arabera Ingrid Natalia Galindo Mantilla 5 years ago
509
gestion de la informacion-entrega tres
La calidad del aire en Bogotá es un tema preocupante debido a los altos niveles de contaminación atmosférica, que pueden causar serios problemas de salud pública. Esta contaminación incluye partículas conocidas como carbono negro, que pueden provocar enfermedades cardiorespiratorias, problemas vasculares e incluso muertes prematuras.
La contaminación del aire puede causar enfermedades: cardiacas, problemas respiratorios ,cáncer del pulmón, problemas cutáneos; las partículas de humo y de nicotina generan oclusión en la piel, ocasionando poros dilatados, aumento de la grasa y predisposición al acné.
La concentración promedio anual del PM10 en Bogotá fue de 38 ug/m3 (microgramo/metro cúbico), que es casi dos veces el límite máximo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 20 ug/m3.
Panorama de Bogotá
Contaminación
Fuentes de contaminantes La Secretaría Distrital de Ambiente – SDA – ha logrado identificar los mayores emisores de contaminantes del aire a través de inventarios de emisión que han sido actualizados en varias oportunidades. Se ha determinado que tanto la industria como las fuentes móviles tienen una contribución importante a las emisiones de contaminantes. Para el contaminante más significativo, el material particulado, se ha encontrado que la industria aporta aproximadamente el 60% de las emisiones, y las fuentes móviles el 40%
Bogotá según las estadísticas del Banco Mundial es la tercera ciudad de América más contaminada, estando en primer lugar la ciudad de Santiago de chile y en segundo lugar la ciudad de México.
En 2007, por primera vez en la historia de la humanidad, la concentración de población mundial asentada en centro urbanos superó la cifra del 50%; porcentaje que muestra una acelerada dinámica de este fenómeno si se compara con los datos de 1970 y 1990, cuando la población rural a nivel mundial era de un 57.4% y un 62.9% respectivamente. Esta dinámica de movilidad poblacional de lo rural hacia lo urbano se ha dado en un periodo de tiempo relativamente corto y su gran velocidad plantea nuevos desafíos en diferentes materias; una de ellas, los procesos de contaminación producida por la actividad humana y los sistemas productivos en los centros urbanos, situación que tiene especial afectación en la calidad de vida de los ciudadanos y del medio ambiente en general
El 23 de marzo de 2018 la Secretaría Distrital de Ambiente- SDA - y la Secretaría Distrital de Salud – SDS – declararon el estado de alerta amarilla por contaminación del aire en la ciudad de Bogotá
El principal componente químico de uno de los contaminantes en la capital son las partículas de carbono asociadas a emisiones vehiculares a gasolina y diésel.
Estudio de la calidad del aire en Bogotá y cómo afecta la salud publica
Prospectiva del proyecto
Queremos llegar al mercado con el tapabocas antipolucion para dar una mejora a la salud publica de la cuidadania, donde conozcamos perfectamente el funcionamiento de este y llegar a la aprobación y cada cuidadano pueda adquirirlo. Donde el tapabocas o las mascaras antipolucion tapan completamente nariz y boca permitiendo la entrada de aire únicamente a través del filtro, el cúal es capaz de retener el 99.9% de micro-partículas, polvo, vapores y gases tóxicos.
Nuestra prospectiva es: Determinar los niveles de 1. contaminación del aire en Bogotá. 2. Identificar los efectos negativos en la salud de los bogotanos. 3. Generar conciencia en la población bogotana por medio de este documento.
Esto puede provocar problemas cardiorespiratorios, problemas vasculares o muertes por respirar partículas de lo que se conoce como carbono negro. De hecho, según la OMS, una de cada nueve muertes en todo el mundo es el resultado de condiciones relacionadas con la contaminación atmosférica.
Cuál es la situación?
Debido a los aumentos de material articulado en el aire de la ciudad que estaría concentrándose en algunos sectores, se determinó decretar Alerta Amarilla en la capital colombiana. El sur occidente de la ciudad fue declarado en Alerta Naranja.
Bogota ahora y después
las partículas consideradas
como finas, es decir, aquellas que tienen un tamaño inferior a 2,5 micras, están compuestas principalmente por partículas producidas en procesos de combustión y aquellas producidas a partir de vapores que se condensan en la atmósfera. Las partículas finas no sólo son inhalables, sino que además se depositan eficientemente en las vías respiratorias inferiores y en los alvéolos pulmonares, produciendo irritación e inflamación, Aquellas partículas con
tamaño inferior a 0.1 micras tienen la capacidad de entrar en el torrente sanguíneo, y han sido asociadas a enfermedades cardiovasculares.
ORIGEN
La contaminación de la capital es severa, y se evidenció por el fenómeno meteorológico que hizo que se estancara el aire.
A través de los años, la humanidad ha dispersado polutantes en la atmósfera. Las grandes ciudades y sus fabricas producen contaminantes aéreos, estas sustancias pueden alcanzar los pulmones de los seres humanos y así enfermarlos. Este es un problema que ha venido empeorando desde que se dio la revolución industrial