arabera Grisel Imhoff 6 years ago
144
Honelako gehiago
Este enfoque de gestión pública se ha ido consolidando como un posible modelo para la transformación estructural de la administración pública.
“La promoción de sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, la provisión de acceso a la justicia para todos y la construcción de instituciones responsables y eficaces a todos los niveles”.
2. El impulso de un modelo de co-creación de políticas junto a la ciudadanía, el cual va más allá del voto o la consulta, ya que implica un cambio cualitativo en la relación entre el Estado y la ciudadanía.
1. El aprovechamiento de las oportunidades tecnológicas que posibilitan tanto un aumento en la participación de la ciudadanía como una mayor transparencia de la información pública.
La transparencia mejora la eficiencia de los negocios y estimula las oportunidades económicas, particularmente a partir de tres aspectos: el aumento del valor económico y creación de trabajos; la mejora del clima de inversiónla transparencia mejora la eficiencia de los negocios y estimula las oportunidades económicas, particularmente a partir de tres aspectos: el aumento del valor económico y creación de trabajos; la mejora del clima de inversión.
Un impacto destacable es aquel de las contrataciones abiertas sobre el ahorro de fondos públicos.
Otras iniciativas de gobierno abierto, como el monitoreo cívico, han mostrado tener un impacto positivo sobre la prevención de la corrupción: (1) un 100% de aumento de los esfuerzos de transparencia, en promedio, se correlaciona con una reducción de la corrupción gubernamental del 2.2%.
La evidencia muestra que la participación pública mejora en la prestación de servicios públicos. La participación puede tener lugar en diferentes etapas del proceso: desde la identificación de prioridades, asignación de recursos, el diseño de servicios o formulación de políticas, hasta la puesta en marcha de las decisiones o prestaciones de servicios, así como también del monitoreo del rendimiento y rendición de cuentas de los proveedores.
Otro de los puntos destacables de esta experiencia consiste en el involucramiento de agentes externos que legitiman el proceso de apertura de datos sensibles y los auditan.