Kategoriak: All - reformas - educación - iglesia - libertad

arabera Daniel Martinez 2 years ago

163

El sistema educativo español

A mediados del siglo XIX, la Ley Moyano marcó un hito en el sistema educativo español al establecer un marco legal que consolidaba el sistema liberal y promovía la estabilidad en la instrucción pública.

El sistema educativo español

El sistema educativo español

LOMLOE

La educación es el principal pilar para garantizar el bienestar individual y colectivo, la igualdad de oportunidades, la ciudadanía democrática y la prosperidad económica. La calidad y excelencia de un sistema educativo han de concebirse vinculadas a la equidad, la personalización de la atención educativa y la autonomía de los centros con rendición de cuentas.

3. DE LA LEY MOYANO A LA PRIMERA REPÚBLICA. 1857-1874

En 1873hay un gran impulso de la libertad de enseñanza
Muchas de las reformas introducidas en el tema de la libertad de enseñanza se incorporaron al sistema educativo español de modo definitivo.
Ley Moyano fue fruto del consenso entre progresistas y moderados y significó la consolidación definitiva del sistema educativo liberal y el comienzo de la estabilidad del desarrollo de la instrucción pública.
Las características fundamentales de esta ley son las siguientes: su marcada concepción centralista de la instrucción; el carácter ecléctico y moderado en la solución de las cuestiones más problemáticas, como eran la intervención de la Iglesia en la enseñanza o el peso de los contenidos científicos en la segunda enseñanza; la promoción legal y la consolidación de una enseñanza privada, básicamente católica, a nivel primario y secundario; y, por último, la incorporación definitiva de los estudios técnicos y profesionales a la enseñanza postsecundaria.
La Ley Moyano consta de cuatro secciones. La primera, «De los estudios», regula los niveles educativos del sistema: primera enseñanza, dividida en elemental (obligatoria y gratuita para quien no pueda costearla) y superior; segunda enseñanza, que comprende seis años de estudios generales y estudios de aplicación a las profesiones industriales; y, en el nivel superior, los estudios de las facultades, las enseñanzas superiores y las enseñanzas profesionales.

2. LA EDUCACIÓN DESDE FINALES DEL ANTIGUO RÉGIMEN HASTA LA PROMULGACIÓN DE LA LEY MOYANO EN 1857.

Moderados y Progresistas
Durante la década moderada (1843-1854) se estableció la Constitución de 1845, se aprueba el Plan Pidal en el que se renuncia a una educación universal y gratuita en todos los grados y se establecen las bases de la primera definición del sistema educativo contemporáneo.
Los progresistas lograron afianzar sus ideas y su poder: desamortización, supresión de señoríos y órdenes religiosas, secularización de la enseñanza, etc
En 1821 se aprueba el Reglamento General de la Instrucción Pública. esta normativa sancionaba la división de la instrucción en pública y privada y determinaba la gratitud de la enseñanza pública. Se llevaron acabo varias reformas que de denominaron Plan de Calomarde, significaron un claro intento de hacer de la instrucción pública un instrumento eficaz del absolutismo.
Manuel José Quintana elabora en 1814 un informe que exponía principios básicos en la que se defiende que la instrucción debe ser igual, universal, uniforme, pública y libre.
Vuelve el Antiguo Régimen y con esto la Educación pasa a manos de la iglesia otra vez.
Con la aprobación de la Constitución de 1812 se crea una nueva organización basada en los principios de libertad, igualdad y propiedad.
Única Constitución con título para la instrucción pública. El cual incluía importantes ideas renovadoras como su defensa de la universalidad de la Educación primaria y de las universidades.

1. PERSPECTIVA HISTÓRICA DEL SISTEMA EDUCATIVO.

Los sistemas educativos nacionales surgen en Europa a principios del siglo XIX.
su concreción definitiva culmina con la aprobación, en 1.857, de la llamada Ley Moyano.
la Constitución de 1812 incorpora la idea de la educación como un entramado en cuya organización, financiación y control debe intervenir el Estado