipos de Nutrición: Fotosíntesis 1. TIPOS DE NUTRICIÓN Fotosíntesis 2. Tipos de Organismos Autótrofos. Generan su propio alimento utilizando sustancias inorgánicas. Fotosintéticos. Utilizan la energía luminosa captada por pigmentos como la clorofila. Quimiosintéticos.
La diferencia entre la fotosíntesis y la quimiosíntesis se encuentra en la forma de obtención de energía. En la fotosíntesis la energía necesaria para reducir el CO2 durante el ciclo de Calvin procede de la luz, mientras que en la quimiosíntesis procede de reacciones redox exergónicas o exotérmicas, en las que se oxidan compuestos inorgánicos
C6H12O6 + 6O2 6CO2+6H2O+ 38 ATP (Energía) En el mecanismo intervienen una molécula de glucosa y 6 moléculas de Oxígeno que son tomadas y convertidas en 6 moléculas de Dióxido de carbono, 6 moléculas de agua y energía útil para las funciones vitales, como movimiento muscular, actividad cerebral, etc. Esta energía producida por el proceso, genera calor y 38 ATP (Adenosín Trifosfato) en condiciones óptimas. El ATP es un nucleótido que es la base de la energía celular.
La fermentación y la respiración celular comienzan del mismo modo, con la glucólisis. Sin embargo, en la fermentación, el piruvato producido en la glucólisis no continúa su oxidación ni hacia el ciclo del ácido cítrico, y no funciona la cadena de transporte de electrones.
Tienen la estructura más compleja, y no solo por la presencia de dos membranas. También pueden incluir inclusiones e incluso organoides completos y ADN. Por ejemplo, en la matriz mitocondrial, se pueden observar ribosomas y ADN mitocondrial (ADNmt). Los organoides sin membrana incluyen ribosomas, centro celular (centriolo), ...
Su función es albergar los orgánulos celulares y contribuir al movimiento de estos. La estructura del citoplasma se puede dividir en dos grandes sectores, uno externo de composición gelatinosa, ubicado en proximidades a la membrana y que participa en el movimiento celular, esta división se denomina ectoplasma.
Estructura y función del núcleo. La estructura esencial que conforma el núcleo es la envoltura nuclear, la cual es una doble membrana que se encarga de rodear por completo el orgánulo, separándolo del citoplasma, además posee poros nucleares, los cuales permiten que pase la expresión de los genes y se mantengan los cromosomas
Son las células más sencillas, pues como hemos dicho, no tienen un núcleo bien definido. Esto limita su complejidad, por lo que no pueden organizarse para dar lugar a organismos pluricelulares. Es decir, las células procariotas siempre van por libre. Son organismos unicelulares. Pero esta misma simplicidad es lo que les permitió colonizar la Tierra cuando las condiciones ambientales que había en ella eran absolutamente inhóspitas para los seres vivos más complejos que habitamos actualmente la Tierra. Por lo tanto, las células procariotas son los precursores de la vida. Todos (incluidos nosotros) venimos de estas células primitivas. Esta sencillez también les ha permitido tener metabolismos mucho más diversos que las células más evolucionadas, pues tuvieron que adaptarse a condiciones de falta de oxígeno, de nutrientes, de luz, etc. De todos modos, estas células procariotas se clasifican, a su vez, en dos tipos: arqueas y bacterias.
Apareciendo hace unos 1.800 millones de años a partir de las procariotas, las células eucariotas son las células más complejas. Disponen de un núcleo bien definido donde se “almacena” el material genético y en su citoplasma hay estructuras más elaboradas, cosa que permitió la aparición de organismos pluricelulares. El origen de las células eucariotas no está del todo claro, aunque se cree que pudieron aparecer por una simbiosis entre una bacteria y una arquea, es decir, se “juntaron” y una de ellas dio lugar al núcleo delimitado propio de las eucariotas. Todos los seres vivos que podemos ver a simple vista están formados por células eucariotas. Y es que si bien algunas eucariotas son unicelulares, todos los pluricelulares están formados por este tipo de células. Animales, plantas, hongos… Todo lo que está vivo y podemos ver sin necesidad de un microscopio, está formado por células eucariotas.
Las células procariotas son aquellas que no poVern un núcleo. El ADN se encuentra en el citoplasma en lugar de estar rodeado por la membrana nuclear. Estas células se encuentran en organismos unicelulares, tales como las bacterias, como la que se muestra en la Imagen siguiente .
