arabera José Emiliano 5 years ago
304
Honelako gehiago
Los estrógenos estimulan el desarrollo de los genitales externos en la mujer. El tubérculo genital se alarga y crea el clítoris. Los pliegues uretrales se convierten en labios menores. Las protuberancias genitales se agrandan para dar origen a los labios mayores. El surco urogenital se abre y produce el vestíbulo.
El desarrollo de los genitales externos en el varón está bajo la influencia de andrógenos secretados por testículos fetales. Se caracteriza por el rápido alargamiento del tubérculo genital que ahora se llama falo. El falo tira los pliegues uretrales hacia adelante, y forman las paredes laterales del surco central. Revestimiento epitelial del surco (origen endodérmico) constituye la placa uretral. Al final del 3 mes, los dos pliegues laterales se cierran sobre la placa uretral creando la uretra peniana. Las protuberancias genitales → protuberancias escrotales → se desarrollan en región inguinal. Ambas están separadas por el tabique escrotal.
Las protuberancias genitales se vuelven más visibles a ambos lados de los pliegues uretrales. En el masculinos → dará origen a protuberancias escrotales En femeninas → darán origen a labios menores
En 3 semana de desarrollo, células mesenquimatosas en la región de la línea primitiva migran alrededor de la membrana cloacal para formar un par de pliegues cloacales. En posición craneal con la membrana cloacal, cuando se unen forman el tubérculo genital. En la región caudal, se subdividen en pliegues uretrales anteriores y pliegues anales posteriores.
Mujer WNT4 → gen que determina el ovario → regula el alza de DAX1 que inhibe la función de SOX9. Estrógenos intervienen en la diferenciación sexual y es bajo influencia que los conductos paramesonéfricos (mullerianos) son estimulados con el fin de formar las tubas uterinas, el útero, el cuello uterino, así como la vagina superior.
Hombre Gen SRY → factor de transcripción y el gen maestro del desarrollo testicular. Actúa junto con el gen autosómico SOX9 → regulador de la transcripción que puede inducir la diferenciación testicular. Al inicio, SRY o SOX9 → hacen que testículos secreten FGF9 → factor quimiotáctico cuya acción logra que los túbulos procedentes del conducto mesonéfrico entren en la cresta gonadal. Sin esa penetración → no continúa la diferenciación de los testículos. En seguida, SRY aumenta o disminuye (SOX9 como nexo) la producción de Factor de Esteroidogénesis 1 (SF1) → estimulan la diferenciación de las células de Sertoli y Leydig. En células de Leydig, SF1 regula al alza los genes para las enzimas que sintetizan la testosterona. Testosterona entra en células de los tejidos blancos → pueden permanecer intactas o bien convertirse en dihidrotestosterona por enzima 5-a reductasa. SFI en combinación con SOX9 → elevan concentración de AMH → causan involución de los conductos paramesonéfricos (mullerianos). Los complejos testosterona-receptor intervienen en la diferenciación de los conductos mesonéfricos para formar conductos deferentes, vesículas seminales, conductos eferentes y el epidídimo. Los complejos dihidrosterona-receptor modulan la diferenciación de los genitales masculinos.
En presencia de estrógeno y en ausencia de testosterona y de la hormona antimulleriana → los conductos paramesonéfricos se convierten en los principales conductos genitales de la mujer. Al inicio se distinguen tres partes en cada conducto: parte vertical craneal que desemboca en la cavidad abdominal parte horizontal que cruza el conducto mesonéfrico parte vertical caudal que se fusiona con la parte craneal Tras descenso del ovario, las dos primeras partes se convierten en la tuba uterina o trompa de Falopio y las partes caudales se fusionan dando origen a la cavidad uterina.
La testosterona estimula el desarrollo de los conductos genitales. Derivan del sistema renal mesonéfrico. Túbulos secretores entran en contacto con cordones de la red testicular y forman los conductillos eferentes del testículo. Los vestigios de los túbulos paragenitales se les da el nombre de paradídimo.
Al inicio los embriones, tienen dos pares de conductos genitales → conductos mesonéfricos (de Wolff) y conductos paramesonéfricos (de Müller). La punta caudal de ambos conductos se proyecta al interior de la pared posterior del seno urogenital y producen el tubérculo paramesonéfrico o de Müller. Los conductos mesonéfricos desembocan en el seno urogenital a ambos lados de tubérculo.
Embriones femeninos → dotación cromosómica: XX. Los cordones sexuales primitivos se disocian en grupos celulares irregulares. Desaparecerán y serán reemplazados por un estroma vascular que dará origen a la médula ovárica.
En la 7 semana crea una segunda generación de cordones → cordones corticales. En el 3 mes, los cordones se dividen en grupos aislados de células. Éstas continuarán proliferando y comenzarán a rodear cada ovogonio con células foliculares. Las dos (cordones corticales y células foliculares) constituyen el folículo primario.
