EL NUEVO MODELO ECONÓMICO: EL MODELO AGROEXPORTADOR
Durante la implementación del modelo agroexportador en Argentina, el Estado desempeñó un rol crucial al recuperar tierras de las fronteras internas ocupadas por aborígenes y estimular la inmigración extranjera para obtener mano de obra.
La economía argentina, como otras economías latinoamericanas, comenzó a organizarse como complemento de la economía industrial europea y particularmente la inglesa. Se desarrolló así un modelo consistente en el envío (exportación) de materias primas agropecuarias y la importación de manufacturas que permanecerá vigente hasta la década de 1930’.
EL NUEVO MODELO ECONÓMICO: EL MODELO AGROEXPORTADOR
INTERVENCIÓN DEL ESTADO
El Estado tuvo un papel decisivo siendo sus acciones más importantes recuperar las tierras de fronteras internas ocupadas por aborígenes, estimular la inmigración extranjera para obtener mano de obra, favorecerla expansión de la red de transportes y obras de infraestructura, entre otras.
PARTICIPACIÓN DE CAPITALES EXTRANJEROS
Los capitales extranjeros fueron un ingrediente indispensable para el desarrollo de la economía Argentina. Las mayores inversiones pertenecían a capitales ingleses y en menor medida franceses. Éstos fueron utilizados para realizar obras que facilitaban el transporte y la comercialización de los productos argentinos en el mercado internacional. Se tendió una amplia red de ferrocarriles, se modernizó el puerto de la ciudad de Buenos Aires, se fundaron bancos y se instalaron los primeros frigoríficos que permitieron que la producción ganadera de carnes y sus derivados llegara a los mercados europeos con mejor calidad y, por lo tanto, obtuviera mayor precio.
DESEQUILIBRIO REGIONAL
La mayor parte de la producción exportada se obtenía de la región pampeana una zona fértil y cercana al puerto, motivo por el cual en las otras regiones del país, cuyas producciones no se destinaban al mercado internacional, comenzaron a manifestar ciertas crisis y a destinarse sólo al mercado interno.
IMPORTANCIA DE LA TIERRA COMO UNIDAD DE PRODUCCIÓN AGROPECUARIA
Para insertarse en la economía agropecuaria del país fue necesaria la posesión de tierras. Éstas se hallaban en manos de unos pocos privilegiados.
LA DEPENDENCIA ECONÓMICA DEL MERCADO ESXTERNO
Al ser la Argentina un país subdesarrollado dependía exclusivamente de la demanda de los países desarrollados y de las inversiones de capitales de los mismos.
INMIGRACIÓN EXTRANJERA
La escasez de mano de obra en la zona pampeana planteaba un obstáculo para iniciar la explotación de las tierras. Los grupos dirigentes encontraron la solución en la incorporación de mano de obra extranjera.