El desarrollo de la teoría celular comenzó con el descubrimiento de la célula en 1665 por Robert Hooke. Hooke fue un científico de Inglaterra. Usó microscopios para ver células muertas en un trozo de corcho. Fue la primera persona que se le ocurrió la idea de una célula.
Frutas, frutos secos y azúcares Frutas: son una fuente excelente de vitaminas, fibra y agua. Contienen además una cantidad variable, y por lo general no alarmante, de azúcar. Junto con las verduras, nos aportan la mayor parte de sustancias antioxidantes de nuestra dieta mediterránea. Culturalmente las consumimos al final de las comidas y son muy útiles en ese momento para facilitar la asimilación de muchos de los nutrientes. Son también una muy buena alternativa en el desayuno, almuerzo y merienda. Pueden consumirse como ingredientes tanto en ensaladas como en platos principales, participando en un sinfín de recetas tan apetitosas como saludables. Ademas, numerosos estudios de investigación evidencian el posible papel protector del consumo de frutas y verduras en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares (ECV) y algunos tipos de cáncer. Estas dos patologías (ECV y cáncer) son las principales causas de mortalidad en los países desarrollados. Entre los dos grupos, se recomiendan consumir 5 raciones al día. Frutos secos: destaca su alto aporte en grasa y energía. Son una buena fuente de calcio, fósforo, cobre, vitamina E y fibra. También, contienen sobre todo grasa insaturada (las que ayudan a bajar el colesterol en sangre) y el contenido en grasa saturada es mínimo. Son una buena alternativa a las proteínas de origen vegetal. Se pueden consumir de múltiples maneras, en salsas, guisos, postres, dan un toque especial en ensaladas y, además, son un magnífico complemento nutricional. Azúcar y dulces: los dulces y las bebidas azucaradas aportan una elevada cantidad de energía (procedente de los azúcares) y no aportan nutriente esencial alguno, pudiendo favorecer el desarrollo de obesidad o caries dental. Además, el consumo de estos alimentos, puede desplazar la ingesta de otros alimentos más nutritivos y por lo tanto, más interesantes para nuestro organismo. La bollería y pastelería industrial, contiene cantidades importantes de grasas y azúcares.
Carnes, pescados, huevos y grasas Los alimentos de este grupo aportan, sobre todo, proteínas fácilmente asimilables. Contienen hierro y vitaminas del grupo B (B12, B2 y niacina). Este grupo de alimentos contiene además de proteínas, cantidades elevadas de grasa (grasa saturada y colesterol) cuyo consumo se asocia a enfermedades cardiovasculares. Por tener un perfil graso diferente y que merece consideración, vamos a subdividir este grupo en: carnes y derivados, pescados, huevos y otras grasas.
Verduras y Hortalizas Las hortalizas, según el Código Alimentario Español (CAE) son cualquier planta que se puede utilizar como alimento, ya sea en crudo o cocinado. Son las hortalizas en las que sus partes comestibles son sus órganos verdes (hojas, tallos, inflorescencia). Tienen en común su gran contenido en agua y por lo tanto su bajísimo aporte en grasa. A destacar también su importante contenido en fibra, vitaminas (sobre todo vitaminas A, B y C), minerales y sustancias antioxidantes. Las podemos consumir crudas y cocidas. Se venden frescas, en lata, en frasco, congeladas y secas, lo que las hace muy asequibles. Recuerda cocinarlas por poco tiempo y añadirlas al agua cuando está hirviendo, así, conservan más su color, sabor, y contenido en vitaminas y minerales. Las podemos consumir en una amplia variedad de texturas: en sopas, cremas, ensaladas, como primer plato o complemento de un plato principal, en zumos y a todas horas.
Lácteos y derivados Los lácteos aportan nutrientes de alto valor biológico y son la fuente principal de calcio. También contienen importantes cantidades de vitaminas A, D, B12, y de otros minerales como el fósforo. Su composición es muy variable dependiendo del tipo de lácteo. Los más comunes son leche, yogures y quesos. La grasa de la leche tiene un alto contenido en grasa saturada, pudiendo ser un inconveniente cuando el consumo global es elevado. Afortunadamente gracias a la industria que permite modificar el contenido en grasa de los lácteos los podemos incluir en nuestra alimentación diariamente en las proporciones recomendadas como semidesnatados y desnatados, sustituyendo la grasa láctea por otros tipos de grasa más cardiosaludables como el ácido olecio o los ácidos grasos omega-3. Otra opción en el mercado actual son las leches fermentadas con esteroles vegetales. Si combinamos los lácteos (yogur, leche o quesos) con las legumbres, obtendremos proteínas de alto valor biológico y por lo tanto, podríamos sustituir a la carne, en caso de seguir una dieta vegetariana. El consumo de lácteos es válido a todas horas. Principalmente en desayunos, almuerzos, meriendas y postres. Además podemos realizar múltiples recetas con ellos, tales como salsas, ensaladas y postres.
Cereales, derivados y legumbres Cereales y derivados: están compuestos principalmente por hidratos de carbono (también llamados glúcidos). Destaca su aporte en vitaminas del grupo B y en fibra, sobre todo, si los cereales son integrales. Además, juntos con las verduras y hortalizas son la base de nuestra alimentación. Se recomienda su consumo en el desayuno, comida y la cena, siendo también una buena alternativa para la merienda y almuerzos en los más pequeños y adolescentes. Legumbres: son muy útiles por su alto aporte y bajo contenido en grasa. Por su interesante aporte en fibra, se recomienda su consumo 2-3 veces por semana. Bien combinados, son valiosa alternativa en la realización de menús vegetarianos como sustitutos de la carne (por sus contenidos en proteínas y hierro).
Hidrosolubles
Las vitaminas hidrosolubles son las siguientes. C: la vitamina C pertenece a este grupo. Su principal función es la de fortalecer el sistema inmune, de modo que este se encuentra mejor preparado para combatir enfermedades como la gripe y el resfriado. B1: este nutriente tiene un papel muy importante en el funcionamiento del sistema nervioso.
n
Liposolubles
Los depósitos que más rápido se agotan de vitaminas liposolubles son los de la vitamina K. Es por esta razón por la que la carencia de este nutriente se hace notar antes. Es importante prestar atención al consumo de alimentos ricos en estas vitaminas.
-(DNA, RNA)
ADN y ARN son los ácidos nucleicos que conforman la base de nuestro genoma. Estas dos biomoléculas determinan lo que somos como especie y en buena medida, lo que somos como individuos. Sin embargo, el reconocimiento del que hoy gozan ADN y ARN llevó décadas de investigación científica.
Ácidos nucleicos
Los Ácidos Nucleicos son las biomoléculas portadoras de la información genética. Son biopolímeros, de elevado peso molecular, formados por otras subunidades estructurales o monómeros, denominados Nucleótidos. Desde el punto de vista químico, los ácidos nucleicos son macromoléculas
Proteínas
Las proteínas son biomóleculas formadas básicamente por carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno. Pueden además contener azufre y en algunos tipos de proteínas Las proteínas son biomóleculas formadas básicamente por carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno.
Aminoácidos
Los aminoácidos son biomoléculas formadas por (C) Carbono, (H) Hidrogeno, (O) Oxígeno y (S) Azufre. Estos, son la única fuente aprovechable de nitrógeno para el ser humano, además son elementos fundamentales para la síntesis de las proteínas, y son precursores de otros compuestos nitrogenados. Funciones de los aminoácidos en el organismo:
Lípidos
Los lípidos son biomoléculas orgánicas formadas básicamente por carbono e hidrógeno y, generalmente, también oxígeno; pero en porcentajes mucho más bajos. Además pueden contener también fósforo , nitrógeno y azufre ; ya que, a menudo, se unen con otros tipos de moléculas formando glucolípidos, lipoproteínas, et c. para cumplir funciones biológicas muy especializadas.
Carbohidratos
Los carbohidratos —también llamados hidratos de carbono o sacáridos — son uno de los grandes grupos de biomoléculas que estudia la bioquímica. Otros grandes grupos de biomoléculas son las proteínas, los ácidos nucleicos y los lípidos.
Sales Minerales
Las sustancias minerales se pueden encontrar en los seres vivos de tres formas: 1. Precipitadas: constituyen estructuras sólidas, insolubles, con función esquelética. 2. Disueltas: los cristales en disolución se disocian en aniones y cationes. Estos iones mantienen el grado de salinidad constante dentro del organismo y ayudan a mantener su pH. 3. Asociadas a moléculas orgánicas: un ejemplo son las fosfoproteínas o los fosfolípidos.
