Kategoriak: All - economía - huelga - huracán - guerra

arabera Hazel Escoto 3 years ago

2891

historia de Honduras en el siglo XX

En el siglo XX, Honduras atravesó una serie de eventos significativos que marcaron su historia, tanto en aspectos sociales como económicos. Uno de los eventos más devastadores fue el huracán Mitch en 1998, que causó grandes pérdidas económicas y humanas, aumentando la pobreza y el desempleo.

historia de Honduras en el siglo XX

historia de Honduras en el siglo XX

Qué pasó en Honduras durante esa época?

En Honduras hubieron muchos acontecimientos que hicieron historia en nuestro país, desde en el aspecto social hasta en la economía, cabe recalcar que fue una época en donde Honduras enfrentó muchos problemas y también hubieron hechos que fueron de manera positiva.
acontecimientos

huracán Mitch

En 1998, el huracán Mitch en Honduras, dejó una gran perdida económica y vidas humanas. Este fenómeno hizo que el país aumentara en la pobreza y en el desempleo, ya que muchos perdieron sus hogares, sus negocios y cultivos.

huracan Fifi

Durante el segundo período de su gobierno, López Arellano experimentó serios problemas. En 1974 la economía crecía a ritmo lento, en parte por el inmenso daño causado al país, por el huracán Fifí en septiembre de ese año. La tormenta fue el desastre natural más devastador en la historia reciente de Honduras. Más de 10 000 personas perdieron la vida, además de causar inmensos daños a la industria del banano.En 1974, Honduras junto a otros países exportadores de banano acordaron cobrar 50 centavos por caja exportada de banano.

la guerra de 1969

En 1968 el régimen de López Arellano parecía estar en serios problemas. La pésima situación económica produjo conflictos laborales, disturbios políticos, e incluso las críticas de grupos conservadores como la FENAGH. La situación política se deterioró, el gobierno hondureño y algunos grupos privados, culparon de los problemas económicos del país en los cerca de 300.000 inmigrantes indocumentados salvadoreños en Honduras. La FENAGH culpó a los inmigrantes salvadoreños con invasiones ilegales de tierras. Las tensiones aumentaron en junio de 1969, cuando los equipos nacionales de los dos países se preparaban para enfrentarse con miras a la Copa del Mundo de 1970. Durante el primer encuentro celebrado en Tegucigalpa, se dieron algunos disturbios. Pero la situación se volvió mucho peor durante el partido de vuelta celebrado en San Salvador. Aficionados hondureños fueron maltratados, la bandera y el himno nacional de Honduras fueron insultados, y las emociones en los dos países llegó a ser extremadamente agitada.

huelga de 1954

durante el año de 1954, se dio la huelga bananera, ya que los trabajadores de esas empresas no eran bien pagados y no consistían de ningún derecho, por lo cual esto produjo que los empleados salieran a protestar a las calles para reclamar sus derechos de trabajador.

dictadura de Tiburcios Carías Andino

el 1 de febrero de 1933, Tiburcios Carías Andino es conocido como el gobernante número 38 de Honduras. A partir de su presidencia, hizo mejoras en el país, pero Andino se reeligió por segunda vez para la presidencia y se dice que él estuvo 16 años como gobernante y quienes se opusieran a su mandato, iba a ser condenado a pena de muerte, lo cual fue ley que él mismo creó.

Caída de Manuel Bonilla en 1906

En 1906, Manuel Bonilla resistió con éxito una invasión desde Guatemala, pero este fue su último gran éxito. El pacto de amistad que tenía firmado (1906) con Guatemala y El Salvador fue interpretada como una alianza anti-Nicaragüense por el presidente José Santos Zelaya de Nicaragua. Zelaya comenzó a apoyar a los liberales exiliados de Honduras en su país en un esfuerzo por derrocar a Manuel Bonilla, quien se había convertido, en efecto, un dictador. Con el apoyo de elementos del Ejército de Nicaragua, los exiliados invadieron Honduras y en febrero de 1907 y establecieron una junta provisional.

elecciones en el año 1902

El general Terencio Sierra fue el primer presidente de Honduras del siglo XX, luego de recibir la presidencia de manos de, Policarpo Bonilla en 1899. Durante su gestión, se dio uno de los hechos históricos más importantes en la vida económica y política del país. El 1 de marzo de 1902 se convocó al pueblo para elegir al sustituto del presidente Sierra. "Surgieron las candidaturas del General Manuel Bonilla, patrocinada por destacados liberales, y por el partido conservador, con el nombre de Partido Nacional; y la del Dr. Juan Ángel Arias Boquín, sustentada por el Partido Liberal".