El diseño de la investigación puede clasificarse en diversas categorías según múltiples criterios. La investigación pura o teórica se centra en altos niveles de abstracción y formulación teórica, sin importar la ciencia específica.
Esta se usa cuando la recolección de datos no demanda su medición numérica. Esta investigación es muy común usarla en las ciencias sociales.
Investigación de campo
Se recomienda cuando tenemos la posibilidad de acudir a fuentes primarias y obtener los datos o la información directamente de la realidad. Se recomienda hacer esta investigación cuando se cuenta con los recursos materiales y humanos para recoger la información. Y cuando es indispensable para la investigación.
Investigación práctica o aplicada
Busca la aplicación inmediata del conocimiento obtenido.
Investigación explicativa
En ella la preocupación se centra fundamentalmente en determinar los orígenes y las causas del fenómeno u objeto sujeto a investigación, es decir, conocer por qué sucede o se presentan determinadas cosas y que las provoca.
Investigación exploratoria
Esta es recomendable cuando el objeto sobre el cual versa nuestro proyecto de investigación se encuentra poco estudiado, por tratarse de objetos o fenómenos desconocidos o muy novedosos.
Tipos de diseño
Tipos de diseño de la investigación para la información disponible; 1) Exploratoria, 2) descriptiva, 3) explicativa, 4) predictiva. Tipos de diseño en función del nivel del conocimiento obtenido; 1) Diseño de investigación de ciencia pura o teórica, 2) ciencia aplicada o práctica. Tipos de diseño por las fuentes de información; 1) Diseño de investigación documental, 2) de campo.
Cada tipo de diseño cada una de ella ha desarrollado, a lo largo de la historia, gran cantidad de técnicas e instrumentos específicos para llevarlo a cabo conforme a los objetos o las realidades de lo que se ocupa.
Investigación cuantitativa
Los diseños cuantitativos se sugieren cuando: Las posibilidades de encontrar información directa y objetiva sean suficientes para contrastar y validar hipótesis formuladas, exista la posibilidad de encontrar los suficientes referentes empíricos que nos ayuden a dar una respuesta adecuada a nuestro problema de investigación.
Investigación documental
Se diseña para resolver o plantear problemas cuya información proviene básicamente de fuentes secundarias. El investigador se basa en fuentes bibliográficas o en general documentos.
Investigación pura o teórica
Es cuando la idea o el tema se ubican, sin importar la ciencia de que se trate en altos niveles de abstracción o de formulación teórica.
Investigación descriptiva
Cuando se requiere de mayor cantidad de información, por ende, el alcance de este tipo de investigaciones es mayor, pretende dar cuenta de las características, atributos, componentes, elementos y relaciones entre ellos.
El diseño de la investigación dependerá, entre otros aspectos, de: 1) El tipo de tema, idea, o proyecto de investigación que nos hemos propuesto. 2) La información que hay disponible sobre el problema de cuestión. 3) El área de conocimiento sobre la cual estemos investigando. 4) La factibilidad de obtener datos primarios o de primera mano sobre lo que estemos investigando.
¿Qué es el diseño de investigación?
En términos prácticos como la estrategia general de trabajo establecido por el investigador una vez que se tiene la claridad suficiente sobre el problema objeto de estudio; su utilidad es orientar y esclarecer los pasos concretos o las etapas que se seguirán a lo largo de ella.
Podemos afirmar que el diseño de la investigación es una estrategia o un plan general que determina las operaciones necesarias para contrastar hechos y teorías, cuyo objetivo es proporcionar un modelo de verificación