Propiedades de la dispersiones
1. Capacidad de presentarse en estado de gel: las dispersiones coloidales pueden presentarse en forma de sol (estado líquido) o de gel (estado semisólido). 2. Elevada viscosidad: resistencia interna que presenta un líquido al movimiento relativo de sus moléculas. 3. Elevado poder adsorbente: atracción que ejerce la superficie de un sólido sobre las moléculas de un líquido o un gas. 4.Efecto Tyndall: se observa cierta opalescencia al iluminar lateralmente las dispersiones coloidales sobre un fondo oscuro.
Las disuluciones
En los seres vivos, el estado líquido está compuesto por muchos tipos de moléculas o solutos dispersos en una única fase disolvente, que es el agua. Los solutos se denominan cristaloides cuando son de bajo peso molecular y forman disoluciones verdaderas. Cuando el peso molecular de los solutos es elevado, se denominan coloidesy forman dispersiones coloidales.
Agua
Por ejemplo el agua es una molécula compuesta por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno H2O. La mayoría de las biomoléculas están compuestas de átomos de oxígeno, hidrógeno, nitrógeno y/o carbono. Estos átomos o elementos se llaman bioelementos, ya que son elementos que forman parte de los seres vivos.
Los bioelementos terciarios están presentes en diferentes grupos de alimentos, dependiendo de su naturaleza. A continuación se mencionarán los principales oligoelementos y los alimentos en donde estos pueden hallarse: El hierro está presente en las proteínas de origen animal, como carnes rojas, pescados y aves de corral.
Hierro El hierro está presente en las proteínas de origen animal, como carnes rojas, pescados y aves de corral. Las espinacas, los cereales y granos también son una importante fuente de hierro. Un consumo adecuado de hierro facilita el transporte de oxígeno a través de la sangre, y la correcta operación del sistema nervioso central y del sistema inmunitario. Cobre: El cobre también se encuentra presente en los mariscos y en el hígado, así como en el chocolate y en la levadura de cerveza. Su ingesta ayuda en las funciones cerebrales y promueve la salud de la piel. Zinc: El zinc se halla predominantemente en el hígado de los animales, en los mariscos y en las aves de corral. Su consumo favorece la formación de enzimas y las funciones del sistema inmunitario. Flúor: Se puede encontrar en algunos tubérculos, como la papa, cereales integrales, coliflor, cebolla, ajo y pescados. Su consumo ayuda en el fortalecimiento del esmalte dental y del sistema óseo. Manganes: El manganeso se halla disponible en granos enteros, nueces, espinacas, jengibre, hojas de té, piña, cardamomo y salvado de trigo. Es importante para el correcto funcionamiento del sistema nervioso central y actúa como un excelente antioxidante, estimulando la producción de colágeno. Cobalto: El cobalto está presente en carnes rojas, mariscos, hígado, y muy especialmente en el pescado azul. El cobalto ayuda a regular el metabolismo de la glucosa, y cumple un importante papel en la síntesis del ADN y la regulación del sistema nervioso. Yodo: El yodo se encuentra fácilmente en la sal yodada, huevos, leche, mariscos, pescados y algas. Su ingesta aporta beneficios para la síntesis de las hormonas tiroideas, además de reactivar la circulación sanguínea. Litio: El litio está disponible en cereales integrales, mariscos, pescado azul, e incluso en plantas como la lavanda, el tomillo y el romero. Su consumo propicia la regulación del sistema nervioso central y ayuda a equilibrar estados emocionales como estrés, nervios, ansiedad, depresión, entre otros.
Es posible diferenciar entre los bioelementos secundarios indispensables y los bioelementos secundarios variables. Entre los bioelementos secundarios indispensables, que se encuentran en la totalidad de los seres vivos, podemos nombrar el calcio, el potasio, el sodio y el magnesio.
Los bioelementos primarios se encuentran en una proporción aproximada de 95% en la materia viva y son esenciales para la formación de biomoléculas. Entre los bioelementos primarios se incluyen:
Carbono: elemento esencial en la formación de cadenas hidrocarbonadas mediante enlaces sencillos o dobles que sirven como esqueleto de grandes moléculas. Aquí te explicamos Cuál es la importancia del carbono en los seres vivos. Hidrógeno: el otro elemento indispensable en las cadenas hidrocarbonadas, aparte de formar parte de la molécula de agua. Oxígeno: forma parte de moléculas tan indispensables como el H2O, el CO2, etcétera. Nitrógeno: elemento constitutivo de aminoácidos y ácidos nucleicos, generalmente presente en forma amino (-NH2). Fósforo: necesario para la síntesis de ATP (adenosín trifosfato), molécula esencial para proporcionar energía en las reacciones bioquímicas que tienen lugar en los seres vivos. Azufre: componente estructural de proteínas mediante el establecimiento de enlaces disulfuro.
