arabera Sophie Caicedo 7 months ago
24
Honelako gehiago
Llegados a este punto te estarás preguntando dónde viven los capibara, es decir, dónde podemos verlos en la naturaleza. Lo cierto es que se trata de un mamífero nativo de América del Sur. Actualmente se encuentra distribuido en Panamá y gran parte de Sudamérica, llegando hasta la provincia de Buenos Aires en Argentina.
Es noble en cuanto a tipos de ecosistemas, lo podemos encontrar en sabanas, bosques y selvas, pastizales y matorrales, siempre y cuando el lugar cumpla con las tres características fundamentales:
Como te habrás dado cuenta, es de hábitos terrestre y semiacuático. En términos generales se encuentra ampliamente distribuido, incluso en algunos sectores ha logrado extender el área de distribución. Sin embargo, en otros su población se ha visto reducida debido a la caza furtiva de sus individuos, tanto para consumo de la carne como del cuero.
El capibara, chigüire o carpincho es una especie de roedor de la familia de los cavidos, nativa de Sudamérica. Es el roedor viviente de mayor tamaño y peso del mundo, pesan alrededor de 108 libras (49 kg), aproximadamente lo mismo que un lobo adulto. Los capibaras son semiacuáticos, lo que significa que viven parte en la tierra y parte en el agua. Al dividir el tiempo entre la tierra y el agua pueden comer plantas acuáticas y mantenerse frescos.
Se pueden reproducir durante todo el año, pero sobre todo en primavera-verano. Tanto las hembras como los machos alcanzan su madurez sexual entre el año y medio y dos de vida y el tipo de reproducción que llevan involucra a un macho con varias hembras.
Cuando la hembra entra en celo libera un olor particular y silba por la nariz advirtiendo al macho, el cual la corteja siguiéndola y rozando su zona genital. Cuando la hembra lo acepta se mete al agua, espera al macho y se produce la cópula.
La hembra suele dar a luz una camada al año, en donde nacen en promedio 4 crías. Las mismas nacen con un avanzado estado de desarrollo ya que:
La hembra tiene 4 o 5 pares de mamas y amamanta las crías de parada, generalmente sobre matorrales densos.
Es un animal herbívoro, justamente capibara en guaraní significa “señor del pasto”. Se alimenta principalmente de plantas acuáticas, gramíneas y otras hierbas palustres. Pero también consumen flores, frutos y semillas, y utiliza la corteza de los árboles para roer y desgastar sus dientes incisivos.
Es un factor muy importante en la fertilidad de los suelos, ya que en cuestión de horas regresa el nitrógeno que consume al suelo a través de la orina, permitiendo el ciclado de este nutriente.
Por otro lado, contribuye a la regulación del crecimiento poblacional de otros animales que se alimentan de él, como felinos, zorros, anacondas y caimanes entre otros.