Kategoriak: All - libertad - comunidades - imaginario

arabera Isabel Buitrago 6 years ago

359

Las estructuras elementales de la violencia

El internet se presenta como un espacio donde las comunidades se forman voluntariamente, permitiendo a los usuarios afiliarse o desafiliarse según sus intereses y afinidades. Este medio ofrece una estructura no jerárquica que facilita interacciones sociales libres de obligaciones, donde todos los participantes tienen la misma distancia virtual.

Las estructuras elementales de la violencia

VIOLACIÓN

INTERNET

-Plataforma para los egos en donde nos encontramos con estatus en competencia, donde convergen la argumentación a veces extremadamente detallada y minuciosa y, otras veces, inconexa y entrecortada por extrapolaciones inconsistentes. -Se trata de un medio donde todos y cada uno pueden protagonizar su sueño de poder -poder argumentativo, poder humorístico, poder de agresión, da lo mismo. -Las extravagancias abundan y marcan fuertemente el estilo general de los diálogos porque los sujetos, liberados por completo de la obligación de recurrir a cualquier evidencia que sustente sus puntos de vista, pueden desplegar todo su poder y su creatividad argumentativa. -Hay una inmovilidad de las situaciones en conflicto, acá no existen ni ganadores o perdedores por lo que la disputa nunca se resuelve. «Es un mundo de almas beligerantes, en conflagración, fijas en victorias ilusorias, ansiosas por colocarse unas contra las otras: dominando, superando, ironizando, destruyendo al "otro", en un proceso sin arbitraje y sin resultados -paradójicamente, en un mundo despojado de pluralidad, donde la misma fantasía de dominación es compartida por todos.» -Construcción del género bajo egos, narcisismo, ausencia de cuerpos, fantasías de otredad, deseos de superioridad y estatus, en un medio que brinda espacios con condiciones de igualdad de distancia, elección y derecho de participación o no participación.

-Es un medio que aún no tiene participación diversa pues aún es estrictamente homogéneo y la participación de las minorías se restringe a los grupos especializados en cuestiones relativas a minorías. -En el cyberspacio, las comunidades son escogidas por los usuarios, no impuestas sobre ellos por accidentes de la geografía u otros aspectos. Acá quien no sea igual, quien no se sienta a gusto, puede retirarse, desafiliarse. -Hay una cuestión que configura el cyberespacio como un lugar plenamente libre para el desarrollo y relaciones sociales, basada en el «ámelo o déjelo» donde no hay obligaciones, persuasiones ni rendiciones. -Las relaciones se dan dentro de una estructura no jerárquica en donde todos se encuentran en la misma distancia virtual. -Es un escenario donde nos encontramos con una escena de conflagraciones entre egos todos igualmente "empoderados", todos igualmente convictos de sus persuasiones, libres en sus caprichos de permanecer o partir. -En internet hay una ausencia de los cuerpos y la única posibilidad de que haya un reinvento de estos es poder encarnar un cuerpo imaginario cuya única materialidad es la materialidad del texto digitado. Además se da un intercambio de fantasías entre los sujetos en donde cada quién construye al otro desde su propio imaginario y así internet termina siendo «un espejo donde la alteridad es sólo un espejismo. Se trata de una escena netamente narcisista.»

CONSTRUCCIÓN DE GÉNERO EN COSMOLOGÍA XANGÓ

EFECTOS

1. Negación del parentezco biológico «legitimo» como condición para la formación familiar. 2.La negación del fundamento natural de las categorías de género. 3.Negación del fundamento natural de la relación materna. 4.Relativización de lo biológico y peculiar desarrollo de la identidad de género. 5.Experiencia de la sexualidad más allá de categorías de género donde la anatomía biológica tampoco determina con quién debería darse el desarrollo de la sexualidad.

