arabera José Vladimir Ramírez Alvarez 2 years ago
124
Honelako gehiago
Tus ideas e intereses
Para empezar, es necesario tener en cuenta la ''necesidad'' de la información: Piensa seriamente en lo que realmente necesitas investigar; puedes analizar las rúbricas, guías o programas de asignaturas para resolver esa duda. Una vez detectado el tema, destaca los aspectos en el que estás interesado y define el/los tema(s), subtemas, los temas relacionados y los complementarios. Una vez definida nuestra necesidad de información y conocidas las posibilidades que nos ofrecen las fuentes de información seleccionadas el siguiente paso es diseñar una estrategia de búsqueda:
Técnicas para investigar en internet
Formula una búsqueda individual de cada uno de los conceptos. Si se desea ampliar el conocimiento, utiliza término generales en el proceso de la búsqueda, ejemplo: Si se quiere saber más de los perros, uno puedo generalizar una investigación acerca del animal y no de las razas.
Los datos que encontrarás en internet
Es necesario tener en cuenta algunos datos, pues como en los libros, es importante saber qué se buscará, de quién se buscara, y verificar si el autor sea algún experto o que este pertenezca a alguna organización conocida y verídica, parte del gobierno que se especialice en esa sección o grupos que se dediquen al tema. Por lo tanto, los datos que son necesarios para saber investigar son:
El autor: Asegúrate de que tenga experiencia en el tema relacionado o que pertenezca a una institución educativa u organización investigativa conocida. La fecha: Debe ser fechas actuales, puede que algunos datos no estén tan informados si se presentan con fechas antiguas. El dominio: Los sitios de confianza, como páginas de gobierno, organizaciones conocidas o sitios dedicados al tema (con autores experimentados) deben de ser consultados a la hora de realizar alguna investigación, ejemplos pueden ser .org .edu .mx ETC. Referencias: Si se desea explorar información en sitios de terceros, es recomendable ver las referencias para comprobar la procedencia y validez de la información.