Es el período en el que las bacterias individuales están madurando y no tienen aún la posibilidad de dividirse. Durante la fase de adaptación del ciclo de crecimiento de las bacterias, se produce la síntesis de ARN, enzimas y otras moléculas. Así que en esta fase los microorganismos no están latentes.
El crecimiento también se define como el aumento en el número de células de un organismo, lo que conlleva el aumento de tamaño. Es medible y cuantificable. El crecimiento se consigue por una doble acción: un aumento en el tamaño de las células del cuerpo, y un aumento en su número real. Tanto el crecimiento como la división celular dependen de la capacidad de las mismas para asimilar los nutrientes que encuentran en el ambiente en que se desarrollan. Así, los alimentos son degradados y a partir de la energía que ellos brindan el cuerpo la utiliza para construir nuevas estructuras celulares. El crecimiento es el proceso mediante el cual los seres vivos aumentan su tamaño y se desarrollan hasta alcanzar la forma y la fisiología propias de su estado de madurez (edad adulta). Crecimiento es, también, el proceso cuantitativo expresado en los valores de las dimensiones corporales.
El crecimiento es la acción y efecto de crecer. Este verbo, a su vez, hace referencia a tomar aumento natural, a producir aumento por añadir una nueva materia o a adquirir aumento en sentido simbólico.
La reproducción es un proceso biológico que permite la creación de nuevos organismos, siendo una propiedad común de todas las formas de vida conocidas. Las modalidades básicas de reproducción se agrupan en dos tipos, que reciben los nombres de reproducción sexual y asexual.
La irritabilidad es la capacidad de un organismo o de una parte del mismo para identificar un cambio negativo en el medio ambiente y poder reaccionar. Tiene un efecto patológico o fisiológico. Pero principalmente la irritabilidad es la capacidad homeostática que tienen los seres vivos de responder ante estímulos que lesionan su bienestar o estado. Esta característica les permite sobrevivir y, eventualmente, adaptarse a los cambios que se producen en el ambiente
La homeostasis (del griego ὅμοιος hómoios, ‘igual’, ‘similar’, y στάσις stásis, ‘estado’, ‘estabilidad’) es una propiedad de los organismos que consiste en su capacidad de mantener una condición interna estable compensando los cambios en su entorno mediante el intercambio regulado de materia y energía con el exterior (metabolismo). Se trata de una forma de equilibrio dinámico que se hace posible gracias a una red de sistemas de control realimentados que constituyen los mecanismos de autorregulación de los seres vivos. Ejemplos de homeostasis son la regulación de la temperatura y el balance entre acidez y alcalinidad (pH).
Las organizaciones son estructuras administrativas y sistemas administrativos creadas para lograr metas u objetivos con el apoyo de las propias personas, o con apoyo del talento humano o de otras características similares. Son entidades sociales que permiten la asociación de personas que interactúan entre sí para contribuir mediante sus experiencias y relaciones al logro de objetivos y metas determinadas.
Anabolismo y catabolismo son las partes en las que se divide el metabolismo. El anabolismo es una reacción de síntesis donde se consume energía. El catabolismo es una reacción de descomposición donde se libera energía. Aunque son dos procesos distintos, funcionan de manera coordinada.
La teoría celular es una parte fundamental de la biología que explica la constitución de los seres vivos sobre la base de células, el papel que estas tienen en la constitución de la vida y en la descripción de las principales características de los seres vivos.
La Biología es la ciencia que estudia los seres vivos. Según el aspecto parcial que estudia, la Biología se puede dividir en muchas ramas, entre otras las siguientes: * Bacteriología: estudia las bacterias. * Biofísica: estudia el estado físico de la materia viva.