VIVENCIA DE LA SEXUALIDAD

1.La homosexualidad "es una costumbre" en el "pueblo del santo", sobre todo entre las mujeres. 2.En lo concerniente a las mujeres, la homosexualidad no es considerada en sí misma como una cuestión de identidad separada.Además, la norma para las mujeres es más la bisexualidad que la homosexualidad o la heterosexualidad exclusivas, y muchas de ellas viven en compañía de un hombre y una mujer simultáneamente. 3.El caso de los hombres es diferente: en ellos, la preferencia sexual se traduce en términos que expresan identidad. 4.El caso de los hombres es diferente: en ellos, la preferencia sexual se traduce en términos que expresan identidad. 5.La sexualidad no tiene que ver con el componente biológico, ni con la personalidad, ni el rol social, ésta es más bien un tipo específico de interacción establecida entre dos individuos, con prescindencia de sus atributos genéricos, biológicos, caracterológicos o sociológicos. 6.Con referencia a la identidad de género, el individuo se sitúa en algún punto de un continuum que va de lo masculino a lo femenino, de conformidad con una combinación de rasgos que le es peculiar, como el componente biológico-anatómico, y de la asignación de santos que se hace dependiendo a su personalidad. 7. La bisexualidad es la orientación sexual predominante en los miembros del culto, pues la heterosexualidad persistió apenas como una de las opciones posibles y no como la práctica exclusiva y "natural".

ORGANIZACIÓN SOCIAL

1.La mayor parte de las casas son habitadas por una mezcla de personas relacionadas por parentesco consanguíneo, llamado" legítimo" por los integrantes del culto, y personas no relacionadas por ese parentesco de sangre. 2.La composición de las unidades domésticas es muy inestable, a causa de la gran movilidad de los miembros. 3.Las casas de madres de santo y la mayoría de las casas donde viven hijasde santo son encabezadas por mujeres, incluso cuando tienen marido. En general, los esposos de las mujeres del culto, cuando viven con ellas, no ejercen autoridad alguna en el hogar ni toman decisiones. 4.En el medio social del culto, las uniones consensuales pueden definirse simplemente como acuerdos más o menos estables entre dos individuos cualesquiera que deciden convivir, cooperar y mantener una interacción sexual. 5.La vida del culto es virtualmente incompatible con el matrimonio, tal como éste es definido por la sociedad en general.

CAUSAS

La experiencia de la esclavitud puede haber alterado la oposición estructural entre los conceptos de masculino y femenino que servía de base a la institución de la familia en las sociedades africanas, como también la construcción de la ideología de género y el desarrollo sexual. Algunos hecho en específico fueron: 1. Los esclavos durante mucho tiempo no formaron uniones estables ni familias. Las razones principales fueron que se les separaba a hombres y mujeres, por falta de interés de los esclavistas de la producción de esclavos, había comercialización de los esclavos sin respetar ningún tipo de vínculo entre ellos, había condiciones de vida mínimas y resultaba muy difícil sobrevivir. 2. La división sexual del trabajo no es sino un artificio para instituir un estado de dependencia recíproca entre los sexos (y, de tal modo, garantizar la procreación), así pues los individuos son encerrados en categorías de género para garantizar el coito. Por lo que una explicación a las flexibles barreras del género en la comunidad afrobrasileña, puede ser que la política de la sociedad propietaria y esclavista del Brasil siempre procuró impedir la vida social organizada de la familia entre los esclavos. 3.La nivelación entre esclavos y esclavas en donde ambos estaban casi en igualdad de condiciones, acabando así con las jerarquías de género entre uno y otro, de modo que su erotismo dejó también de responder a esta estructura jerárquica. 4.Preferencia explícita por las relaciones de parentesco ficticio, fueran las de madre, padre o hijos de crianza, pues los esclavos al estar «enfrentados a la ausencia de parientes verdaderos [...], modelaron de todos modos sus nuevos vínculos sociales de acuerdo con los lazos del parentesco, tomando prestados con frecuencia los términos utilizados por sus amos para designar su relación con personas de la misma edad y otras más viejas.»
Subtema

VIOLACIÓN CRUENTA: Actos violentos hechos por anónimos con el uso de la fuerza, son los más reconocidos popularmente como actos delictivos precisamente por acudir a esta, a pesar de ser los que en violencia de género menos se presentan. Desconociendo así otros tipos de violación que no necesariamente acuden al uso de esta.

