ETAPAS EN EL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES GERENCIALES
El proceso de toma de decisiones gerenciales abarca varias etapas críticas que garantizan la eficacia de las decisiones adoptadas por la empresa. Primero, se debe identificar claramente el problema que requiere intervención, lo cual obliga a la gerencia a actuar de acuerdo con las políticas organizacionales y los plazos establecidos.
ETAPAS EN EL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES GERENCIALES
Desarrollo de alternativas: Consiste es ser capaz de obtener y presentar todas las alternativas factibles que podrían resolver el problema con éxitos.
4
Asignación de ponderaciones a los criterios: Priorizar de forma correcta los criterios seleccionados en la etapa anterior, puesto que no todas van a tener el mismo impacto sobre la decisión final.
3
Identificación de criterios para la toma de decisiones: Pautas que resultarán relevantes para solucionar el problema, identificando criterios positivos y los negativos.
2
Identificación del problema: Está identificación ejerce sobre la gerencia una obligación de actuar, ya sea por política de la organización, fechas límite, crisis financiera o futuras evaluaciones de empeño.
1
Evaluación de la efectividad: Por último hay que evaluar el resultado conseguido a raiz de la decisión tomada y la solución adoptada por ende comprobar si se ha corregido el problema.
8
Implantación de la alternativa: Completado el proceso de selección de la decisión a ejecutar se comunican a las areas de la empresa afectadas para conseguir que se comprometan con ella.
7
Selección de alternativas: Una vez completado el proceso de selección del alternativas y evaluados por el área gerencial es momento de elegir una sola alternativa, la mejor.
6
Análisis de alternativas: La gerencia debe estudiar minuciosamente las alternativas que se han propuesto, proponiendo en manifesto de forma clara y precisa las fortalezas y debilidades de las alternativas.