Kategoriak: All - epoc - complicaciones - síntomas - prevención

arabera andrea isabel 3 years ago

297

EPOC Enfermedad pulmonar obstructiva crónica

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una afección que implica la obstrucción del flujo de aire en los pulmones. Entre las medidas preventivas para manejar esta enfermedad, se destacan dejar de fumar, mantener el hogar libre de polvo, realizar actividad física regular, y llevar una alimentación equilibrada.

EPOC Enfermedad pulmonar obstructiva crónica

EPOC Enfermedad pulmonar obstructiva crónica

Medidas preventivas y acciones con enfermeria.

• Monitorizar la respiración • Informar al paciente que debe abandonar el hábito del tabaco si el paciente es fumador o bien comunicar a la familia que si alguno de ellos fumaran, tendría que hacerlo en espacios reservados y bien ventilados. • Prevenir las complicaciones, tratando lo antes posible las bronquitis agudas. • Colocar al paciente en posición tal que se alivie la disnea • Administrar broncodilatadores, si procede. • Vigilar el estado respiratorio y la oxigenación, si procede.
• Dejar de fumar • Procurar mantener libre de polvo los ambientes del hogar. • Tener una rutina de actividad física. • Tener buena alimentación.

Pronostico.

El índice promedio de mortalidad de cinco años de alguien con EPOC fluctúa entre el 40 y el 70%. Al igual que con cualquier enfermedad grave, como la EPOC o el cáncer, la expectativa de vida probable se basa en gran medida, en la gravedad o etapa de la enfermedad.

Complicaciones.

• Trastornos cardíacos. La falta de oxígeno en el cuerpo presiona el corazón lo que puede llevar a una dilatación del mismo y a fallos cardíacos. La EPOC también aumenta el riesgo de padecer presión arterial alta. • Infecciones respiratorias. La EPOC aumenta el riesgo de contraer resfríos e infecciones pulmonares. La EPOC aumenta el riesgo de que un simple resfrío se convierta en algo más serio, como una neumonía. • Cáncer pulmonar. La EPOC aumenta el riesgo de sufrir cáncer pulmonar en personas que han fumado. • Depresión. Puede resultar difícil adaptarse a cambios en la salud, especialmente aquellos cambios que hacen más difícil que pueda seguir haciendo las cosas que le gustan.

Tratamiento

• Dejar de fumar: El paso más esencial en cualquier plan de tratamiento para la EPOC es dejar de fumar. Dejar de fumar puede evitar que la EPOC empeore y reduzca tu capacidad de respirar. • Broncodilatadores: Los broncodilatadores son medicamentos que suelen venir en inhaladores, que relajan los músculos alrededor de las vías respiratorias. • Esteroides inhalables: Los corticosteroides inhalados pueden reducir la inflamación de las vías respiratorias y ayudar a prevenir las exacerbaciones. • Oxigenoterapia. Si no hay suficiente oxígeno en la sangre, puede que necesites oxígeno complementario. • La cirugía es una opción para algunas personas con formas de enfisema severo que necesitan ayuda adicional aparte de los medicamentos que toman.

Diagnostico diferencial.

Con el tromboembolismo pulmonar, neumotórax, insuficiencia cardíaca izquierda y con la exacerbación de las bronquiectasias o del asma, infección de las vías respiratorias bajas.

métodos de diagnostico.

• Pruebas de la función pulmonar. Estas pruebas miden la cantidad de aire que puede inhalar y exhalar, y si los pulmones suministran suficiente oxígeno a tu sangre. Durante la prueba más común, llamada espirometría. • Rayos X del tórax. Una radiografía de tórax puede mostrar enfisema, una de las principales causas de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica. • Tomografía computarizada. La tomografía computarizada de los pulmones puede ayudar a detectar el enfisema • Análisis de gas de la sangre arterial. Este análisis de sangre mide lo bien que los pulmones llevan el oxígeno a la sangre y eliminan el dióxido de carbono. • Pruebas de laboratorio. Las pruebas de laboratorio no se usan para diagnosticar la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, pero pueden usarse para determinar la causa de los síntomas o descartar otras afecciones.

cuadro clínico.

tos persistente o que produce mucha mucosidad; a menudo esta tos se conoce como "tos de fumador" sensación de falta de aire, especialmente durante la actividad física. sibilancias o un silbido o chillido que se producen al respirar.

Mecanismo fisiopatológico.

incluye cambios inflamatorios, respuesta inmune inadecuada, desequilibrio en el estrés oxidativo y de la relación proteasas/antiproteasas, reparación alterada de tejidos, daño neurogénico, mecanismos de apoptosis, catabolismo y senescencia anómalos.

Clasificación.

Estadío Severidad FEV 1 (porcentaje predicho) Todos pacientes con FEV1/FVC < 0.7 GOLD 1 Leve ≥80 GOLD 2 Moderada 50-79 GOLD 3 Severa 30-49 GOLD 4 Muy severa <30

Factores de riesgo.

Exposición al humo del tabaco. El factor de riesgo más significativo para la enfermedad pulmonar obstructiva crónica es el consumo de cigarrillos a largo plazo. Cuanto más años fumes y más paquetes fumes, mayor será el riesgo. Personas con asma. El asma, una enfermedad inflamatoria crónica de las vías respiratorias, puede ser un factor de riesgo para desarrollar enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Exposición ocupacional a polvos y sustancias químicas. La exposición a largo plazo a los gases de sustancias químicas y al polvo en el lugar de trabajo puede irritar e inflamar los pulmones. Exposición a los gases de la quema de combustible. En el mundo en desarrollo, las personas expuestas a los gases de la quema de combustible para cocinar y calentar en hogares mal ventilados corren un mayor riesgo de desarrollar enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Epidemiologia.

De acuerdo con el Estudio de la Carga Mundial de Morbilidad, la prevalencia de la EPOC en 2016 fue de 251 millones de casos. Se estima que en 2015 murieron por esta causa cerca de 3,17 millones de personas en todo el mundo, lo cual representa un 5% de todas las muertes registradas ese año.

Definición.

Conjunto de enfermedades pulmonares que obstruyen la circulación de aire y dificultan la respiración.