En este artículo veremos cuáles son estas ramas y qué analiza cada una de ellas. Durante muchos años los biólogos tuvieron suficiente con estas disciplinas para entender el mundo que nos rodeaba: desde el funcionamiento de las células hasta el comportamiento de los animales
La biología es la ciencia que estudia a los seres vivos y todo lo concerniente a ellos; desde su origen, evolución y nutrición, hasta su reproducción, patología y comportamiento. Detalla las características de todo aquello que tenga vida y, por su inmensa amplitud, se divide en muchas ramas y sub-ramas que permiten su estudio.
Estudia los organismos desde el punto de vista económico. Incluye el estudio de la rentabilidad y viabilidad de los proyectos biológicos. Por ejemplo, el valor de coste y el valor del beneficio del rendimiento del trigo se pueden calcular a través de la bioeconomía y se pueden determinar los beneficios o las pérdidas. Complementa tu investigación visitando: Ciencias que se relacionan con la Biología
Estudia la aparición y distribución de diferentes especies de organismos vivos en diferentes regiones geográficas del mundo. Aplica el conocimiento de las características de determinadas regiones geográficas para determinar las características de los organismos vivos allí encontrados.
Se trata del estudio de procesos biológicos utilizando técnicas y herramientas matemáticas. Tiene aplicaciones prácticas y teóricas en la investigación biológica. Por ejemplo, para analizar los datos recogidos después del trabajo experimental, los biólogos tienen que aplicar las reglas de las matemáticas.
Se trata del estudio de la química de los diferentes compuestos y procesos que se producen en los organismos vivos. Por ejemplo, el estudio de los metabolismos básicos de la fotosíntesis y la respiración implica el conocimiento de la química
Se ocupa del estudio de los principios de la física, que son aplicables a los fenómenos biológicos. Por ejemplo, hay una similitud entre los principios de trabajo de la palanca en la física y las extremidades de los animales en la biología.
La ciencia es especializada porque se encarga de estudiar o perfeccionar descubrimientos o avances que se realizan en cada especialización de la ciencia o en cada rama como lo es la física, química y otras. Una consecuencia del enfoque analítico de los problemas es la especialización.
La ciencia debe ser precisa, no se puede definir una ley o teoría sin antes pasar por un método riguroso, conocido como método científico, el cual habla de la experimentación para comprobar una hipótesis, no sin antes haber pasado por una observación y un planteamiento del problema.
La analítica es una mezcla de ciencia y arte. Es ciencia en cuanto a que, desde el lado de la obtención de la información, de colectarla, es un conjunto de técnicas informático-computacionales que permiten obtener y procesar los datos que, posteriormente, se van a analizar.
la ciencia trasciende los hechos deexperiencia imaginando cómo pudo haber sido el pasado y cómo podrá ser elfuturo. En virtudde la facultad humana de reflexión, la capacidad predictiva de las ciencias Ala ausencia de leyes férreas que gobiernen a los individuos y a la sociedad, seañade la complicación de que los sujetos aprenden y ...
La ciencia útil o ciencia positiva es el conjunto de ciencias que más se ajustan al desarrollo del siglo XVIII y XIX, y está relacionado directamente con el positivismo, la idea del progreso, la ilustración y la utilidad que tienen para el desarrollo. Auguste Comte reduce las ciencias útiles a cinco: la astronomía, física, química, ...
A fin de explicar un conjunto de fenómenos, el científico inventa suposiciones fundadas de alguna manera en el saber adquirido, las cuales deben ser puestas a prueba. Esta prueba es empírica, esto es, observacional o experimental. La ciencia es modificable: esto se debe a que el conocimiento brindado por la ciencia nunca es definitivo.
es decir, debe aprobar el examen de la experiencia. A fin de explicar un conjunto de fenómenos, el científico inventa suposiciones fundadas de alguna manera en el saber adquirido, las cuales deben ser puestas a prueba. Esta prueba es empírica, esto es, observacional o experimental.
es objetiva ya que se refiere netamente al objeto o al fenómeno, sin estar contaminada por los intereses, prejuicios, ..
la ciencia es planeada, los científicos saben lo que buscan y cómo encontrarlo. Ciencia metódica. Siguen procedimientos que responden a una lógica previa que permite abordar la porción de realdad al ser estudiada Sigues un método científico para llegar a una respuesta absoluta es una manera controlada de obtener
La Sistemática es la ciencia que estudia la diversidad como consecuencia de su historia evolutiva y establece la información básica para descubrir y reconstruir patrones biológicos y generar hipótesis para explicar los procesos que producen dichos patrones. Es la ciencia que busca un orden en la naturaleza.
Subtopic