Estimulación adecuada y oportuna mediadas por tecnología para potenciar capacidades visuales en niños de 0 a 6 años
La discapacidad visual en niños se manifiesta como una limitación total o parcial de la función visual, con grados que van desde la baja visión leve hasta la severa. En los casos leves, los niños pueden percibir objetos pequeños y sus colores, mientras que en los casos moderados y severos, la percepción de detalles y colores se vuelve más complicada, requiriendo el uso de ayudas como el braille y telescopios especiales.
Estimulación adecuada y oportuna mediadas por tecnología para potenciar capacidades visuales en niños de 0 a 6 años
Estimulación Visual.- la estimulación visual se encuentra que es aquella estimulación, que mediante el acopio de imágenes, deposita en la memoria diferentes funciones visuales que activan el cerebro, respetando siempre las condiciones individuales y proporcionando un ambiente agradable y seguro para el aprendizaje.
Estimulación adecuada y oportuna en edades tempranas La estimulación adecuada se entiende como una disciplina que pone la atención en ofrecer las prestezas de contacto y proximidad que se necesitan durante la primera infancia para que se puedan en el niño desplegar oportunamente sus habilidades físicas, mentales y emocionales.
Esta se estructura en tres fases:
fase secuencial comprensivo
fase de sistematizacion
fase de indagación
La Discapacidad Visual.-En consecuencia, la discapacidad visual, es toda aquella condición que existe en un individuo, caracterizada por una limitación total o parcial de la función visual. Estas limitaciones pueden ser totales en el caso de la ceguera o parciales como es el caso de la baja visión.
Baja Visión Severa
as personas con baja visión severa pueden percibir la luz y sombras, pero necesitan del braille para la lectura y la escritura, así como otras ayudas ópticas como telescopios especiales para poder desenvolverse sin ninguna dificultad.
Baja Visión Moderada
La mayor dificultad que presentan los niños con baja visión moderada es la percepción de los detalles y el color de los objetos.
Baja Visión Leve
Las personas con baja visión leve, pueden percibir los objetos pequeños, incluso con sus detalles y color correcto.
Baja Visión
Por derivación, las personas con baja visión o ceguera parcial tienden a conservar un resto visual que les permite desenvolverse, aunque con dificultad, en su vida diaria.
La discapacidad visual, a lo largo de la historia se ha visto como un causal que limita el aprendizaje visual del individuo y la pérdida de acceso cotidiano al mundo de la información y al contexto existente en cual se desenvuelve. Así, en ausencia de este sentido, al sujeto con esta condición diferencial se le debe trabajar desde muy temprana edad el desarrollo de sus otros sentidos, y compensar así la información que no puede ser recibida mediante la percepción visual.
Etapas del Desarrollo
Desarrollo Socio-afectivo
Aquí se inicia un importante momento en la socialización del niño por medio del juego con los miembros de su familia y de otras personas, estas tienen un papel clave, ya que gracias a ellos el niño podrá integrarse a los nuevos núcleos sociales.
Desarrollo Sensorial
en esta área va incluida todos los sentidos que son como la visión, el olfato, el gustativo y el auditivo
Desarrollo del Lengauje
Al inicio de su desarrollo, se interesa por caminar y explorar, por esto el progreso en el lenguaje es un poco lento, aunque a su vez esta capacidad para caminar.
Desarrollo Cognitivo
Es en esta etapa donde “aprende a aprender”, ya utiliza la habilidad para aprender la imitación de lo observado. El niño se encontrará en la capacidad de entender y obedecer trabajos sencillos.
Desarrollo Motor
Esta etapa es caracterizada por un mayor aumento de la movilidad del niño, que le permite desplazarse con mucha mayor agilidad en su ambiente, incrementando así el desarrollo motor.
La capacidad visual en niños de 0 a 6 años con apoyo de mediaciones tecnológicas. El objetivo experimentado consistió en profundizar en la importancia de desarrollar la capacidad visual mediante la estimulación infantil como disciplina y la tiflotecnología en el progreso visual específico en niños con esta capacidad reducida.