La gestión del riesgo químico en el lugar de trabajo es esencial para proteger tanto a los empleados como al medio ambiente. Los productos químicos peligrosos, que incluyen detergentes, gasolina, metanol y plaguicidas, pueden ser corrosivos, explosivos, comburentes, irritantes, tóxicos, inflamables y radiactivos.
Los efectos de los productos químicos peligrosos en el medio ambiente
Las sustancias químicas tóxicas que se eliminan inadecuadamente pueden acabar en el agua potable, en los lugares en que juegan los niños, en los terrenos de cultivo o en los alimentos que comemos, etc.
Se encuentra asociado a la exposición no controlada desustancias químicas en ellugar de trabajo, a menudo conefectos agudos en la salud quese pueden detectar a cortoplazo y/o Crónicos condetecciones o presencia desíntomas a largo plazo
Marco normativo
Cada país del mundo tiene su marco normativo en materia de riesgos químicos para garantizar la seguridad de los empleados, la comunidad y el medio ambiente.
Algunos ejemplos de productos químicos peligrosos en el lugar de trabajo son
plaguicidas
detergentes
metanol
gasolina
Clasificación según la vía de entrada
4. Vía parenteral:
3. Vía digestiva:
2. Vía dérmica:
1. Vía inhalatoria:
La exposición a productos químicos tóxicos
La exposición a productos químicos tóxicos puede provocar también tasas mayores de accidentes laborales. Por ejemplo, los productos químicos como los solventes y los asfixiantes pueden frenar las reacciones de un trabajador al afectar a su sistema nervioso o reducir la cantidad de oxígeno que llega a sus pulmones
Tipos de productos químicos peligrosos
Gases
Vapores
Líquidos
Polvos
Humos metálicos
Sólidos
Medidas preventivas
El origen de estas situaciones de riesgo químico en la construcción suele estar en la falta de formación e información sobre los riesgos del producto, su correcto manejo, el significado del etiquetado, y la mejora manera de almacenar y gestionar los químicos y sus residuos.