La discapacidad motora abarca una variedad de trastornos que afectan la capacidad de realizar movimientos precisos, ágiles y coordinados. Estos trastornos se clasifican según la parte del cuerpo afectada, pudiendo ser monoplejia, hemiplejia, tetraplejia, diplejia o paraplejia.
Esta dificultad que presentan algunas personas para participar en actividades propias de la vida cotidiana, que surge como consecuencia de la interacción entre una dificultad específica para percibir a través de la audición los sonidos del ambiente y dependiendo del grado de pérdida auditiva, los sonidos del lenguaje oral,y las barreras presentes en el contexto en el que se desenvuelve la persona
Visual
Engloba cualquier tipo de problema visual grave, ocasionado por patologías congénitas, accidentes de cualquier tipo o provocados por virus de diferentes orígenes. Este término globaliza las condiciones de ceguera total y deficiencia visual, en sus distintos grados de pérdida de la visión
No es
Necesidades Educativas Especiales Asociadas a una Discapacidad
Apoyos
Contar con baños de fácil acceso y cercanos al aula donde está rindiendo las pruebas
Se deberá disponer con el espacio físico que cumpla con los parámetros de accesibilidad.
Contar con una mesa confortable a la que pueda adaptarse la silla de ruedas si lo requiere, entre otros
El aula deberá estar ubicada en planta baja, contar con espacios accesibles que permitan el desplazamiento del estudiante en silla de ruedas, muletas, andador.
Durante la evaluación se le debe permitir al estudiante el uso de sus ayudas técnicas, tecnológicas y/o material concreto adaptado, que los utilice de manera regular.
Discapacidad Motora
Clasificación de la discapacidad motora
Como señala Peralta (2011), dentro del término discapacidad motora se
engloban un conjunto heterogéneo de trastornos manifestados en múltiples formas y diversos grados. Cada una de estas formas afecta en grado variable a la capacidad de realizar movimientos que sean precisos, ágiles y coordinados.
Pérez y Garaigordobil (2007), presentan una clasificación de los trastornos motrices utilizando distintos criterios. Por un lado, la topografía del trastorno motor o como señala Olmedo (2008), según la zona afectada, encontramos: