arabera Ana María Arango 4 years ago
440
Honelako gehiago
El Seminario de Educación Artística Chocó, es un espacio de reflexión para el fortalecimiento y diseño de unas líneas y enfoques propios desde donde pensar la Educación Artística de la región. Desde esta perspectiva, cuestionamos que las áreas artísticas de los espacios escolares sean entendidas como “recreación”, “manualidades” o simples escenarios en los que se enseñan unos bailes y unas canciones y en los que se convierte a los niños en máquinas repetidoras que al final de año cantarán y bailaran en una clausura. Con este seminario queremos señalar algunas de las funciones más importantes de la educación artística, las cuales no han sido realmente tenidas en cuenta y valoradas a la hora de pensar la jerarquía de los saberes en las escuelas y jardines infantiles:
ASINCH trabaja la comunicación como un eje trasversal en todas sus líneas, pero también apunta a la generación de conocimiento frente a formas de comunicación propia del Pacífico colombiano, con el objetivo de generar, innovar y fortalecer iniciativas y estrategias comunicativas desde y para la región, la cual ha sufrido de aislamiento e invisibilidad y donde las dinámicas de conflicto armado han minado la comunicación entre comunidades locales.
Como parte de la comunicación ofrecemos producción integral y especializada en investigación, elaboración y divulgación de contenidos culturales, educativos, ambientales, y tecnológicos. Ello a través de producción sonora, audiovisual y editorial, organización de eventos (festivales, concursos, conciertos). Producimos, difundimos y favorecemos el acceso a la cultura, por medio del uso creativo de las tecnologías de la información y la comunicación, generando un espacio de trabajo y acompañamiento para el desarrollo y materialización de las ideas desde el intercambio de saberes y el manejo ético de la información.
Desde ASINCH partimos de la idea de que la infancia y la juventud son conceptos social y culturalmente construidos y en este sentido, las comunidades afrodescendientes e indígenas tienen sus propias formas de comprender y vivir sus ciclos de vida. Llevamos a cabo investigaciones orientadas al aporte de una política pública mucho más acertada y respetuosa con la cosmovisión que tienen las comunidades, sus prácticas de cuidado, sus visiones de trabajo y educación y sus formas de gestionar su cuerpo y su sexualidad, siempre respetando la integralidad del ser humano y sus derechos. No todo lo que es cultural se celebra, pero si es importante conocerlo para de esta manera construir políticas que se orienten al buen vivir de nuestras niñas, niños, adolescentes y jóvenes.
ASINCH fortalece procesos de reconocimiento, planificación y gestión del territorio y sus diversidades en pro del desarrollo y potencialización de iniciativas productivas propias y sostenibles; generando procesos de empoderamiento al interior de las comunidades sobre las actividades económicas comunitarias que se puedan generar a partir de sus potencialidades naturales y culturales.
En ASINCH llevamos a cabo investigaciones, campañas y puestas en escena desde el arte performático, las políticas de los cuidados y nociones de buen vivir, las construcciones de masculinidades y feminidades, la gestión y gestación de la vida y todos los saberes ancestrales que comprende el surgimiento de la vida desde cosmovisiones propias y desde unas formas de organización social que en el fondo no son más que mecanismos de resistencia y unas formas de enunciación de la corporalidad que defiende otros lugares desde donde entender el mundo.
Asinch, lejos de centrarse en la riqueza “folklórica” - en las manifestaciones musicales y dancísticas que se han vestido con trajes “tradicionales” para montarse en un escenario-, indaga en la complejidad de la vida cotidiana y sus formas de ser en este territorio a partir del cuerpo, el sonido y la palabra, y a partir de todo aquello que los une: el ritual, el cuento, la fiesta, la canción, el baile, los formatos musicales, la gastronomía y la cosmología, entre otros. Desde esta visión construimos nuestra línea de Saberes Ancestrales.
n eASINCH, atiende la educación artística y la cultura con enfoque ciudadano para promover una reflexión en torno a los conceptos dominantes de persona, cultura y sociedad, y sobre los modos en que lo narrativo, lo visual y lo sonoro que los componen influyen en la construcción de nuestra identidad sociocultural.
ASINCH, en prospectiva apunta al fomento de procesos culturales locales y regionales, a través del desarrollo y gestión de capacidad instalada en lo local, desde proyectos de amplia circulación, con una perspectiva de desarrollo social integral, apoyada en la construcción de procesos y herramientas sobre la cultura, arte y patrimonio, en pro de una consolidación de avance armónico entre colectivos sociales.