DEFINCIÓN VIOLACIÓN: Uso y abuso del cuerpo del otro sin que este participe con intención o voluntad comparable. Es un fenómeno de agresión por agresión, es decir violencia en estado puro sin finalidad pragmática. De estas violaciones son el impulso agresivo propio y característico del sujeto masculino hacia quien muestra signos y gestos de femineidad.

CARACTERÍSTICAS: -No existe sociedad donde no exista la violación. Ésta por lo general, en las sociedades triviales es una práctica reglamentada y prescrita dentro de determinadas condiciones. -Debe de considerarse no sólo como una violación hacia las costumbres, sino que NECESARIAMENTE debe de tomarse como una agresión hacia el individuo directamente afectado. -Es una construcción sociocultural y no una condición patógena del ser humano como es planteado por el psicoanális. Es el resultado de la vulnerabilidad que siente el hombre al no cumplir con los prospectos culturales que se imponen con la normativa de «masculinidad». Por lo que los hombres no violan para demostrarle algo a las mujeres víctimas, sino para dar un mensaje a sus pares masculinos con el fin de alcanzarlos en estatus. -CITA

-Rige las relaciones entre categorías sociales o individuos que se clasifican como pares o semejantes. -El ciclo cuya dinámica violenta se desarrolla sobre el eje horizontal se organiza ideológicamente en torno de una concepción de contrato entre iguales. -Se alternan relaciones de competición o alianza, ya que corresponde al plano de los trueques, de la circulación de las dádivas, del comercio, del lenguaje. - La ley en los estados modernos los declara "iguales" aunque todas las prácticas y los hábitos cognitivos más profundos indiquen lo contrario.

-Ordena las relaciones entre categorías que, como el género, exhiben marcas de estatus diferenciados, señas clasificatorias que expresan un diferencial de valor en un mundo jerárquico. -Diferencias jerárquicas de estatus desde la raza, la clase, el cuerpo, etc. -Acá las relaciones son de exacción forzada o de entrega de tributo, por el hecho de corresponder a una economía de circulación entre desiguales, el tributo responde a un orden basado en el honor o valor desigual. En su forma paradigmática, de género, el tributo es de naturaleza sexual.

FORMAS DE VIOLENCIA: El fenómeno de la violencia emana de la relación entre dos ejes interconectados. Uno horizontal, formado por términos vinculados por relaciones de alianza o competición, y otro vertical, caracterizado por vínculos de entrega o expropiación.

OTRAS CULTURAS

OCCIDENTAL

-Dicotomía femenino masculino. -Ideología de género con fundamento biológico-anatómico. -Estructura familiar hombre/padre, mujer/madre, hijos de sangre. -Heterosexualidad como forma válida y más legítima de vivir la sexualidad. -Estructura de género jerárquica donde el hombre está en el plano horizontal de la sociedad por encima de la mujer, respecto a estatus, oportunidades y privilegios. -«La mujer es el falo mientras que el hombre tiene el falo»

«La construcción occidental de Género occidental es una de las menos creativas, de las menos sofisticadas, pues enyesa la sexualidad, la personalidad, los papeles sociales en el dimorfismo anatómico de manera mucho más esquemática que otras culturas no occidentales.»

HORIZONRAL

VIOLENCIA MORAL

VERTICAL

Economías simbólicas articuladas en un mismo sistema

-Estructura simbólica e ideológica que organiza las relaciones sociales de forma jerárquica, distribuyendo entre estas valores, ideas, discursos, afectos y formas “legítimas” de acción. Por lo que es norma y proyecto de autoreproducción. -La organización de los estatus relativos de los miembros del grupo familiar de todas las culturas y de todas las épocas documentadas, en el campo simbólico social. -Una estructura que fija y retiene los símbolos por detrás de la inmensa variedad de los tipos de organización familiar y de uniones conyugales.

ORGANIZACIÓN JERÁQUICA

PATRIARCADO

ESTRUCTURAS ELEMENTALES DE LA VIOLENCIA

GÉNERO

Construcción y reproducción sistemática