La independencia de México, que tuvo lugar entre 1810 y 1821, fue un proceso complejo y multifacético que resultó en la separación de este territorio del dominio español. No había un plan claro sobre el futuro del país, lo que provocó una serie de crisis políticas y económicas.
fue la culminación de un proceso histórico ocurrido entre los años 1810 y 1821 que llevó a que el virreinato de la Nueva España se separase de España y comenzara su andadura independiente.
Consecuencias
Crisis Política
Cuando la lucha culminó, no había un plan establecido sobre qué sería de México, siendo el país forjado por incesables golpes de estado.
Eliminación de las castas en las clases sociales
las jerarquías en la sociedad acabaron.
Crisis económica
ya que muchas personas salieron del campo a participar en las guerras lo que llevo a poca mano de obra en el campo que era la principal riqueza de México.
La independencia de México fue una gran pérdida para España, principalmente desde el punto de vista económico.
el Plan de Iguala
El Plan propugnaba la implantación de una monarquía constitucional, el mantenimiento de la religión católica y la igualdad Social.
La Conspiración de Querétaro
Un movimiento que se formó con el objetivo de recoger en armas contra las autoridades españolas por la independencia de México.
Causas
Causas Internas
Causas Externas
España estaba sufriendo las consecuencias de las guerras contra Inglaterra, la corrupción y las epidemias. Esta situación externa afectó a Nueva España
una enorme proporción de la población indígena fue asesinada o murió a causa de las enfermedades que traían consigo los españoles.
El Grito de Dolores
Fue el aviso que Miguel Hidalgo y Costilla dio a sus feligreses para iniciar la insurrección, a través del toque de campanas de su parroquia, en la ciudad de Dolores.
Es el acto que dio inicio a la guerra de la independencia, en la mañana del 16 de septiembre de 1810.
Etapas
Primera etapa (1810 – 1811)
En esta primera etapa las fuerzas revolucionarias están desorganizadas y no tienen objetivos claros.
Segunda etapa (1811 – 1815)
A partir de este momento las fuerzas se concentran en un fin claro: la independencia de México.
Tercera etapa (1815 – 1821)
Las fuerzas españolas debilitan a los insurgentes y los enfrentamientos continúan únicamente en el sur.