Si el embrión es genéticamente masculino → XY → influencia del gen SRY en cromosoma Y. Los cordones sexuales primitivos siguen proliferando y penetran en lo profundo de la médula para constituir el testículo o cordones medulares. Al proseguir el desarrollo se forma la red testicular y la túnica albugínea. En 4 mes, los cordones testiculares adquieren forma de herradura. Se componen de células germinales primitivas y las células sustentaculares o células de Sertoli. Las células intersticiales de Leydig, procedentes de la mesénquima original de la cresta gonadal, están situadas entre los cordones testiculares.
Hacia la 8 semana, células de Leydig comienzan a producir testosterona y el testículo fluye hacia la diferenciación sexual de los conductos genitales y genitales externos. Cordones testiculares permanecen sólidos hasta antes de la pubertad, dando origen a los túbulos seminíferos. Luego, se unen a los túbulos de la red testicular, que a su vez entra en los conductillos eferentes. Conectan la red testicular con el conducto mesonéfrico o de Wolff, que se convierte en el conducto deferente.
El tabique urorrectal es una capa de mesodermo situada entre el conducto anal primitivo y el seno urogenital. La punta del tabique constituirá el cuerpo perianal, sitio donde se insertan varios músculos perianales.
Seno urogenital → 3 partes Parte superior, más grande → vejiga urinaria Estrecho → parte pélvica En varones → da orígen a las partes prostáticas y membranosas de la uretra. Parte fálica
A causa del ascenso de los riñones, los orificios de los uréteres se alejan en dirección craneal; los de los conductos mesonéfricos se acercan para entrar en la uretra prostática. En varones → se convierten en conductos eyaculadores.
El epitelio del trígono de la vejiga (mucosa de la vejiga formada por la incorporación de los conductos) es de origen ectodérmico.
En ambos sexos, al final del 3 mes, el epitelio comienza a proliferar → produciendo excreciones que penetran la mesénquima circundante. En varón → glándula prostática En mujer → glándulas uretrales y parauretral
La diferenciación del riñón requiere interacciones epitelio-mesenquimatosas. WT1 → por mesénquima. Factor de transcripción que da a este tejido la competencia de responder a la inducción procedente de la yema ureteral. Mediante el mesénquima → controla la producción de factor neurotrófico derivado de la células gliales (GDNF) y el factor de crecimiento (HGF o Factor de transcripción). A su vez, estimula la ramificación y crecimiento de las yemas ureterales.
WNT9B y WNT6 → Conversión del mesénquima en epitelio para producir nefronas. PAX2 → Favorece condensación del mesénquima previa a la producción de túbulos. WNT4 → Hace que el mesénquima condensado se epitelice para formar túbulos.
Factor de crecimiento de los fibroblastos 2 (FGF2) y de la Proteína morfogenética ósea 7 (BMP7) son sintetizadas por los yemas que inducen a mesénquima. Ambos factores bloquean la apoptosis y estimulan la proliferación en el mesénquima metanéfrico manteniendo al mismo tiempo la producción de WT1.
Factor de crecimiento de los fibroblastos 2 (FGF2) y de la Proteína morfogenética ósea 7 (BMP7) son sintetizadas por los yemas que inducen a mesénquima. Ambos factores bloquean la apoptosis y estimulan la proliferación en el mesénquima metanéfrico manteniendo al mismo tiempo la producción de WT1.Factor de crecimiento de los fibroblastos 2 (FGF2) y de la Proteína morfogenética ósea 7 (BMP7) son sintetizadas por los yemas que inducen a mesénquima. Ambos factores bloquean la apoptosis y estimulan la proliferación en el mesénquima metanéfrico manteniendo al mismo tiempo la producción de WT1.
Receptores de la cinasa tirosina se sintetizan en el epitelio de las yemas ureterales → para crear vías de señalización entre los dos tejidos. RET para GDNF Met para HGF
2. yema uretral que crea el sistema colector
1. mesodermo metanéfrico que aporta unidades excretoras
Secretan vesículas renales -> glomérulos y nefronas
Alargamiento -> túbulo contorneado proximal/distal y asa de Henle
Yema uretral da origen a -> uréter, pelvis renal, cálices mayores y menores, y aprox 1 a 3 millones túbulos colectores.
3. Metanefros -> forma el riñón permanente
Se desarrolla a partir de -> mesodermo metanéfrico
Aparece -> 5 semana
2. Mesonefros -> funciona durante corto tiempo
A mitad del 2 mes -> forma cresta urogenital Final del 2 mes -> se extinguieron
Forman -> cápsula de browman, corpúsculo renal y conducto de Wolff.
Aparecen cuando desaparece el pronefros.
origen: mesodermo intermedio (segmentos torácicos y lumbares)
1. Pronefros -> rudimentario y no funcional
final de 4 semana desaparecen