En el ámbito del marketing, es esencial identificar y comprender varios conceptos clave para desarrollar estrategias efectivas que alcancen los objetivos organizacionales. Uno de los pilares fundamentales es el mercado meta, que se refiere al grupo específico de consumidores a los cuales se dirigen los esfuerzos de mercadotecnia.
Se trata del sector de población al que se dirige un bien y al que podrá dirigir una organización sus esfuerzos de mercadotecnia
Relaciones
Es el conjunto de esfuerzos que se realizan para crear lazos mutuamente satisfactorios con los mercados clave, con la finalidad de conseguir y mantener procesos de intercambio con ellos a largo plazo, además de lograr su preferencia hacia la empresa y/o sus productos y servicios.
Intercambio
Es un acto de comunicación en donde las partes implicadas realizan la oferta y entrega, con carácter recíproco, de un producto o servicio que pasa a manos de la otra parte.
Costo
Conjuntos de gastos realizados en la elaboración de un producto o servicio.
Satisfacción
Es la forma en que un producto o servicio cumplen o superan las expectativas de un cliente.
Producto
Es una opción que la oferta pone a disposición de la demanda para satisfacer una necesidad.
Marketing Mix
Se refiere al conjunto de herramientas y variables que son utilizadas por el director de marketing de una organización para cumplir con los objetivos de la organización
Mercado
Conjunto de compradores reales y potenciales que tienen una determinada necesidad y/o deseo, dinero para satisfacerlo y voluntad para hacerlo, los cuales constituyen la demanda, y vendedores que ofrecen un determinado producto para satisfacer las necesidades y/o deseos de los compradores mediante procesos de intercambio, los cuales constituyen la oferta.
Transacción
Es el intercambio entre dos partes de algo que genera valor para el otro.
Cadena de Valor
Permite dividir la compañía en sus actividades estratégicamente relevantes a fin de entender el comportamiento de los costos, así como las fuentes actuales y potenciales de diferenciación
Valor
El valor está determinado por la oferta y la demanda
Demanda
Son la cantidad de bienes y servicios que un cliente está dispuesto a adquirir para satisfacer sus deseos o necesidades.
Necesidad
Se relaciona con el deseo de obtener un producto de determinada marca.