El Cisma de Occidente fue un período significativo en la Baja Edad Media, caracterizado por la división de la Iglesia Católica bajo múltiples papados simultáneos. Este cisma, que duró cuatro décadas, vio la existencia de dos sedes papales principales, una en Roma y otra en Aviñón.
Algunas de las causas fueron:
1.-El excesivo poder adquirido por el colegio cardenalicio a lo largo de los años anteriores. Los cardenales se habían transformado en príncipes poderosos que respondían más a los poderes políticos que a los intereses de la Iglesia.
2.-El interés de la monarquía francesa de controlar el papado.
3.-La pérdida de representación del papado instalado en Aviñón del pueblo cristiano. El papado se había transformado en una corte burocrática que estaba alejada de los valores y necesidades de la cristiandad.
Fin del Cisma de Occidente
Durante los cuarenta años que duró el cisma, hubo varios intentos de resolución del conflicto. Distintas medidas como las intervenciones armadas, la «sustracción de obediencia» propuesta por el rey de Francia y la Universidad de París y los intentos de negociación no tuvieron resultados satisfactorios.
Duracion
El cisma duró 40 años durante los cuales hubo dos sedes papales, una en Aviñón y otra en Roma. Las monarquías europeas, los Estados italianos, las órdenes religiosas y las universidades, que tenían gran influencia política y religiosa en ese momento, se dividieron entre quienes apoyaban a un papa y quienes apoyaban al otro mientras el pueblo común permanecía en la confusión.
Contexto historico
El Cisma de Occidente se produjo en un momento de transición del teocentrismo medieval al pensamiento antropocéntrico característico de la Edad Moderna. En ese contexto, se produjeron disputas sobre el alcance de la autoridad de la Iglesia católica en los asuntos políticos de cada Estado.
¿Que fue el cisma de oriente?
El Cisma de Occidente o Gran Cisma fue un período de la Baja Edad Media durante el cual la Iglesia católica estuvo dividida bajo dos, y hasta tres, papados simultáneos.
Subtopic
Personajes
1.-Urbano VI (1378-1389) y sus sucesores, Bonifacio IX (1389-1404), Inocencio VII (1404-1406) y Gregorio XII (1406-1427), con sede en Roma. Fueron reconocidos por Italia, Alemania, Europa Oriental e Inglaterra.
2.-Clemente VII (1378-1394) y Benedicto XIII (1394-1417), instalados en Aviñón, fueron apoyados por Francia, Escocia, los reinos de la Península ibérica y Nápoles.
3.-Alejandro V (1409-1410) y Juan XXIII (1410-1415) elegidos a partir del Concilio de Pisa que pretendió resolver el problema del cisma.