Estevia ¿100% Dulzura Natural?
USOS MEDICINALES
Las hojas de Stevia han formado parte desde siempre de la herbolaria medicinal y se les atribuyen propiedades para tratar enfermedades como diabetes, infecciones estomacales y problemas cardiacos.
Las hojas secas de Stevia rebaudiana se les atribuye actividad antitumoral y anticancerígena, y capacidad para regular la presión arterial y la glucosa en la sangre y para detener la diarrea,
HIERBA DULCE
Durante siglos los indios guaraníes han endulzado el
mate con sus hojas y utilizado la planta con fines medicinales. Ellos la llaman ka’á heé, que significa “hierba dulce”. También
se conoce como hoja dulce, yerba miel y hoja caramelo.
Se trata de una hierba perenne, es decir, que da hojas permanentemente, aunque se cultiva también anualmente en regiones de latitudes media y alta.
Esta planta es originaria de la
región Amambay en el noreste de Paraguay y de las zonas limítrofes de Argentina y Brasil.
ENDULCORANTES NO CALÓRICOS
Hasta hace poco todos los edulcorantes no calóricos disponibles en el mercado eran artificiales (sintéticos), todos ellos aprobados por la Secretaría de Salud de nuestro país y considerados como seguros por la Oficina de Alimentos y Medicinas de Estados Unidos
Sin embargo en los últimos años ha surgido una
nueva opción de edulcorante no calórico conocido como Stevia o estevia, que por ser extraído directamente de las hojas de la planta Stevia rebaudiana se distingue de los demás pues se consume sin modificación química alguna a su estructura.
EXTRACCIÓN
Se extrae de las hojas de la planta y se refina para obtenerlo con un alto nivel de pureza, mediante procesos industriales. Como extracto refinado.
¿QUÉ SON LOS ENDULCORANTES?
Son las sustancias que nos permiten seguir experimentando el placer de saborear lo dulce sin pagar el precio de ingerir una buena dosis de calorías.
Estos producen la sensación de sabor dulce en nuestras papilas gustativas sin aportar calorías, aun en el caso de que se digiera y se ha demostrado que en dosis razonables su consumo es seguro.
A pesar de ello no dejan de causar preocupación en los consumidores, pues no son naturales; esto es porque su elaboración se requiere un proceso industrial y no provienen directamente de una fuente natural.